InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 20/sep/2021 - 16:21
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 31/may/2013 de La Auténtica Defensa.

Se realizará en nuestra ciudad un Torneo Internacional de Pelota a Paleta

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





Será en el Independiente Athletic Club, el próximo sábado 8 de junio. Participarán jugadores mayores de 50 años de Zárate, Entre Ríos y de las ciudades de uruguayas de Colonia, Mercedes, Salto y Montevideo. La entrada es libre y gratuita.

El Independiente Athletic Club, ubicada en la Av. Mitre 926, será el escenario de un Torneo Internacional de Pelota a Paleta para jugadores mayores de 50 años que se realizará el próximo sábado 8 de junio, a partir de las 13 horas.

El evento, que será de entrada libre y gratuita, contará con la participación de parejas de Campana, Zárate, Gualeguaychú, Gualeguay y también de cuatro ciudades uruguayas: Colonia, Mercedes, Montevideo y Salto.

La iniciativa de este Torneo es de la Comisión Directiva del Independiente Athletic Club de nuestra ciudad, que quiere comenzar a desarrollar nuevamente este deporte en Campana. Por eso, con este torneo busca difundir la actividad para tratar, sobre todo, que los más jóvenes se interesen por este deporte.

LA PELOTA A PALETA

El juego de paleta con pelota de goma es una forma de la pelota vasca originada en la Argentina a comienzos del siglo XX y de práctica generalizada en muchas provincias del país. La pelota utilizada habitualmente pesa entre 65 y 67 gramos y los frontones donde se juega suelen tener una longitud de 30 a 45 metros. Esta modalidad se practica sobre todo en España (Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja) y en el sur de Francia.

Su invención se le atribuye, unánimemente en Argentina, a Gabriel Martirén, "el Sardina", un inmigrante de origen vasco francés, radicado inicialmente en Burzaco, donde instaló un tambo lechero y dio origen a la pelota paleta en 1905.

Martirén instaló "canchas" o frontones donde se practicó la pelota paleta con amplia difusión entre los gauchos que trabajaban en la lechería. Durante varios años, en Argentina se disputó la Copa Gabriel Martirén de pelota paleta, en memoria de quien es considerado su inventor.

En nuestra ciudad, actualmente se mantienen de pie los frontones (también llamados "trinquetes") del Campana Boat Club y del Independiente Atlethic Club. Allí, por esos lugares, desde hace más de 70 años han pasado generaciones de eximios pelotaris de varias generaciones de familias campanenses.







 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-