InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 12:56
Edición Digital
Cubierto con lluvias
15ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 05/jun/2013.

Campana y la destrucción de su patrimonio histórico




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Los que escribimos esta nota somos vecinos de Campana que a lo largo de nuestra vida asistimos en forma constante a la destrucción y abandono del patrimonio edilicio histórico de nuestra ciudad: la Iglesia vieja, el banco provincia, la casa de los Costa, el Chalet del Frigorífico, el Instituto Mecánico del Ferrocarril, los talleres del mismo, la Cooperativa La Primera (llamada así por ser la pionera en Sudamérica), el chalet de Viale, el parque de la Quinta Victoria, y muchos lugares más por los que transitamos habitualmente y ni si quiera nos percatamos de su historia. Todo esto nos causa muchísima tristeza por todo lo que conlleva ser parte de una sociedad en la que el pasado no es materia de importancia para sus valores de consumismo, no respeta su propia historia, con el agravante mas aun que este abandono y esta destrucción se produce por las propias instituciones.

Ahora nos llegó el trascendido que será demolido el cine teatro Italia, uno de nuestro últimos edificios fundacionales y uno de los más viejos de la provincia de Buenos Aires. La construcción de este, en la esquina de San Martín y nueve de Julio por iniciativa de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos significo un acontecimiento trascendental para Campana. En 1902 se inauguraba esta sala, con un gran escenario y la magnificas decoraciones del pintor italiano Jose Lizzoni. Allí se representaron obras como "Bianca" de Fernando- de Carlos Roti, Otelo o Il morto di Venezia-de Guglielmo Shakespeare-Morte civile- de Paolo Giacometti, Don Juan Tenorio, El teniente Cura, La Enemiga, Alma Gaucha, Madre Tierra (en 1930 se hizo una función especial en beneficio de las víctimas del incendio de la destilería Ítaca), los girasoles, pasando por estas obras gran cantidad de cuadros y directores locales, nacionales e internacionales.

Es lugar de fiesta y encuentros sociales utilizados por colectividades y centros de la época (primera mitad del siglo XX) ya sea para bailes de carnaval u otros eventos.

Al poco tiempo de ser inaugurado pasa a ser cine-teatro, donde muchas de las filmaciones más importantes del siglo pasado hicieron vibrar a generaciones de campanenses. A partir de los 70 se transforma también en discotecas bailables, Yinkowa, Keket, Purple Rain, etc.

Al día de hoy perduran elementos edilicios originarios como por ejemplo palco, butacas, poleas de telón, sala de proyección, etc

Les pedimos a los vecinos, autoridades, instituciones y justicia que no permanezcamos indolentes ante semejante avasallamiento. Nuestros hijos y nuestros nietos; nuestros abuelos y nuestros padres nos lo agradecerán.

Leandro Francica. DNI 27.635.151
Andres Gulfo. DNI 17.234.050




 

Campana y la destrucción de su patrimonio histórico
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-