La senadora radical Malena Baro presentó un proyecto con el fin de que el ejecutivo bonaerense informe acerca del estado de situación de la autorización que le otorgara la legislatura provincial en marzo de 2011, para endeudarse por hasta mil cien millones de pesos para realizar la construcción, obras complementarias y mantenimiento de la obra sobre la ruta provincial 6.
Esta iniciativa apunta a conocer si conforme al decreto Nº 645/12, que dispone la emisión de "Bonos Ley Nº 14.315" por un monto de hasta $1.100.000.000 en tres series, y de acuerdo a las fechas dispuestas en el citado decreto para proceder a cada emisión, se ha efectuado la correspondiente a la Serie B, por un valor de $ 440.000.000.
Además, el proyecto indaga sobre el grado de avance de la obra, que según los plazos estipulados en el decreto para la emisión de las series, a la fecha, deberían haberse emitido 2 de las 3 series autorizadas por un total de $660.000.000. Para ello, se solicita el detalle de los trabajos realizados por este valor emitido, según surja de los certificados de avance de obra presentados por la/las empresas contratistas al Poder Ejecutivo Provincial y copias de los mismos.
"Entendemos que por los plazos para la emisión de bonos de deuda pública del estado provincial establecidos en el decreto 645 de 2012, por un monto para nada menor de 1.100 millones de pesos, la Serie B debería haberse concretado con fecha 1 de marzo de 2013", señaló Baro, quien al mismo tiempo sostuvo que "por este motivo es que solicitamos a la provincia que brinde las explicaciones pertinentes, así como también el grado de avance de la obra objeto del endeudamiento y el detalle de los trabajos realizados en función a los valores emitidos".
"A esta altura de transcurrido el año 2013, seguimos encontrándonos en la traza de la ruta provincial 6 ante fallas graves en la cinta asfáltica, señalización deficitaria, falta de banquinas, por sólo enumerar algunas de sus deficiencias, que significan en muchos casos riesgos mortales para los ciudadanos que la transitan", explicó la legisladora. Y agregó: "ante la magnitud del endeudamiento al que accedió la provincia en 2011 para la realización de las obras que aún no se observan, y la grave situación financiera por la que atraviesa, debemos ser muy cuidadosos de los recursos de los bonaerenses".