InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 19/may/2022 - 18:30
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 06/jun/2013 de La Auténtica Defensa.

Breve análisis interpretativo de la cerámica a Santa Florentina. Prof. Claudia Baratta
La iconografía, como el elogio de la imagen

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Imagen y descripción: partimos desde la iconografía como que es fundamentalmente "descripción de las imágenes", y en un modo más amplio es: la ciencia que tuvo inicio en Alemania durante el siglo XIX y como disciplina que estudia el origen y formación de las imágenes, así como su relación con lo alegórico y simbólico.

El crítico de arte alemán Erwin Panofsky (1892-1968) es considerado el padre de esta disciplina y el desarrollador del "método iconológico" para el cual se distinguen tres momentos inseparables del acto interpretativo - o tres niveles de significación - de la obra de arte: el Nivel preiconográfico : lectura, reconocimiento y descripción de la obra basados tan solo en la práctica y la sensibilidad del observador ; el Nivel Iconográfico : consistente en la interpretación del significado convencional en función del contenido temático y la tradición cultural y, finalmente, el Nivel Iconológico : interpretación del contenido intrínseco e inconsciente, la expresión de valores, ideas, en función del género, la adecuación al contexto y la alegoría de la imagen.

La iconografía, pues, constituye este segundo nivel de interpretación, fundamentado en el lenguaje figurativo de las imágenes, las bases teóricas de su estudio y la tradición histórica de su análisis como elemento intrínseco de la cultura común y el imaginario personal.

A la vez, supone una reflexión acerca del papel que el arte juega como medio de transmisión de formas e ideas, siguiendo el discurso comparativo entre el lenguaje escrito y el lenguaje pictórico, las relaciones entre arte y literatura, el lenguaje figurativo y el verbal, el gesto y la significación; entendiendo que el concepto "imagen" va más allá de la mera representación física, haciendo también referencia a las emociones ligadas a la contemplación de las obras.

La iconografía engloba todo lo referente a la descripción de producciones artísticas, pinturas, grabados, dibujos, monumentos, estatuas y retratos. El término está relacionado al conjunto de imágenes y al informe o exposición descriptiva sobre éstas.

Puede definirse como hemos dicho anteriormente a la disciplina artística que hace foco en el estudio del origen y la elaboración de las imágenes y sus relaciones simbólicas y/o alegóricas.

La noción de iconografía está asociada al concepto de iconología, que es la parte de la semiología y la simbología que se encarga de analizar las denominaciones visuales del arte. Estudia cómo se representan valores y virtudes por medio de figuras de personas, como sostiene: Panofsky …" la Historia del Arte es una ciencia en la que se definen tres momentos inseparables del acto interpretativo de las obras en su globalidad: la lectura del sentido fenoménico de la imagen es decir la iconología; luego la interpretación de su significado iconográfico; y la penetración de su contenido esencial como expresión de valores".

La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía hace hincapié en la descripción de las imágenes, la iconología propone un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.

Realizaremos una breve introducción hacia la interpretación de la imagen en

la cerámica esmaltada realizada por la artesana Isabel Robol (Talleres Tast-Colegio Santa Ana-Capital Federal) inspiradas en la obra que ilustra a Santa Florentina: Virgen que floreces como el lirio, representada por el maestro Raúl Soldí en el mural cerámico que está en el templo de la Catedral de la Ciudad de Campana.

Soldi, representa a la santa con vestimenta y tocado de su propia imaginería sin perder el sentido del gusto de las damas de la época mantón y peinetón. Representación que repite la autora, instaurando criterio de imaginería iconográfica para Santa Florentina desde el mural cerámico de Campana hacia el mundo.

La mano de la artesana que realizó esta cerámica, goza de la simpleza necesaria y maestría sin perder el objetivo tradicional de la Santa Iglesia , su misión pedagógica.

Permite observar que la figura principal de Santa Florentina está acompañada por sus hermanos como signo de santidad que conduce a la feligresía a contemplar para imitar la vida ejemplar a luz del Evangelio.

De trazo lineal heterogéneo y vibrante, con definición de las formas planas, que guían al espectador hacia la resolución de las figuras agrupadas a la izquierda de la composición por donde accedemos a la totalidad del discurso iconográfico; con remate en Santa Florentina resuelta a través de valores: blancos, blanco neto y blanco simbólico de pureza y virginidad. Simbolizada por el sostenimiento en su mano izquierda del lirio, como signo de virginidad.

San Leandro, obispo, a la izquierda levanta la mirada, y sostiene, la palabra, ambas figuras en el primer plano de la composición provocan el equilibrio visual y discursivo de blanco contra blanco. Representado sentado Leandro lo rodea San Fulgencio, San Gregorio Magno y San Isidoro, de tonos verdes y rojos respectivamente en correspondencia con la paleta de colores complementarios, éstos son los colores que no tienen la limpieza cromática de primarios: rojo, amarillo y azul ni de los binarios: naranja verde, violeta, presentan un cromatismo un tanto apagado o tenso , y constituyen en sus posibilidades de infinitas mezclas pigmentarias la extensa gama de grises o tierras, mal denominados "marrones", según estudios de color y teorías fundadas en Rudolf Arheim. Los colores conjugan al medio de ambas figuras en la vestimenta de San

Gregorio el color tierra de siena tostada, que se acaramela con el proceso técnico del esmaltado.

Este dominio del color-valor también favorece al equilibrio visual del espectador, dando claro discurso de lo que se desea trasmitir conduciendo a la veneración, y a cumplir con la misión de llevar al espectador a la contemplación.

En el fondo se representa a la imagen de la Virgen como superioridad y custodia de la vida humana hacia el camino de santidad, flota y vigila a sus hijos rodeada del tono celeste uniforme , homogéneo, cargado de simbolismo divino por lo celestial y marca la intencionalidad de unir lo terreno, fortaleciendo la tensión con Dios Padre.

AGRADECIMIENTO DEL P. NESTOR VILLA

A Carlos Covello y Guillermo Castillo que colocaron la mayolica sin cargo. A la AUTENTICA DEFENSA que està cubriendo esta noticia, a la profesora Claudia Baratta,y a todos aquellos que nos acompañan con su oraciòn.


SANTA FLORENTINA Y SANTOS (Isabel Robol)

 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-