InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 23/ene/2021 - 21:42
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 08/jun/2013 de La Auténtica Defensa.

Si hablamos de Obesidad, debemos saber que…




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Obesidad es una enfermedad: Los conocimientos actuales de esta enfermedad nos enfrentan a una compleja interpretación de su desarrollo y evolución. Dado que sus mecanismos etiológicos constituyen un verdadero enjambre de factores (metabólicos, inflamatorios, alimentarios, psicológicos, educacionales, sociales, anímicos, etc.), estos influyen en su evolución, con atravesamiento social y del hombre en particular.

...La edad no influye en su desarrollo: En la población más joven, al igual que en los adultos, las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, aumento de la insulina, dislipemia, diabetes tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias así como problemas psicosociales. Todas las enfermedades descritas anteriormente acortan la vida. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años.

...Afecta la fertilidad sin importar el sexo: Ya sabemos que aquellas mujeres con un peso mayor al que deben tener tienen problemas para concebir, nuevas investigaciones aseguran que la obesidad en los hombres también es un problema para la fertilidad. El estudio comprobó que los espermatozoides de hombres obesos tienen menos movilidad que los de los hombres más delgados.

... Con solo bajar de peso no solucionamos la enfermedad: A pesar de la cientifización de los últimos años, la obesidad sigue siendo una entidad especial, que expone a contradicciones y a disparidad de criterio. Hoy en día existe consenso en la necesidad de cambio de hábitos que, permitan sostener los beneficios que aporta el descenso de peso. Se sabe que, sin esos cambios, la pérdida lograda no podrá sostenerse en el tiempo.

...Es fundamental la reeducación alimentaria del obeso: El tratamiento dietético de la obesidad se debe considerar con el mismo rigor científico como si se tratara de cualquier otra enfermedad metabólico-nutricional como la diabetes, arteriosclerosis, etc. Se debe evitar la toxemia o acumulo de residuos metabólicos tóxicos (urea, ácido úrico, toxinas, etc.), así como los estados hiponutricionales o subcarenciales provenientes de dietas hipocalóricas demasiado restrictivas, anti-naturales y desequilibradas, que pueden acarrear deficiencias vitamínicas, de anti-oxidantes, de determinados minerales, etc., sobre todo en etapas biológicas críticas como en la infancia, embarazo, edades ...Los trastornos psicológicos influyen en la conducta alimentaria: En mayor o menor medida existen alteraciones psicológicas vinculadas a la obesidad que juegan un rol importante en el desarrollo y mantenimiento de la patología. Su identificación para ser abordadas es de fundamental importancia a la hora de plantear un tratamiento, actuando como un condicionante en el éxito del mismo.

...Es mejor prevenirla a que se instale definitivamente:En el tema de la obesidad, ya no quedan dudas que la promoción de hábitos de vida saludable, la incorporación del ejercicio y la actividad física en la vida cotidiana y el adecuado, suficiente y equilibrado aporte de nutrientes con la alimentación, prevendrá la aparición de múltiples enfermedades asociadas con la excesiva acumulación de grasas. Pero la mayor importancia radica en que disminuye el riesgo de mortalidad temprana por enfermedad cardiovascular y mejora la calidad de vida de los afectados.

...Difícilmente exista recuperación si nos quedamos solos: Es necesario tomar conciencia de este serio problema que no solo afecta a los adultos sino que, por añadidura, lesiona la salud de nuestros hijos.

Si tenemos problemas con el peso, es necesario hablarlo con nuestro médico quien decidirá, en caso de necesidad, la consulta especializada que nos ayude. Es importante no quedarse solo, creyendo que "solos" podremos revertir la situación.

La consulta temprana evita las complicaciones posteriores.

Dra. Susana Martínez

Médica de SU.MA.NO

SU.MA.NO.Av. Perón 715Campana (03489) 446-334 - (03489)15548723-1553439 sumarti@arnet.com.ar / sumano715@arnet.com.ar

www.sumano.com.ar

 


 

Si hablamos de Obesidad, debemos saber que…
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-