InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 23/sep/2020 - 02:46
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 09/jun/2013.

2º parte:
Un clásico del cine de culto y uno de los máximos precursores del género de ciencia ficción: Tarkovsky
Por Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En la columna anterior, habíamos hecho referencia en forma sintética a las principales características del género de ciencia ficción o ficción científica a partir del análisis de una película bajo el título en inglés "Stalker" (1979, nacionalidad Unión Soviética), traducida al español como "La zona". Dijimos también que la película pertenece al reconocido cineasta ruso Andréi Tarkovsky, considerado como uno de los máximos precursores del género de ciencia ficción.

En segundo lugar, habíamos aseverado que el cineasta se vale de recursos que hacen que la película sea relevante en cuanto a su calidad artística y en cuanto a la profundidad de su mensaje. Los recursos más destacados son:

(1)La intercalación de imágenes en sepia e imágenes a color. Por lo general, en las películas de culto, cuando aparece un monólogo o se intenta transmitir el pensamiento de un personaje, estas situaciones aparecen en imágenes en blanco y negro o en sepia. En este caso, en la película, todos los monólogos y/ o pensamientos en el transcurso de la misma aparecen en sepia. Exceptuando el final de la película, donde la niña en su lenguaje interior recita un poema y la imagen aparece en color.

(2)La puesta en escena: las imágenes poéticas van mutando, se hallan en movimiento. A través de este recurso propio del cineasta, logra que las imágenes conlleven una connotación inmensamente poética. Además, las tomas son muy extensas. Esto es recurrente en Tarkovsky; su ritmo es muy lento.

(3)Los poemas recitados denotan una enorme belleza lingüística. Aparecen dos poemas en la película: el primero es recitado en voz alta por el stalker frente a los personajes del escritor y el profesor en el lugar de la antesala al cuarto de "la zona", ubicado puntualmente en un viejo edificio, en la cuarta bóveda, LA ZONA. Y, el segundo poema es recitado en su lenguaje interior al final de la película por Monita, la hija del stalker. A continuación transcribo los poemas:

Poema recitado por el stalker: "El verano ya ha pasado, como si no hubiera habido. Aún hay calor en lugares soleados, pero eso poco ha sido. Todo aquello, que cumplirse ha podido como una hoja de arce, en mis manos ha caído. Pero eso poco ha sido. El mal y el bien de la gente en vano no han desaparecido, todo ha ardido claramente pero eso poco ha sido. La vida me ha protegido de la muerte, me ha dado abrigo y ha defendido. En verdad que he tenido suerte, pero eso poco ha sido. Las ramas no se han rajado, las hojas no han ardido. El día, como cristal, fue lavado. Pero eso poco ha sido".

Poema de la escena final en la voz interior de la niña: "Amo tus ojos, mi adorada, con sus chispas fascinantes, cuando los alzas de forma inesperada y cual rayo celeste rutilante, alrededor echas una rápida mirada. Pero hay otro encanto prominente: cuando los ojos bajas pudorosa de los besos apasionados, y a través de las pestañas hermosas sale fuego de tu pasión ardiente".

(4)Elementos con una fuerte carga simbólica. Ellos son: el tren, el perro, el agua y la corona de Cristo. El tren puede simbolizar el transcurrir de la vida del ser humano, puede reflejar el desarrollo en la existencia del ser, y este desarrollo puede conducir al ser por un túnel donde en él, se recree un estado de ansiedad del cual se desea salir. Pero sabemos que ningún túnel es eterno, y el tren hallará de nuevo el paisaje soleado, con un fondo donde se vislumbre el campo, el mar o montaña (es decir, la naturaleza) y las casas colmadas de vida. Ese momento de angustia se transforma en un momento de esperanza. En otras palabras, el tren como símbolo de imagen de la vida colectiva, del destino que nos conduce, o de la evolución psíquica y espiritual que debemos emprender -en tanto seres humanos- en una dirección, ya sea buena o mala, y en la que tal vez esta situación es una de las pocas cosas en las que los seres humanos tenemos la libertad de elegir.

El perro como símbolo de guardián, como símbolo de fidelidad, y como guerrero, dispuesto a defender más que a defenderse. Además, recordamos que el perro puede estar significando la ubicación en el centro del enigma entre la vida y la muerte, representando, de este modo, la custodia del "umbral" entre los dos mundos.

El agua como símbolo de creación de la vida, pero no olvidemos que también es símbolo de destrucción. Existe un acuerdo bíblico y científico que sotiene que la vida surgió en el agua. Sabemos que en varias partes de la Escritura, el agua es usada como símbolo de nacimiento. En la primera frase del Génesis, se lee que mientras creaba el mundo "el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas". Dicha descripción concuerda en las teorías científicas que aseveran que la primitiva Tierra fue un vasto primordial, una inmensa masa oceánica, donde la vida se originó hace millones de años.

Por último. La corona de Cristo simboliza el sufrimiento, el dolor del ser. Cabe añadir, que existe en la película otras alusiones bíblicas (pasajes bíblicos puntuales).

(5)Cuestión filosófica: ¿Qué se busca en ese viaje hacia "la zona" emprendido por los personajes? Ésa es la gran pregunta. Los personajes llegan al umbral de sus vidas, llegan a la antesala del cuarto de "la zona" y es allí donde pueden elegir qué hacer. Aquello que se busca es la felicidad, la libertad, el cumplimiento con los deseos más recónditos del ser. En este sentido, es intensamente simbólica la escena final donde la niña recita en su lenguaje interior un poema de una enorme belleza, con la música de fondo de la novena sinfonía de Beethoven (fecha de composición de la sinfonía 1814- 1824). Dicha sinfonía se ha convertido en símbolo de libertad, es el himno de la Unión Europea desde 1972. Sabemos que el poema de Schiller conocido como ·"Oda a la Alegría" (1786 fue publicado en la primera versión), provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo. Recordemos, además, que Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo con el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. La novena sinfonía de Beethoven constituye el himno a la Humanidad toda.

Finalmente. Respecto a la valoración de la música, me gustaría hacer referencia a las palabras del personaje del stalker: "La música tiene muy poca relación con la realidad (…) La música penetra en el alma misma. Ese ruido transformado en armonía, provoca una resonancia en nosotros. ¿Qué reacciona convirtiéndolo en un foco de sumo deleite y nos une y nos conmueve? (se pregunta el stalker, refiriéndose a la música)… Al fin y al cabo todo tiene su sentido y su motivo". Y respecto a "la zona", el stalker la define del siguiente modo: "La zona es un sistema muy complejo con sus trampas, todas mortales. No sé qué pasa aquí, cuando no hay ningún ser humano. Pero basta que entren personas, para que todo se ponga en movimiento. Desaparecen las trampas viejas y aparecen nuevas. Lugares que eran seguros se hacen intransitables. El camino se pone fácil o complejo hasta lo imposible. Esto es LA ZONA. Aunque parezca caprichosa. Pero ella es tal y como la hace el estado de ánimo del ser humano. A veces, la gente ha tenido que regresar desde la mitad del camino. Hubo quienes perecieron en el umbral mismo del cuarto. ¡Pero, todo lo que ocurre aquí, no depende de LA ZONA, sino de nosotros!"

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

2º parte:
Un clásico del cine de culto y uno de los máximos precursores del género de ciencia ficción: Tarkovsky
Por Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-