La Plata, (NA)- Siete personas fallecieron en los últimos 20 días en la provincia de Buenos Aires afectados por cuadros de gripe A, mientras que se registran al menos unos 40 otros casos, entre ellos el de un paciente en grave estado, por lo que las autoridades bonaerenses pidieron a la población de riesgo que se vacune contra esta enfermedad.
La cifra de muertos por gripe A fue confirmada este lunes por epidemiólogos del ministerio de Salud de la Provincia, quienes también informaron que todos los casos fatales correspondieron a personas que, si bien pertenecían a grupos de riesgo, no se habían vacunado.
Las autoridades detallaron que del total de casos fatales, tres correspondieron a personas obesas con enfermedades de base.
En tanto, los restantes también correspondían a un menor con parálisis cerebral, un paciente diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.
El cuadro de situación fue informado por el director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto, quien de todas maneras descartó que se haya producido "ningún brote".
El funcionario precisó que los casos mortales se registraron en los distritos de Tornquist, San Martín y Mar del Plata.
Crovetto informó además que el paciente en grave estado por la enfermedad transmitida por el virus H1N1 se encuentra internado en el distrito de Quilmes.
Además, pidió "no demorar la concurrencia a los vacunatorios públicos de la Provincia, donde la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita", y agregó que "las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea".