La Federación Argentina de Colegios de Abogados se reunió en la ciudad de Córdoba, los días jueves 6 y viernes 7 de junio de 2013,sesionando la Junta de Gobierno de F.A.C.A., en el colegio de Abogados de la Capital cordobesa, participando el Dr. Alberto Deppeler, que integra dicho organismo en representación del Colegio de Abogados Zárate-Campana, quien nos informa que entre los variados temas tratados, sobresalió el referido al accionar de los colegios de abogados de las distintas juridicciones, respecto de las leyes recientemente sancionadas, que ante una declamada reforma de la justicia avanzan sobre la república y derechos de los ciudadanos.-
La gran mayoría de las acciones judiciales promovidas por los colegios de Abogados, han tenido resultado positivo, habiendose decretado Medidas Cautelares, suspendiendo la aplicación de la vigencia de la ley del consejo de la Magistratura, y elecciones junto con las primarias de agosto de 2013, como asimismo la previa declaración de inconstitucionalidad de la ley que limita las cautelares.-
Há existido algún caso aislado,como el de Dolores, en que el Juez Federal há rechazado el planteo del Colegio de Abogados de dicho Departamento Judicial, con fundamentos repudiados por la Federación Argentina de Colegios de Abogados,mediante resolución emitida en Córdoba el 7 de Junio de 2013, que expresa que " Frente a la situación judicial que se ha planteado con motivo de las acciones interpuestas por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, los Colegios de Abogados del país adheridos a la misma, y los abogados particulares que las iniciaron por derecho propio, en reclamo de las inconstitucionalidades de la ley 26855 de reforma del Consejo de la Magistratura y de la ley 26854 de limitación de las medidas cautelares, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados emite el siguiente pronunciamiento :
1) Que, todas las acciones de inconstitucionalidad y de amparo interpuestas, lo han sido en defensa de la Constitución Nacional, en aras del respeto a la división de poderes y de la independencia del Poder Judicial.
2) Que respalda y avala lo actuado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Dolores, Pcia.de Bs.As., por la acción de inconstitucionalidad planteada.
3)Que repudia y rechaza los fundamentos esgrimidos por el señor Juez Federal ,con sede en Dolores, Pcia.de Bs. As. Alejo Ramos Padilla, por afectar el libre ejercicio de la profesión de abogado, el derecho de defensa en juicio y el de peticionar a las autoridades.
4)Que, resuelve la confección de un Registro de abogados de la matrícula federal que han interpuesto acciones judiciales por derecho propio, en contra de las leyes de la reforma judicial, a los fines de resguardar su persona, sus derechos y el libre ejercicio de la profesión de abogado.
5)Que para aquellos casos en que se dicten sentencias definitivas, se interponga en forma inmediata el recurso de per saltum por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art.257 bis y 257 ter del CPCCN).
6) Que conforme al dictamen del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL) de la F.A.C.A.,se recomienda denunciar los vicios de inconstitucionalidad planteados en los juicios mencionados, por ante la Comisión Americana de Derechos Humanos (art.75 inc.22 de la Constitución Nacional ).7) Que, en esta hora crucial de la Nación Argentina ,la F.A.C.A. reafirma su compromiso con los ciudadanos e instituciones ,en seguir trabajando en defensa de los derechos humanos y del libre acceso a la justicia independiente, como único camino posible para alcanzar la anhelada paz social ".
Manifiesta el Dr. Deppeler, que el pronunciamiento fue efectuado en la sesión de la Junta de Gobierno de la F.A.C.A.,que integra, con la firme decisión y unanimidad de los casi sesenta colegios de abogados presentes por medio de sus Delegados, de manifestarse en ese sentido y continuar con las acciones que resulten necesarias en defensa de la Constitución Nacional.