InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 05/dic/2020 - 20:18
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/jun/2013.

La moneda no tiene dos caras
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…Jamás estuvo tan claro, tan debatido, tan picante, que los medios y los periodistas somos un engranaje de la lucha política; de la expresión de los intereses ideológicos y económicos. Y no precisamente el engranaje menor. Lo segundo, para decirlo con una apelación simplota, es que "antes" había ciertos códigos, como algunos chorros del antes dicen acerca de los chorros del ahora. "Antes" quiere decir cuando los medios de comunicación no eran el todo omnipresente sino una parte. Eran un adminículo, no un sustrato (casi) esencial. Eso de los códigos implicaba que no había operaciones de prensa constantemente impúdicas, que no se trampeaba "independencia", que en Clarín supieron escribir Bayer y González Tuñón, así fuere porque Roberto Noble necesitaba usarlos para limpiar conciencia burguesa culposa. Igual que Jacobo Timerman, o que Botana. No contrataban a cualquiera.[…] Jamás hubo ni habrá periodista que no responda primordial o finalmente a un interés ideológico, a una posición política circunstancial o terminante, en forma objetiva o subjetiva. Mariano Moreno, el fundador de Gazeta de Buenos Aires el 7 de junio de 1810, nunca imaginó que ese órgano fuese otra cosa que el difusor de las disposiciones y actividades de la Primera Junta de Mayo. Bartolomé Mitre dejó su sello en la fundación del diario que desmiente, con su lema, cualquier pretensión de objetividad: La Nación. Tribuna de Doctrina.[…] Empero, hay una significativa cantidad de hipócritas y tontos (quizá no interesa establecer las proporciones), ejercitantes de este oficio indefinido o indefinible del periodismo, que se adjetivan de tal modo. Independientes. ¿Independientes de qué? ¿De quien nos emplea, en formato estatal o privado? ¿De las empresas que nos auspician? ¿De la línea editorial que se baja? ¿De lo que determina la patronal? El punto es si esa patronal es ideológicamente "propia", a valores constantes, o si uno es un mercenario que se compra el papel de que lo emplean inocentemente…"("Periodistas" por E. Aliverti-P/12-10/06)

"…Al amanecer de la democracia, el sol desnudó la falacia: la torta se cortaba, se repartía y se comía, con las mismas manos que hacían la repostería. Y en los 90, cuando la patronal echó panza, nadie cambió la balanza. Si el dinosaurio Bernardo lanzaba un zarpazo fascista, le respondía un "par" periodista. Y si el Cavallo tiraba una patada menemista, le respondía un "par" economista. Pero todos esos "pares" convivían en un zoológico de iguales, sin alimento para otros estratos sociales. Y en esa homogeneidad, la injusticia cobró naturalidad: derecha e izquierda se plantaron a disputar el poder, en un escenario donde no podían hablar los que tampoco podían comer./ Ahora, la democracia reclama el golpe de gracia. Si Miguel del Sel acusa a una chica pobre , "que se embaraza por la asignación universal", ya no debiera responderle un superhéroe de su misma capa social. ¿No estaría bien que los pobres tengamos derecho a réplica también? Apartados de la discusión, los villeros nacimos condenados al mismo silencio que los qom, en la sociedad, en el pabellón y en la universidad. Porque el contenido curricular no contempla los saberes de los que no pueden cursar. Y entonces nos convidan de su facultad, como si fuera caridad: que las pasantías se hagan en las villas y que nuestros pibes se esfuercen más que otros, en una carrera donde la meta no somos nosotros. No funciona así la pedagogía "del" oprimido: la educación "para" el pueblo, presupone un pueblo sometido.[…] Para entender, hay que mirar qué pasó con los "negros" que olfatearon el poder…Clarito, hermano, los medios les saltaron a la yugular y la política les soltó la mano. Ni mártires, ni demonios, pagaron sus errores con la decapitación racista del campo electoralista. Como denominador común, fueron acusados de "violentos", "dominados" o "traidores", difamaciones que seguro correrán para estos villeros que leés, cuando les empecemos a hacer cosquillas en los pies. Porque es corta la bocha: ¿O conocen alguna candidata rubia que se tiña de morocha?..."("La prueba de la blancura", editorial de "La Garganta Poderosa"-Jun.013)

CARA…

Aunque con atraso, la columna intenta no omitir algún comentario sobre lo que, supone, sería el día del Periodista a pocos días de su recordación, sobre todo por parte de trabajadores de prensa –que no abundan-, en momentos en que la profesión, el laburo del periodista suele estar en cuestión desde diversos abordajes teóricos o desde una práctica laboral en la que los matices, según el empleador, confluyen no sólo a discusiones salariales, sino a reclamos relacionados con niveles de autocrítica –que tampoco abundan-, para desenmascarar(se) formas de abordar el periodismo hoy teñidas casi absolutamente de nuevas tecnologías y nuevos actores sociales con controvertida validez respecto a lo que se informa o difunde. Pero esa es una historia difícil de abreviar, cuando el ejercicio de disentir, de criticar, ha sido objeto de censuras, prohibiciones, tanto con algún mono u oligopolio pro medio, como en publicaciones de distinta tirada y tenor, o entre los propios trabajadores del sector, por lo tanto, el laburo de periodista continúa en entredicho, máxime en la Patria argenta si se intentan analizar (críticamente) reformas judiciales, leyes de medios, apropiación indebida de fábricas de papel de diario, deudas impositivas de los "grandes medios" u otras temáticas que producen escozor según a quien le quepa el sayo…o el hábito, que no oculta una historia "formateada" –en términos generales-, en función los intereses de los sectores dominantes en el país, que no han sido, ni son la mayoría del pueblo argentino.

Posiblemente para "ilustrísimos" comunicadores, sean los temas de coyuntura los únicos que merecen reflexión –la tragedia del Sarmiento, fallos judiciales sobre la reforma, cierre de listas, etc.-, pero dado que la historia argenta ha sido impregnada, teñida, de la visión que han impuesto desde el poder –en democracia o en dictadura-, sectores que trascienden los tiempos aún jóvenes de la Patria, no se puede menos que, al menos, resaltar parte de lo expresado pro Aliverti al inicio, en relación a la fachada que se imponen "periodistas" para (auto)exaltarse como "independientes", en una grilla de nombres (y vanidades) harto extensa de enumerar en una sola columna dominguera, pero para la cual no se evita consignar alguna reflexión del compañero Wainfeld (www.pagina12.com.ar –P/12-09/06), en torno a una coyuntura política cuyo correlato histórico argento, dista de ser lo que anatemizan sin pudor variopintos integrantes no enumerados en la grilla: "…Extraño sistema totalitario el argentino, que permite que una medida del gobierno despótico pueda ser removida o frenada mediante un recurso o una chicana ante los tribunales. El cronista supone que en tiempos de Stalin no era viable evitar una deportación al Gulag con una medida cautelar. O que en la China de Mao era más cuesta arriba conseguir ante los estrados judiciales evitar las acciones de los Guardias Rojos. La desmesura en los diagnósticos es gratis, tal vez por eso se prodiguen tanto…" Vos ve.

…Y SECA

El trajinado acontecer político del pago chico, si bien exhibe -como en cualquier distrito- posicionamientos que parecería se han plasmado en la inscripción inicial de espacios políticos, que ya mostrarán candidatos para las PASO de agosto, pero que con pocas variantes de propuestas impactarán en la consideración del electorado local.

Sin dudas, enunciados, propuestas, por el tema "inseguridad" priman a la hora de diagnósticos sobre una problemática que -también en la versión de protagonistas actuantes, no se logra resolver con más patrulleros, más policías, más cámaras, más móviles, ante situaciones contingentes que agudizan reclamos de "seguridad" en los que la prevención decrecería ante la represión del delito. Así, en meses recientes o en horas actuales, el accionar delictivo -preocupante o no-, tiene una contracara terrible relacionada con la alta cifra de víctimas en accidentes de tránsito en el distrito en lo que va del año. Si ese fuera el marco de referencia exclusivo de la preocupación ciudadana, temáticas tales como las que se vinculan a la preservación del ambiente, no parecen estar contempladas y/o profundizadas, más allá o más acá de la realización de campañas, cursos, talleres, los que sí positivos en algún punto, no darían acabada cuenta de cómo afectan empresas contaminantes la cotidianidad en el pueblo, a través de lo que generan desde sus procesos productivos en el distrito. Empresas que, en su mayoría, producen contaminación y donde los vecinos desconocen valores de emisión de tal o cuáles sustancias que afectarían la salud. Que se continúe ¿creyendo? que empresas (contaminantes)velan por la salvaguarda de la calidad de vida pueblerina, podrá resultar creíble para algunos, pero lo que sí resulta válido considerar, con algún grado de certeza, es que así también se quitan grados de responsabilidad estatal en función de que es el Estado quien debe velar por la preservación ambiental, en conjunción fundamental de la salud de los habitantes. Que se aspire a asimilar, de algún modo, al espacio campanero con supuestos y logros concretados en la ciudad de Curitiba serían, hasta ahora, un reiterado recurso de difusión comunicacional, que ha aflorado en esta y en anteriores coyunturas electorales.Al respecto, esta periférica columna reitera el texto que enviara al área de Medio Ambiente por correo electrónico el 04/05/2006, para consultarla en función de "lo establecido por la ley nacional nro. 25831 de Acceso a la Información Pública Ambiental, en sus artículos 3º, 4º, 8º y 9º, es que me dirijo a esa Dirección a efectos de que se brinde información respecto a: cuáles son los niveles de contaminación del aire actualizados en los distintos puntos del distrito en que esa repartición realiza mediciones; cuáles son los niveles de contaminación actualizados detectados en el río Paraná, frente a las costas del distrito; qué ubicación será adjudicada a la empresa Land Nort, de producirse su clausura y traslado del predio en barrio Las Praderas; qué características revisten los controles que se realizan en la empresa Recovering; qué nivel de contaminación genera el particulado de coque de la empresa Esso; qué estudios actualizados se realizan para verificar la calidad del agua de red domiciliaria; qué impacto ambiental genera la denominada "lluvia ácida" en el distrito; qué niveles de contaminación generados por las industrias se han detectado en el distrito; qué estudios se han realizado para detectar afecciones en los pobladores de barrios Las Praderas (Land Nort) y San Cayetano (Recovering)…" Aún se espera respuesta. Seguramente ha sido muy poco lo consultado frente a coyunturales "preocupaciones" que tienen más prensa que la contaminación ambiental y que, probablemente, arrimen votos.

Pasen y lean: reflexionar sobre las posibilidades de leer en clave político-social la realidad argenta, todavía es un ejercicio dificultoso, no sólo porque existan "visiones" diferentes, sino porque durante años y años los "dueños de la pelota" esmerilaron, acomodaron, el relato histórico en función de sus intereses de sector, de clase, en desmedro de las mayorías. Ocurrió así, por ejemplo, con la supuesta "objetividad" esperable de los periodistas; ocurre aún con temáticas irresueltas -como las del medio ambiente-, que también cuentan con el tácito (o explícito) acompañamiento de "empresas a las que les interesa el país"...

(Columna dedicada a la memoria de la periodista Marta Chaile)

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)



 

La moneda no tiene dos caras
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-