El dirigente no quiere que los candidatos se definan en primarias y ordenó a los referentes que acuerden nóminas locales y provinciales. Si no lo hacen intentará ordenar todas las que pueda. Ayer se abrió el debate en los distritos, mañana quieren cerrar las secciones y el sábado recién definir la de diputados nacionales.
Los centenares de dirigentes que en los últimos meses se acercaron a Massa y repitieron que competirían en su boleta en las elecciones, tendrán hasta el sábado para acordar listas de unidad si no quieren que el intendente de Tigre digite todas las nóminas del Frente Renovador a gusto.
Massa no se desentenderá de las candidaturas pero los intendentes tendrán margen para negociar en sus comunas. El único límite que tienen es el de evitar las internas, por lo que la primaria será una prueba piloto para las generales de octubre. Sólo en algunas pocas habilitaría que se diriman sus representantes en las urnas.
"Sergio es bravo, no te deja mucho margen para especular y conoce en serio los distritos", reconoció al portal La Política OnLine un dirigente del massismo que interpreta que el nivel de detalle con que el intendente de Tigre sigue los armados distritales hace presumir que encabezará la boleta de diputados nacionales.
Mañana por la noche Massa se reunirá en General Villegas con el grupo de jefes comunales que le responden y la conformación de las listas será el tema esencial. Nadie espera que haya un anuncio oficial y hasta especulan con que recién el sábado el tigrense anuncie si encabezará o no la lista.
Anoche, los massistas tenían el cronograma de trabajo hasta el fin de semana. Hoy y mañana discutirían los distritos, el viernes las secciones electorales y el sábado será el punteo de diputados nacionales.
En las secciones el escenario es dispar. La primera será la más compleja porque hay más intendentes que cargos a elegir (ocho senadores). En la tercera quiso hacerse fuerte Darío Giustozzi, pero habrá que ver luego de sus confusos movimientos de las últimas horas en las que insinuó un regreso al kirchnerismo.
La lista de diputados nacionales se descuenta que Massa concentrará la lapicera y se dará todos los gustos, si finalmente decide encabezarla.
Por eso la discusión más grande será en los municipios, donde se autopostularon cientos de dirigentes y tendrán las próximas 48 horas para definir una unidad que los sintetice. Aún antes de que el propio Massa les haya confirmado que será candidato.
"Hay que entender que Sergio no es De Narváez. Conoce los distritos y no va a permitir que jueguen a dos puntas. O están con él, o cianuro", agregó otro de los armadores distritales que puede hablar con él. De hecho, por estas horas, mientras el país debate su futuro, el ex jefe de Gabinete está sumergido en su despacho, punteando candidaturas.