InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/jul/2021 - 16:19
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 03/jul/2013 de La Auténtica Defensa.

Declarados de interés legislativo:
Proyectos de radicación de nuevos Tribunales de Trabajo y Juzgado de Familia en este Depto. Judicial
La declaración de Interés se llevó a cabo en los Concejos Deliberantes de Campana y Zarate




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Tribunales de Trabajo

El Colegio de Abogados de Zárate-Campana formuló el Proyecto de creación de dos nuevos Tribunales de Trabajado en este Departamento Judicial, como así también la unificación de la jurisdicción territorial de los cuatro partidos que lo integran.

La actual conformación dio lugar a las graves consecuencias que se están suscitando, principalmente respecto de los Partidos de Campana y de Escobar que se van profundizando con el paso de los meses.

El Partido de Campana cuenta desde hace varias décadas con un solo Tribunal al que desde hace más de un año se le ha ampliado el caudal de litigios con la inclusión de los correspondientes al Partido de Escobar; por otro lado pero no menos disvalioso, resulta que las causas de este último Partido antes se distribuían entre seis tribunales del Departamento Judicial de San Isidro y ahora comparten el Tribunal del Campana como único órgano jurisdiccional para ambos Partidos.

Con ello, del análisis de las estadísticas oficiales, surge que en el último año el Tribunal de Trabajo de Campana, que históricamente se encuentra entre los tres primeros en ingreso de causas por mes de toda la Provincia, duplicando la media provincial, se ha visto desbordado con las causas provenientes del Partido de Escobar.-

Por otro lado el crecimiento demográfico y conflictivo litigioso de los Partido de Zárate y Campana que ha arrojado como resultado que en los últimos diez años el nivel de conflictividad judicial se incremente en un 300% tanto en Zárate como en Campana.

Además los Partidos de Campana, Zárate y Escobar albergan una de las poblaciones más dinámicas y explosivas demográficamente de la zona norte bonaerense.

Si consideramos además que el Departamento Judicial de Zárate-Campana tiene sólo 2 Tribunales del Trabajo, uno con sede en Zárate (con competencia exclusiva en los partidos de Exaltación de la Cruz y Zárate) y otro con sede en Campana (actualmente con competencia exclusiva en los partidos de Campana y Escobar) y que desde hace más de un año, éste último se encuentra prácticamente colapsado, no podemos dejar de advertir la grave crisis que se aproxima, con el inicio de más de 2000 causas al año. Así las cosas, el retardo de justicia se está haciendo palmario y problemático para un trabajador que acude a la justicia laboral para hacer valer su derecho que, ha no dudarlo, en todos los casos resulta ser de naturaleza alimentaría.

En esta situación, la provincia de Buenos Aires estaría violentado el artículo 14 bis y 75 inc. 22 CN (Art. 8 Inc. 1º -Derecho a ser oído por un tribunal de justicia en un plazo razonable - Pacto de San José de Costa Rica; Art. 7 - Derechos del Trabajador - Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales), con más los artículos 15 y 39 de la Constitución de la Provincia.

Asimismo, de resultar aprobado este proyecto con la adecuación de las competencias que propone, se alcanzaría el objetivo de hacerlas coincidir con la totalidad de los Partidos del Departamento Judicial.

Corresponde aclarar que el cambio que se propone no acarrea diferencias sustanciales en relación a la carga de trabajo de los órganos. Por el contrario, se logra balancear -en la mayoría de los casos- los promedios por órgano respecto de la media provincial.

Juzgados de Familia

Este Colegio Departamental elaboró también un proyecto de creación de dos nuevos Juzgados de Familia en el departamento Judicial de Zárate-Campana.

Con la promulgación de la Ley 13.634, que entre sus disposiciones resolvió disolver los Tribunales de Familia ya creados para transformarlos en Juzgados de Familia, dispuso la creación de un solo Juzgado en este Departamento Judicial, en lugar de tres Juzgados unipersonales.

La creación de un solo Juzgado de Familia en nuestro Departamento Judicial, generó su colapso inmediato, toda vez que el 40% de las causas que tramitaban en los cuatro Juzgados Civil y Comerciales, correspondían a la temática respecto de la cual entiende el único Juzgado de Familia.

La temática abordada en los Juzgados de Familia se basan en la especialización y el trabajo interdisciplinario, para que con eficacia y urgencia se pueda dar a las personas la resolución de sus problemáticas.

Se advierten ya las graves consecuencias que se están suscitando y profundizando con el paso de los meses, al contar con un solo Juzgado de Familia, para una población de aproximadamente 500.000 habitantes.

Conforme las estadísticas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, durante los años 2009 a 2011 han ingresado, 1859, 4032 y 4852 causas respectivamente al Juzgado de Familia. Con ello, del análisis dichas estadísticas oficiales, surge que en el año 2011 el Juzgado de Familia del Departamento de Zárate Campana, ha duplicado y más la media provincial, encontrándose desbordado en el año 2012, con un ingreso de 5.785 causas.-

No debemos desdeñar el crecimiento demográfico y conflictivo litigioso de los Partido de Zárate, Escobar y Campana que ha arrojado como resultado que en los últimos diez años el nivel de conflictividad judicial se incremente en un 300%.

Si consideramos además que el Departamento Judicial de Zárate-Campana tiene sólo 1 Juzgado de Familia, y que desde hace más de un año, se encuentra prácticamente colapsado, no podemos dejar de advertir la grave crisis que se aproxima, con el inicio de más de 6.000 causas al año.

En esta situación, la provincia de Buenos Aires estaría violentado el artículo 14 bis y 75 inc. 22 CN (Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 8), Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Pacto de San José de Costa Rica (art. 8 Inc. 1º), con más los artículos 15 y 36 de la Constitución de la Provincia.

Presentación ante los Concejos Deliberantes de Campana y Zárate:

Ambos proyectos fueron presentados en forma separada por ante los ediles de los Concejos Deliberantes de ambas ciudades cabeceras de este Departamento Judicial. Los dos Poderes Legislativos Municipales declararon los Proyectos de Interés Legislativo, lo cual le da aún mayor fuerza para ser presentados ante el Poder Legislativo Provincial.

También se mantuvieron reuniones con los intendentes de los cuatro municipios que conforman el Departamento Judicial, obteniendo el apoyo enérgico de todos para poder ver plasmada la labor de los Proyectos y contar así con los Tribunales de Trabajo y los Juzgados de Familia, necesarios e indispensables para brindar respuesta a los justiciables y poder cumplir así con los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional.


Colegio de Abogados de Zárate-Campana.

 

Declarados de interés legislativo:
Proyectos de radicación de nuevos Tribunales de Trabajo y Juzgado de Familia en este Depto. Judicial
La declaración de Interés se llevó a cabo en los Concejos Deliberantes de Campana y Zarate
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-