En la Jornada denominada "Análisis, Debate y Consenso sobre diferentes abordajes en la atención a víctimas de delitos penales graves en la Provincia de Buenos Aires" participaron Funcionarios Provinciales, Municipales, Judiciales y Fuerzas de Seguridad. El objetivo del encuentro fue dejar conformada una Mesa Intersectorial de trabajo y fijar agenda para los próximos encuentros mensuales con el propósito de diseñar un protocolo de intervención con todos los actores que habitualmente participan en el abordaje de asistencia a víctimas. Destacándose que el 0800-666-4403 pertenece al Servicio gratuito de contención psicológica y asesoramiento legal y orientación social.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, brinda asistencia social, acompañamiento y contención a las personas afectadas por las consecuencias de haber padecido algún delito en su perjuicio ó de sus familiares.
Es en este contexto que el pasado jueves, en las instalaciones del Salón Auditorio de la Empresa OSDE se desarrolló la Jornada denominada "Análisis, Debate y Consenso sobre diferentes abordajes en la atención a víctimas de delitos penales graves en la Provincia de Buenos Aires", destinada a abordar la temática.
El encuentro estuvo a cargo del Director Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Barrios.
Fue así que diversos Funcionarios Municipales, como el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta, se hicieron presentes para participar de la misma.
También participaron referentes Judiciales, de las Fuerzas de Seguridad, Religiosas, de la Salud, como también Funcionarios de los Distritos de Zárate y Escobar.
"Estuvimos acompañando la realización de esta Jornada que abordó temas de interés general especialmente para aquellas personas, hombres o mujeres que son víctimas de violencia, junto a los Funcionarios Provinciales pero también a los diferentes actores de nuestra sociedad. Fuerzas de Seguridad, de la Diócesis, profesionales de la salud, de Municipios que integran nuestro Departamento Judicial, porque todos estamos involucrados de una u otra manera para brindar respuestas a las necesidades o problemáticas de nuestros vecinos", expresó Lambertucci.
El Secretario de Prevención Ciudadana destacó "este Centro de Protección de los Derechos de la Víctima tiene una sede descentralizada que corresponde a nuestro Departamento Judicial en Zárate, cuya coordinadora es María Inés Casse".
Los campos problemáticos que configuran las violencias contra la mujer: violencia familiar, abusos sexuales, trata de personas, femicidios, la explotación y abusos sexuales infantiles, los homicidios, los delitos de lesa humanidad, la violencia institucional, requieren de intervenciones especializadas por parte del Estado.
"Este andamiaje de política pública se estructura y construye de manera permanente y cotidiana, acudiendo a procesos que promueven la participación activa de los afectados y sus familias, las organizaciones de la sociedad, el resto de los poderes del Estado, los Municipios y demás actores del "espacio" público", expresó la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta.
A la vez que puntualizó que "el objetivo del encuentro fue dejar conformada una Mesa Intersectorial de trabajo y fijar agenda para los próximos encuentros mensuales con el propósito de diseñar un protocolo de intervención con todos los actores que habitualmente participan en el abordaje de asistencia a víctimas. Destacándose que el 0800-666-4403 pertenece al Servicio gratuito de contención psicológica y asesoramiento legal y orientación social".
El CPV se compromete con la víctima mediante una rápida asistencia interdisciplinaria, acompañando el seguimiento del caso, hasta la resolución del proceso, procurando que cada momento tenga un efecto reparador, superando así la mera pretensión punitiva frente a la alteración del orden jurídico.
Paralelamente, durante el transcurso del proceso judicial se desarrolla el acompañamiento integral de los familiares y víctimas, así como se gestiona el patrocinio jurídico correspondiente, en los casos que sea necesario.
La charla se dictó mediante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Representantes del municipio, poder judicial, iglesia y otras organizaciones participaron de la jornada.
Se desarrollo una jornada sobre Análisis, Debate y Consenso sobre diferentes abordajes en la atención a víctimas de delitos penales graves.