InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 23/feb/2024 - 17:56
 
Cubierto con lluvias
27.9ºC Viento del Sur a 12Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 06/jul/2013 de La Auténtica Defensa.

SUMANO:
La Obesidad, verdades y soluciones




…La obesidad es una enfermedad de prevalencia creciente, difícilmente curable pero sí controlable o recuperable. El incremento de peso produce aumento de riesgos para la salud. Tiene muchas causas pero muchas más complicaciones.

… Hay muchos mitos sobre las enfermedades no transmisibles, (especialmente la obesidad), cuando en realidad estas son evitables. Entre las estrategias costo-efectivas para poder evitarlas, la más importante es cambiar los hábitos.

… Los obesos viven sentimientos de desvaloración cotidianos, todos están expuestos a la misma presión social, aunque no todos la elaboran de la misma manera. El psiquismo humano, ante la angustia como producto de conflictos que escapan a la conciencia de la persona, se ve obligado a recurrir a mecanismos que le permitan defenderse o liberarse de ella.

… La obesidad es un trastorno estigmatizado. La enfermedad, una vez establecida, se mantiene y perpetúa por mecanismos de negación que se caracterizan por actitudes inefectivas, creencias irracionales, pensamientos equivocados y conductas engordantes.

… Esas creencias y pensamientos suelen auto-reforzarse y producir emociones negativas, no saludables, que agravan aún más el problema. El auto-refuerzo se produce por la repetición del mismo argumento, sumado a aceptación incondicional de las comodidades del mundo moderno, la inadecuada alimentación y las falsas promesas terapéuticas como los métodos "mágicos o milagrosos" para bajar de peso.

… Solo trabajando sobre cambios en los hábitos y en las costumbres, se podrán mejorar las actitudes, emociones y conductas para llegar a un peso menor, en un tiempo razonable y poder sostenerlo en el tiempo. Esta referencia corresponde a cualquier descenso superior al 10-20% del peso alcanzado, según el sobrepeso del cual se trate.Poder mantener en un período de, mínimamente dos años, puede considerarse suficiente para producir mejoras en la calidad de vida, que perdurarán mientras se mantenga el peso.

…Además del descenso del peso excedente, el tratamiento de esta enfermedad deberá contemplar:

1)Una educación terapéutica que incluya: cambios progresivos de hábitos alimentarios; técnicas cognitivo conductuales, trabajando sobre actitudes y conductas frente a la comida y situaciones de riesgo con la misma

2)Fortalecimiento del "autocontrol responsable": este es uno de los objetivos, en el cual el paciente debe aprender a tener un rol activo en el cuidado de su salud.

3)Complementan el trabajo en grupo de pares; el apoyo familiar y la guía y contención de profesionales capacitados en esta problemática.

… Las recidivas o recaídas son frecuentes por que ningún recurso terapéutico sigue funcionando cuando se interrumpe, y se deja de lado el autocontrol.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-