InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/ene/2021 - 10:26
Edición Digital
Nubes dispersas
29ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 07/jul/2013 de La Auténtica Defensa.

El cine de ficción científica en la actualidad: "Blade runner"
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En las columnas anteriores, hemos presentado a uno de los máximos referentes del cine clásico de ficción científica como lo es el cineasta ruso Andréi Tarkovsky y hemos efectuado un esbozo de las características fundamentales y recurrentes del artista: por un lado, su forma de presentar y adelantar la cuestión de la relación entre la tecnología y el hombre como una relación sumamente compleja y conflictiva, y -por otro lado- su forma inmensamente poética en lo que respecta a su estética (lenguaje elaborado y rebuscado a través de la inserción de poemas con una profunda belleza lingüística; elementos con una fuerte carga simbólica; planteo de cuestiones filosóficas, y mutación de imágenes poéticas).

El propósito de la presente columna reside en continuar con la temática del género de ficción científica en el mundo de la cinematografía hoy. Puntualmente, me gustaría hacer referencia al film perteneciente al director británico Ridley Scott bajo el título "Blade runner" (film correspondiente al año 1982, nacionalidad Estados Unidos). Tres cuestiones fundamentales caracterizan este film y serán desarrolladas en forma sintética, a saber:

Primera cuestión: el género de ficción científica; segunda cuestión: la noción de héroe medieval y las cuestiones en el orden de lo simbólico ligadas a esa noción de héroe medieval; tercera cuestión: se recrea el mito griego "Edipo Rey" de Sófocles.

Primera cuestión. El film reúne todas las características del género de ciencia ficción (en inglés: science fiction, ficción científica). Siguiendo los lineamientos del escritor chileno Benedicto González Vargas en "Hacia una definición del género de la ciencia ficción", ensayo correspondiente al libro "2000 el futuro presente" (editorial Letralia, Venezuela, 1999), dichas características son: (1) Ubicación temporal en un futuro lejano; (2) Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo. Mundos automatizados; (3) Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: depositarios del poder; (4) Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: manipulación genética, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral; (5) Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de dónde puede llegar la humanidad si sigue por el camino en que se encuentra; (6) Ecología: los equilibrios ecológicos se encuentran seriamente dañados; (7) Explosión demográfica; (8) Explosión- guerra nuclear; (9) Plagas; (10) Extraterrestres; (11) Clima de violencia generalizado: violencia denotada en las ciudades; (12) Elementos de parapsicología.

Entonces, como dijimos en líneas precedentes, de alguna manera todas las características enumeradas son recurrentes en los films clasificados dentro del género de ciencia ficción y aparecen -específicamente- en el film "Blade runner". Desde mi óptica, creo que el punto más relevante del film "Blade runner" del director Ridley Scott es la cuestión ética y moral; el tema de la manipulación genética y el rasgo de lo impredecible de esa manipulación constituyen los aspectos más cuestionables del film.

Si nos detenemos a realizar una comparación entre la estética del cineasta ruso Andréi Tarkovsky y el film estadounidense del director Ridley Scott, podemos aseverar que este último (el cineasta Ridley Scott) incluye diálogos en el film que denotan cierta pobreza lingüística, a diferencia de Tarkovsky que en su film "La zona" (Unión Soviética, 1979) con muy escasos recursos económicos logra estratégicamente una producción cinematográfica con un profundo mensaje dirigido hacia la humanidad toda, incluyendo recursos inmensamente poéticos y otorgándole -de este modo- calidad al film.

Contrariamente, Ridley Scott utiliza en su film "Blade runner" recursos tecnológicos sumamente innovadores e impresionantes: las imágenes visuales del film son muy llamativas. Esto último es una característica inherente a la sociedad norteamericana: los recursos altamente tecnológicos y el costo de los mismos denotan el poder económico. Sin embargo, desde el lenguaje, desde lo poético, el film norteamericano refleja bastante precariedad. Como afirmamos anteriormente, esto constituye una característica peculiar de la sociedad norteamericana: Estados Unidos se impone por lo económico, y no por lo cultural. Desde mi óptica, existe -entonces- carencia de valores culturales en la sociedad norteamericana.

Segunda cuestión. En el film aparecen elementos pertenecientes al orden de lo simbólico que se vinculan con la noción de héroe medieval, esos elementos y/ o episodios son: (1) el caballo blanco en el pensamiento del personaje de Deckard; (2) la escena casi al final del film en lo alto, cuando los personajes de Deckard y Roy -simbolizando el bien y el mal respectivamente- luchan. El hecho de ocurrir en lo alto, le otorga un carácter sublime a esa escena que atraviesa el héroe protagonizado por el personaje de Deckard, y la paloma aparece en la escena como símbolo de paz en sintonía con el diálogo sostenido entre los personajes de Deckard y Roy en un momento que dejan de luchar. (3) En la relación afectiva entre Rachael y Deckard, es interesante la escena donde ambos personajes mantienen un diálogo previo a la concreción del acto de amor. Rachael toca el piano: la música aparece como símbolo de armonía y constituye un preludio al acto de amor. Cuando ella se suelta el cabello, es símbolo de seducción.

Respecto a la noción de héroe medieval, el personaje de Deckard reúne todas las características de dicha noción, a saber: (1) sufrimiento; (2) injusticia; (3) valentía; (4) virtudes específicamente humanas (lealtad, fidelidad, protección hacia sus seres queridos); (5) consagra su heroísmo a una causa concreta; (6) mesura (conserva el dominio absoluto de sus impulsos).

Es interesante observar en el director del film "Blade runner", Ridley Scott, la influencia que posee de uno de los máximos exponentes del cine clásico como lo es Ingmar Bergman. En el film "El séptimo sello" (1957, Suecia, director Ingmar Bergman) las imágenes y los presagios son medievales. En este sentido, sostenemos -como dijimos- que el director Ridley Scott toma como recurso la estética medieval del reconocido cineasta Ingmar Bergman.

Tercera cuestión. Existe una escena en el film donde se recrea -de alguna manera- el mito griego "Edipo Rey" de Sófocles. Roy Batty (robot, Nexus 6, modelo de combate, replicante diseñado para imitar a los humanos en todo, menos en sus emociones. Pero como había una posibilidad de que desarrollaran emociones propias, su creador le dio cuatro años de vida), furioso, le arranca los ojos al Dr. Tyrell, su creador. Roy afirma (dirigiéndose al Dr. Tyrell, especialista en biomecánica y biogenética): "Has hecho cosas cuestionables". Hay toda una cuestión ética y moral en torno a quien tiene el poder: ese imperio económico dirigido por Tyrell, que consiste en hacer experimentos altamente cuestionables con seres vivientes a través de la biogenética y la biomecánica. Al final ocurre lo imprevisto: Roy desarrolla sus emociones superando lo previsto por el Dr. Tyrell. Roy, no sólo desarrolla sus emociones, sino que se transforma en un ser bueno.

Entonces, esta escena donde Roy le arranca los ojos a su creador, recrea -de algún modo- las características de la tragedia griega: Roy remite al héroe clásico de la tragedia griega; Roy sabe cuál es su destino, predestinación de la cual no puede escapar (tiene una vida de cuatro años estipulada). Y el reconocimiento o "anagnórisis" constituye una etapa de la tragedia: es el reconocimiento por parte de Roy de datos esenciales sobre su identidad. La revelación del Dr. Tyrell altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que lo rodea. Cabe aclarar, que no estamos afirmando que el personaje de Roy sea un héroe trágico, sino que a través de dicho personaje se recrea algunos aspectos del héroe de la mitología griega.

El análisis efectuado constituyó una aproximación al film estadounidense "Blade runner" del director británico Ridley Scott, dando apertura a otras interpretaciones posibles. Finalmente, dentro del género de ciencia ficción, me atrevo a recomendar los films: "La guerra de los mundos" (versión 2005, Estados Unidos, director Steven Spielberg), remake del film de 1953, cuyo director fue Byron Haskin, film basado en la novela de H. G. Wells (1898); y "Doce monos" (1995, Estados Unidos, director Terry Gilliam), inspirado en el film francés denominado "La Jetée" (1962).

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

El cine de ficción científica en la actualidad: "Blade runner"
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-