InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 15/ene/2021 - 20:34
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
25ºC Viento del Este a 5Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/jul/2013.

…Imitar, Crear, Aprender y Crecer…
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La palabra creatividad deriva del latín "creare", la cual está emparentada con "crecere", lo que significa crecer.

En la canchita del barrio se jugaba el campeonato infantil por el día del niño, todos sus amigos jugaban mezclados en distintos equipos. Tanto habían compartido el potrero y las calles de barrio, que resultaba extraño que hoy estén en distintos equipos

Se había ido la pelota por el lateral y tardaba en volver, la canchita no tenía alambrado perimetral, ahí cerquita nomás estaban los padres, alentando y compartiendo con sus hijos una mañana fría de agosto. La pelota salio impulsada alta, se mezcló con la luz del sol y no lo dejo ver bien, pero sabia que estaba ahí cerquita, a centímetros del pecho, y antes de que duerma en el suelo e inicie la jugada que había imaginado, se escucho la voz de una madre que gritaba

- A ese Edu, a ese ..dale a ese..!!!

La frase le pego en el pecho tanto o mas fuerte que la pelota. Más allá de la angustia que significaba la amenaza, dolía el saber que Edu era su amigo de siempre y las palabras salieron de su madre, que tantas veces lo había recibido en las tardes de juegos. Sintió la corrida de Edu hacia él y también sintió el alivio de la orden no cumplida, Eduardo era su amigo y no iba a golpearlo, pero la frase, la orden, la consigna estaba dicha y durmió en su mente durante varias noches. Ni siquiera recordaba el resultado, ni las jugadas, ni el partido. Por si fuera poco la almohada no contestaba preguntas difíciles.

Ya había pasado bastante tiempo de aquel día del niño, nunca se hablo del tema, pero si le preguntaban que recuerda de esos días de agosto, el "dale a ese" era figurita repetida.

Por eso, para el nuevo campeonato estaba preparado para lo bueno y lo malo, para el aliento o el insulto golpeador. Su jugada estaba próxima a convertirse en gol, el arco estaba en la distancia optima para ponerla en un rincón, sus compañeros ya palpitaban el final y pensaban como iban a festejarlo, pero surgió lo esperado y lo inesperado, la piernas se enredaron con las de un niño del equipo contrario que lo corría de atrás, rodó en el suelo como rodaba con la "vuelta carnero" en el patio de su abuela. Por su mente imaginativa pasó en un segundo la frase de la mamá de su amigo Edu, la orden se había concretado después de tanto tiempo, la profecía de la tarde agosto se cumplió mas allá en el tiempo, por eso golpeó con fuerza sus manos en el suelo tanto que le quedaron ardiendo y se levanto de un salto para quedar cara a cara con el "golpeador" que en ese momento se imaginaba la cara de Edu sin serlo. No iba a pasar otras noches sin dormir, la almohada seguía muda desde aquel día, pero antes de que sucediera lo que jamás se le había ocurrido otra frase llego desde la tribuna

- Eeeppp ojito con pelear…eh? si te peleas te llevo a casa y no venís mas…!!!

Esta vez su padre estaba cerca y sabia que una orden de él ..Era una orden de él…!!! Que si no cumplía, era muy seguro que el equipo se iba a quedar con uno menos sin necesidad de expulsión…

Hay una distancia muy corta entre imitar, crear, aprender y crecer… Todo niño copia a sus "patrones de conducta" principalmente a sus padres. Su personalidad y forma de ser se conformará imitando a los seres que tienen su confianza y cariño, y tomando en cuenta sus enseñanzas.

En poco tiempo ese niño tuvo dos modelos bien marcados para copiar, por un lado la agresión, por el otro, la paz del juego…ese niño eligió el modelo de su padre para copiar y crear, por eso no es casualidad que ese niño, hoy, esté escribiendo esta nota…

HASTA EL PROXIMO DOMINGO…

NESTOR OSCAR BUERI

Observador y Coordinador de Grupos

Psicólogo Social

nestorb_ps@hotmail.com


 

…Imitar, Crear, Aprender y Crecer…
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-