InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 03:45
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 15Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 09/jul/2013.

Correo de Lectores
Por Alejandro Cacciabue




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Señor Director:

Inspirado en la magnífica foto de la tapa del anexo de la fecha " Sábado 6 de julio de 2013 - 128º Aniversario de CAMPANA ", en relación Al Arco ROTARIO, felicito y agradeceré la publicación del prologo y descripción de su fabricación y montaje.´

El día 6 de julio de cada año Autoridades y Pueblo de CAMPANA recordamos la creación del Partido en el año 1875.

En el año 1964 se festejó ese día - 79º Aniversario y los 25º del Rotary Club-, la inauguración de un Símbolo distintivo de la Creatividad, Pujanza y Esfuerzo de Empresarios y de sus Habitantes,

Que desde el año 16/09/1954 reconvirtieron a nuestro Partido en un Polo de Desarrollo Industrial de Magnitud, con las Empresas ya instaladas - ESSO SAPA 1911- y posteriores que fortalecieron el perfil industrial que perdura en la fecha. A tal punto fué la instalación de Industrias, que ya en la década de 1970 llevaron a Campana a un valor significativo de su Producto Bruto, que por la cantidad de Población figuraba " Per Cápita" entre los primeros cinco Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Mencionamos a Ensenada Berisso; Ramallo San Nicolás; Olavarría; Mar del Plata; Bahía Blanca. …

Campana 6 de julio de 2013

Alejandro Cacciabue

DNI 4.711.000

Durante el período rotario 1963/64 y con motivo de cumplirse el día 10 de Junio de 1964 los 25 años desde su fundación en 1939. la Junta Directiva presidida por el Señor Ernesto Calvi, deciden visitar al Sr. Gerente de Dálmine SAFTA. Don Ezio Uppi, para solicitar la colaboración de esa Empresa, que había iniciado sus actividades el 16 de setiembre de 1954. para realizar una obra que cumpliera los objetivos de plasmar la importancia de esa industria y relacionarla con el idearlo rotario.

Al aceptar la idea, el Sr. Ezio Uppi llama al Jefe de mantenimiento mecánico-hidráulico Sr. Luis Fedato. para que expresara algunas ideas, utilizando los materiales de fabricación de la Empresa.

Buscando algunas sugerencias, en una revista de su casa encuentra entre sus páginas un ladrillo cementado que mostraba un medio arco, pensó que agregado otro igual, completaba la idea de un Arco.

La propuesta del Sr. Luis Fedato aceptada por la Dirección de Fábrica, se vuelca sobre un plano que es elevado a las autoridades del Rotary Club y a la Municipalidad para que expresaran su aprobación.

Luego de ser aprobada la idea del Arco, en las instalaciones de Fábrica se inician los trabajos bajo la dirección del Sr. Luis Fedato y colaboradores. Se señala que en diligencias administrativas y de gestiones en fábrica participaron, el Sr Enrique Bolis Jefe de Laminación, y los Sres. Socios del Rotary. Ing. Renato Giovanacci y Dante López de la gerencia de fábrica.

Las tareas de obra para la ejecución del Arco consistió básicamente en construir dos tramos iguales de un emparrillado de tubos N.80 sin costura reforzados; se procedió al doblado de los dos arcos superiores mediante aparejos y sopletes regaderas para lograr la curvatura que concretara el arco.

Los tubos de las bases no tienen soldadura, pues no es material soldable están unidos con barras roscadas de 38 mm diámetro con agujeros pasantes.

Esas barras que unen los tubos fueron colocados a una temperatura de 300 0 centígrados para asegurar su fijación permanente.

Para asegurar la estabilidad de la obra, cada medio arco tiene en su base 7 caños en sentido de calle Del Pino y 13 caños en sentido de Avda. Rivadavia.

El arco construido en dos tramos iguales fue trasladado con dos grúas hasta el lugar de emplazamiento, en Avda. Rivadavia al 1200 en su cruce con calle Del Pino ; los dos tramos se unieron en el suelo mediante chapas verticales, previo corte de los extremos de los caños, se unieron los tubos del arco superior e inferior con bulones de 20 mm remachados.

Mientras se construía el Arco en Dalmine . en el Astillero Anglo -Argentino con la dirección del Ing Chaminaud y Sr. Oleiro - socios del Rotary- se preparaba la Rueda Rotaria, esta empresa entregó dos chapas de espesor 19 mm de 3 mts de diámetro con 24 dientes, con la marcación de los seis rayos; el personal de Dálmine completó el corte interno de las chapas y unión de las dos, para obtener el modelo exacto de la Rueda Rotaria; está apoyada sobre el arco inferior y sostenida con dos tensores desde el arco superior.

El Arco Rotarlo ya unificado se emplaza con la colaboración de Esso S.A.P.A. , cuyo Gerente Ing. Carlos Opicci - socio de. Rotary - facilita una grúa con pluma de 25 mts y con la dirección y personal de Dálmine SAFTA , ya corriendo el mes de Junio, a efectos de lograr inaugurarlo el dia 6 de Julio de 1964. en coincidencia con un nuevo aniversario -79- del Partido de Campana.

Las dos bases de hormigón de cada pilar fueron construidas por la Empresa Gavazzi Hnos.

Precisamente en ese día del Partido, y con la presencia del Sr. Gobernador del Distrito 489. don Rafael Cabal, del Sr. Intendente de Campana don Calixto B. Dellepiane, vecinos de la ciudad y los socios del Rotary Club se inaugura esta obra, digna de mención por sus características técnicas y magnitud de sus medidas que se describen a continuación :

Peso del Arco: 7400 Kg

Peso de la Rueda Estimado : 1500 Kg aprox.

Altura del Arco Superior: 24600 mm

Altura del Arco Inferior: 16000 mm

Profundidad de las bases: 3000 mm aprox

i´csC Hormigón de c/ base: 40000 Kg

Ancho a nivel suelo, entre ejes : 16000 mm

Señala el Sr. Fedato que las dimensiones fueron sugeridas por la Dirección de Vialidad Nacional y Municipalidad de Campana.

Campana, 25 de Junio de 1998.

Rotary Club de Campana


 

Correo de Lectores
Por Alejandro Cacciabue
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-