La Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo Turístico con Inclusión Social, conformada por los Ministerios de Desarrollo Social; Turismo; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó el miércoles una serie de Micro-créditos a Emprendedores Turísticos del Corredor del Paraná Inferior de la Provincia de Buenos Aires relacionados con la Economía Social.
El Corredor del Paraná Inferior es un espacio turístico actual que ha sido priorizado en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) del Ministerio de Turismo de la Nación para impulsar su desarrollo.
Junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios de Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás; el mencionado Organismo Nacional implementa herramientas en ese territorio con el objetivo de aportar al desarrollo turístico y local.
Una de ellas y al igual que en otras regiones turísticas del país, es el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE).
Recordemos que el pasado 25 de abril del año 2012 se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Nación con el objetivo de implementar mecanismos de cooperación, colaboración y articulación entre los organismos firmantes para el fortalecimiento en emprendimientos de la economía social orientados a la actividad turística.
En el marco de este convenio se realizaron dos relevamientos de emprendedores del PROFODE del Corredor del Paraná Inferior con el objetivo de explicar las características de los microcréditos que otorga el Ministerio de Desarrollo Social y detectar sus necesidades vinculadas con la adquisición de equipamiento, herramientas, materia prima e insumos generales.
Se trata de una propuesta de desarrollo territorial sustentada en responsabilidades compartidas por una pluralidad de actores: Municipios, Gobierno Provincial, Instituciones del Sector Privado, la Sociedad civil y Entidades Académicas; los que asociados aprovechan de manera más eficaz sus capacidades y recursos.
Con la planificación de la oferta existente, la capacitación de los recursos humanos, el fortalecimiento del sistema de soporte, la incorporación de servicios de calidad y el fortalecimiento de emprendedores, el Corredor del Paraná Inferior puede consolidarse como un importante destino turístico dentro de nuestro país, contribuyendo a su vez a la mejora en la calidad de vida de su población.