InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 04:24
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/jul/2013.

Funcionarios de la Subdirección de Ddhh Municipal se refirieron al Juicio de la megacausa "Campo de Mayo"
Delitos de lesa humanidad en Campana, Zárate y Escobar




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Asesora Legal de la Subdirección, Dra. Quiroga, también dio detalles de lo sucedido en el Juicio

El Subdirector Alberto Badino y la Asesora Legal Dra. Mariana Quiroga se pronunciaron al respecto. Durante el contacto con los medios de prensa local también estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora e integrantes del Centro de Estudiantes "Todos X Derecho", Joaquín Canero Peró y Fernando Rodríguez. Allí, definieron a esta experiencia como "enriquecedora" tanto a nivel personal como profesional.

El pasado 15 de abril comenzó en el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de Campana, Zárate y Escobar durante la última dictadura cívico militar en 1976.

Funcionarios de la Subdirección de Derechos Humano de la Municipalidad de Campana acompañaron el desarrollo del mismo que ya culminó con las declaraciones testimonial y ahora comienza comenzar con la etapa de los alegatos.

Al respecto, Alberto Badino, responsable de la Subdirección Municipal, explicó que el juicio que juzga los delitos de lesa humanidad en la zona es el octavo de la mega causa Campo de Mayo y la primera causa de los Juicios de la Zona 4.

"Todos los casos que llegan a esta instancia judicial se vinculan a secuestros en la zona de Zárate, Campana y Escobar apenas producido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976", añadió el Funcionario.

En este marco, la Asesora Legal de la Subdirección de Derechos Humanos, Dra. Mariana Quiroga, agregó que este juicio "se refiere solamente a 29 víctimas que fueron secuestradas durante el primer mes del golpe militar y que recorrieron distintos centros clandestinos de detención para finalmente ser "blanqueados" por el Ejecutivo Nacional de aquel entonces y trasladados a las cárceles de la dictadura".

"Fue realmente conmovedor escuchar el relato en primera persona como también lo fue ver la Sala del Tribunal de San Martín llena en cada una de las Audiencias. Y no la presenciaban solamente representantes de organizaciones que trabajan en Derechos Humanos, sino también estudiantes secundarios y de abogacía", resaltó.

La presencia de los estudiantes secundarios (según explicó Quiroga) responde a un Proyecto impulsado por SUTEBA, mientras que los estudiantes universitarios participaron a partir de proyecto desarrollado desde la Subdirección de Derechos Humanos del Municipio de Campana, en forma conjunta con la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, Extensión Zárate.

"Este proyecto se impulsó no solo porque creemos que la memoria se construye con experiencias sino también porque representa una muy buena experiencia para los estudiantes de abogacía quienes en un futuro podrán representar casos de derechos humanos", añadió la profesional del derecho.

Para finalizar, la Dra. Mariana Quiroga se refirió al desarrollo del Juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín: "Ya terminaron las Audiencias testimoniales y ahora comenzarán los alegatos. El 31 de julio hablará el Fiscal, mientras el 1º de agosto lo hará la querella y el 14 de agosto finalmente se escuchará a la defensa".

Durante el contacto con los medios de prensa local también estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora e integrantes del Centro de Estudiantes "Todos X Derecho", Joaquín Canero Peró y Fernando Rodríguez. Allí, definieron a esta experiencia como "enriquecedora" tanto a nivel personal como profesional.

"Pudimos conocer en primera persona lo que vivieron las víctimas. Fue desgarrador porque no es lo mismo leer los libros o que te lo cuente un familiar o un docente. Es una experiencia que siempre vamos a recordar", señaló Canero Peró, a la vez que valoró "la decisión de la Municipalidad de Campana de realizar proyectos que destacan la historia para promover un futuro mejor".

En tanto que Fernando Rodríguez sostuvo que seguirán acompañando a las víctimas y presenciando otras audiencias porque más allá del enriquecimiento que significa para su profesión. "La experiencia personal que nos llevamos es fundamental porque nos permite entender y conocer una etapa de la historia que siempre debemos recordar", concluyó.


Alberto Badino, titular de la Subdirección de DDHH del Municipio, explicó el avance del Juicio.


Jóvenes estudiantes de derecho cuentan su experiencia al participar del juicio

 

Funcionarios de la Subdirección de Ddhh Municipal se refirieron al Juicio de la megacausa "Campo de Mayo"
Delitos de lesa humanidad en Campana, Zárate y Escobar
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-