InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 31/oct/2020 - 08:44
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/jul/2013.

Uno de los máximos exponentes del mundo del cine: Ingmar Bergman
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



A propósito de la historia del cine, Ingmar Bergmar (director y guionista de cine, sueco) fue uno de los exponentes más relevantes en el mundo de la cinematografía. En cuanto a su estética, al igual que el cineasta ruso Andréi Tarkovsky, se caracteriza por la lentitud en la secuenciación de las imágenes; permitiendo -de este modo- que los espectadores tengan un lapso de tiempo determinado para efectuar un análisis reflexivo de los distintos planos fílmicos y/ o imágenes visuales.

En la presente columna, me gustaría hacer referencia a un film del cineasta clásico Ingmar Bergman: "El séptimo sello" ("Det sjunde inseglet", título original), correspondiente al año 1957 y el país de origen del film es Suecia. Cabe añadir, que todas las imágenes del film se hallan en blanco y negro.

Como venimos trabajando en análisis presentados en columnas anteriores, a continuación sintetizamos los aspectos más relevantes del film. Puntualmente, nos centraremos en la estética del cineasta, la cual se caracteriza por: (1) Imágenes alegóricas (Edad Media); (2) Psicoanálisis (Edad Moderna); (3) Estructura bipartita (pares de opuestos).

Primera cuestión. El film constituye una alegoría de la Edad Media; las imágenes y los presagios del film son medievales. Resumimos los motivos medievales más importantes, a saber:

(a) Los juglares, representados por los personajes de Jof y Mia (José y María). El matrimonio de actores vive con su pequeño niño llamado Mikael. Jof, actor de comedia, es el que tiene visiones. Al comienzo del film Jof tiene una visión en la que ve a la Virgen María con un niño. Y al final del film el comediante ve a la Muerte, severa, invitando a danzar a los personajes del herrero Plog y su esposa Lisa, el caballero Antonius y Raval (personaje que dejó el seminario y se convirtió en ladrón, es quien roba objetos de valor a los muertos en el film), el escudero Jons y Jonas; todos formando una larga cadena. Mia, por su parte, no cree en las visiones de Jof.

(b) La peste. Los presagios del film: al comienzo se dice que vendrá una epidemia. Las pinturas dentro de la iglesia anticipan la Muerte y su danza llevándose a unos hombres consigo, y también anticipan la peste (pintura donde el apestado intenta arrancarse el bubón). El personaje del escudero, Jons, se detiene a observar las pinturas en la iglesia mientras el caballero se confiesa ante la Muerte creyendo que era un religioso y le dice cuál es la táctica hábil que utiliza para jugar al ajedrez con la Muerte. Cuando el caballero descubre el engaño, la traición de la Muerte, se inquieta.

(c) Los flagelantes. Cuando se hace una puesta en escena juglaresca, ésta es interrumpida por el canto religioso de un grupo de personas que cargan una cruz y se azotan. Ellos afirman: "Seremos entregados a la Muerte negra". Todos serán condenados ante Dios por la peste negra, se ha proseguido a juicio condenatorio. Luego, una mujer que se encontraba en la taberna afirma: "La peste se extiende por todo Occidente, se habla de Juicio Final. Hay algo horrible en ciertos presagios".

(d) La Muerte personificada que juega una partida de ajedrez con el caballero de las Cruzadas, Antonius Block. El caballero reta a la Muerte a un partido de ajedrez. La Muerte gana finalmente dicha partida y anticipa al caballero: "La próxima vez que te vea, te llevaré a ti y a los que estén contigo".

(e) La hoguera para quemar a las brujas. Cerca de la iglesia, una mujer se encuentra atada a un poste. Se la acusa de haber tenido relaciones íntimas con el diablo y la quemarán viva con el argumento de que hay que defenderse del diablo. Se dice que ella tiene la culpa de la peste que hay.

(f) Las Cruzadas. La historia narrada en el film se contextualiza a mediados del siglo XIV, expresado literalmente en la apertura del film. Tras años de Cruzadas en Tierra Santa, Antonius Block, caballero, y Jons, su escudero, vuelven a su Suecia natal, una tierra destrozada por la peste negra.

(g) Otros elementos simbólicos que aluden a la Edad Media. En algún momento del film, los personajes inician el camino hacia un refugio ante la tormenta, tratando de escapar a la Muerte, llegando finalmente al castillo del caballero Antonius, donde se encuentra su esposa Karin. Ese camino por el cual atraviesan es el bosque, espacio que remite a la Edad Media por excelencia. La luna constituye otro elemento significativo: la luna alumbra la noche y, ante un presentimiento, uno de los personajes afirma: "Como aspecto fatídico aparece la luna". La luna simbolizando en este contexto de situación lo oscuro, se halla vinculada al traslado de la mujer acusada de tener trato con el diablo (bruja) y está próxima a ser llevada a la hoguera. En ese momento, el caballero se acerca a la bruja intentando mantener un diálogo y le descifre algún misterio, algo que pueda aliviar su conflicto interior. Otro elemento de carácter medieval es el personaje del escudero que acompaña fielmente a Antonius. Jons se muestra como un escudero amable y defensor ante situaciones injustas y de peligro.

Segunda cuestión: el Psicoanálisis. Este recurso remite al mundo moderno en contraste con la cuestión medieval que prima en todo el film. Los temas que conllevan un profundo análisis reflexivo dentro del campo del psicoanálisis son: el conflicto en la interioridad del ser humano, la angustia, el sufrimiento, el sentimiento de tormento que invade al personaje del caballero de las Cruzadas, la agonía de su alma en la búsqueda de un sentido. Este discernimiento de carácter psicológico corresponde al mundo moderno, pero también hay toda una cuestión alegórica en torno a ese tormento que remite -de alguna forma- a un elemento propio de la Edad Media: el caballero se halla en la incesante búsqueda de Dios, sin embargo, sabe que lo único que se presenta como certeza es la Muerte (cuestión religiosa).

Tercera cuestión. En cuanto a la estructura del film, dijimos que es bipartita; vale decir, que se halla organizada en pares de opuestos: (a) Lo puro y lo impuro. Cabe aclarar, que en torno a estos conceptos hay toda una cuestión bíblica y se halla estrechamente vinculado a la peste. (b) El amor versus el deseo; esto es, el contraste entre el matrimonio del juglar (Jof y Mia simbolizan el matrimonio genuino, puro, verdadero) y el matrimonio del herrero (Lisa, esposa del herrero, representa a la mujer adúltera). (c) La vida versus la muerte. (d) La fe religiosa versus el escepticismo.

Por último, resulta significativa la alusión en forma explícita a los Siete Sellos del Apocalipsis tanto en la apertura como en el cierre del film. Además, dicha alusión bíblica es la que le da el título al film "El séptimo sello". Citamos las palabras leídas por el personaje de Karin, esposa del caballero, en la escena final del film: "Y cuando el ángel abrió el séptimo sello en el cielo se hizo un silencio que duró media hora. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. (…) El séptimo ángel tocó la trompeta y cayeron granizo y fuego, mezclados con sangre que fueron arrojados sobre la tierra. Y la tercera parte de la tierra se abrasó. Y la tercera parte de los árboles se abrasó. Y toda la hierba verde se abrasó. El segundo ángel tocó la trompeta y, como una gran montaña ardiendo en llamaradas fue arrojada al mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Entonces tocó la trompeta y del cielo cayó una estrella grande ardiendo como tea. Y la estrella tenía por nombre Amargura."

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

Uno de los máximos exponentes del mundo del cine: Ingmar Bergman
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-