InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 02:49
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
15ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/jul/2013.

Discapacidad:
Nuevo Tratado de Naciones Unidas que favorece el acceso a obras impresas a personas con discapacidad visual
Por Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Amigos…esta vez puedo comentarles una buena nueva que, sin lugar a duda, beneficiará la accesibilidad eminentemente enmarcada en información al colectivo conformado por personas ciegas o con diversas disfuncionalidades visuales. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 314 millones de ciegos y personas con discapacidad visual. El 90% de ellos viven en países en desarrollo.

Los resultados de una encuesta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, efectuada en 2006, revelaron que menos de 60 países contemplan en su legislación nacional de derecho de autor, cláusulas sobre limitaciones y excepciones especiales en favor de las personas con discapacidad visual. Además, debido al carácter territorial del derecho de autor, dichas exenciones no suelen aplicarse a la importación o exportación de obras convertidas en formatos accesibles, ni siquiera en los casos de países con normativas similares. Esto significa que las organizaciones de cada país deben negociar las licencias con los titulares de los derechos para el intercambio transfronterizo de las obras en formatos especiales o la producción de sus propios materiales. Tal actividad se advierte muy costosa, limitando seriamente el acceso de los miembros de este colectivo a las obras impresas de todo tipo.

El punto de partida en materia de derecho internacional del derecho de autor está dado por el Convenio de Berna, de 1886, para la protección de las obras literarias y artísticas, como así también sus posteriores revisiones, que han incluido disposiciones sobre limitaciones y excepciones.

El pasado 28 de junio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptó en Marruecos el tratado para facilitar el acceso a textos impresos a las personas ciegas y con discapacidad visual. Aquel tratado internacional se acogió en la conferencia diplomática de la OMPI en Marrakech, Marruecos, habiéndose iniciado el 18 de junio, asistiendo a ella unos 600 negociadores de todos los estados miembro del organismo. La OMPI, con 185 estados miembro, es uno de los 16 organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene a su cargo la administración de los tratados internacionales que abordan la regulación de la propiedad intelectual.

Según el tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, exigirá a las partes contratantes que adopten disposiciones en sus respectivas leyes nacionales que permitan la reproducción, la distribución y la puesta a disposición del sector destinatario, de obras publicadas en formato accesible. Para ello deberán contemplar a tal fin, las limitaciones y excepciones a los derechos de los titulares de obras protegidas por imperio del derecho de autor. Del mismo modo, el nuevo instrumento prevé el intercambio transfronterizo de esas obras en formato accesible entre organizaciones que estén al servicio de las personas ciegas o con baja visión, o que padezcan dificultades de acceso al texto impreso.

Cabe señalar que todas las negociaciones llevadas a cabo en la orbita de la OMPI cobraron fuerza tras la suscripción, en el año 2006, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece en su artículo 30 que las leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual no deben constituir una barrera excesiva o discriminatoria para el acceso de las personas con discapacidad a materiales culturales.

Debiéramos previamente tener claro ¿qué es una conferencia diplomática? Tradicionalmente, la negociación de los tratados se efectúa en el marco de una conferencia diplomática de plenipotenciarios específicamente reunidos con tal propósito. Cuando la convocatoria de una conferencia diplomática la realiza la OMPI, su gestión, en general, se practica a partir de una resolución de la asamblea general. En esa resolución se definen el objetivo de la conferencia y las condiciones generales de participación. Finalizada la labor de los comités y comisiones, se propone el tratado para su adopción por la conferencia en sesión plenaria y, seguidamente, luego quedará abierto a la firma. Esto no significa que los países que firman el tratado al culminar una conferencia diplomática, necesariamente se comprometan a aplicar sus disposiciones. Pero sí, es una clara indicación de que el signatario tendrá la intención de adherirse al tratado.

Ahora bien ¿qué pasa con este tema en Argentina? Desde el año 2007 mediante la sanción de la ley 26285, se incorporó a la ley N° 11.723, el artículo 36 in fine, por el cual se exime del pago de derechos de autor, a la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas. Esta exención rige también para las obras que se distribuyan por vía electrónica, encriptadas o protegidas por cualquier otro sistema que impida su lectura a personas no habilitadas. Las entidades autorizadas asignarán y administrarán las claves de acceso a las obras protegidas. Algunos conceptos definidos en dicha norma: 1- por discapacidades perceptivas se entenderá la discapacidad visual severa, ambliopía, dislexia o todo otro impedimento físico o neurológico que afecte la visión, manipulación o comprensión de textos impresos en forma convencional. 2- Por encriptadas se entenderá cifradas, de modo que no puedan ser leídas por personas que carezcan de una clave de acceso. 3- Por entidades autorizadas se entenderá un organismo estatal o asociación sin fines de lucro con personería jurídica, cuya misión primaria sea asistir a ciegos o personas con otras discapacidades perceptivas. Por la presente ley, tales obras que se reproduzcan o distribuyan en sistemas especiales deberán consignar: los datos de la entidad autorizada, la fecha de la publicación original y el nombre de la persona física o jurídica a la cual pertenezcan los derechos de autor.

Amigos… Afortunadamente, si bien vamos avanzando lentamente, tenemos algunos alentadores indicios del mentado arribo a una verdadera sociedad inclusiva. La adopción de este nuevo instrumento internacional beneficiará a más de 300 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo, pues tendrán acceso a obras en versiones braille, con macro tipos o audiolibros, tras establecerse limitaciones y excepciones en la legislación internacional sobre derechos de autor. Igualmente contribuirá para que se cumplan los principios consagrados en nuestro primer tratado de derechos humanos del sector, es decir, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin perjuicio de favorecer una concreta inclusión, el nuevo tratado también garantiza, a autores y editores, que las obras publicadas no se verán expuestas a un uso indebido o a la distribución a personas distintas de las beneficiadas por este histórico documento internacional. En síntesis, los reales beneficiarios del sistema podrán acceder más fácilmente a obras de ficción, libros de texto y otros materiales, sea cual fuere su objetivo. Por ello y aproximándonos día a día a mi propia quimera, vuelvo a invitarlos a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE MEROS PRIVILEGIOS".

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar




 

Discapacidad:
Nuevo Tratado de Naciones Unidas que favorece el acceso a obras impresas a personas con discapacidad visual
Por Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-