InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 23:02
Edición Digital
Cubierto con lluvias
16ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 25/jul/2013.

Subdiagnostico de la Celiaquia en Argentina




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La celiaquía es una enfermedad intestinal que afecta el intestino delgado de las personas que se desencadena por la ingesta de alimentos que contienen GLUTEN. El gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, que se resumen en la sigla TACC.

En Argentina se calcula que 1 de cada 100 personas son celiacas, el problema es que por cada celíaco diagnosticado existen 8 que no conocen su condición. Se estima que 400.000 argentinos son celiacos y sólo 25.000 lo saben.

"Este subdiagnóstico de la celiaquía se puede deber a varios motivos, entre ellos, falta de conocimiento e información de la enfermedad ya sea del paciente como del médico tratante.

La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silenciosa y se pueden producir errores de diagnóstico", explicó la nutricionista Lic. Bárbara Novelli, colaboradora de la Filial Zárate-Campana de la Asociación Celíaca Argentina.

"Los síntomas más comunes son dolor y distención abdominal, diarrea, indigestión, pérdida de peso inexplicable, falta de crecimiento en niños. Sin embargo, hay que estar alertas a otros síntomas que pueden resultar una señal de alarma: anemia, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, constipación, alteración del esmalte dental, retraso puberal, pérdidas de embarazos" resumió la profesional.

El tratamiento para el celíaco consiste en realizar una dieta LIBRE DE GLUTEN. Están prohibidos alimentos como el pan, pan rallado, pastas, pizza, empanadas, tartas, galletitas, cerveza. Pero hay otros muchos alimentos dudosos que puede que contengan o no gluten según su proceso de elaboración. Los quesos, enlatados, dulce de leche, chocolate, papas fritas, golosinas, pasta dental, helados. Por eso es fundamental tener actualizada la información sobre los alimentos SIN TACC que pueden encontrarse en el mercado para su consumo".

Y la difusión de las actualizaciones sobre estos productos es uno de los principales objetivos de la Asociación Celiaca Argentina. Pionera en América Latina, la institución brinda apoyo y asesoramiento gratis a los celíacos y sus familias. La Filial Zárate-Campana se reúne este sábado, y todos los cuartos sábados de cada mes, a las 9, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, Bolívar y Andrade.


 

Subdiagnostico de la Celiaquia en Argentina
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-