InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/abr/2021 - 07:54
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 26/jul/2013 de La Auténtica Defensa.

La intendente Giroldi se reunió con asistentes al Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores
Finalizaron la capacitación y recibieron sus Certificados




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"Siempre pude ver a las alumnas muy entusiasmada por aprender. Fue muy grato ver cómo finalmente culminaron sus capacitaciones y recibieron sus diplomas. Un reconocimiento directo de la Universidad de Buenos Aires", destacó la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi. Además expresó que para el Municipio es una enorme alegría ofrecer esta capacitación a través de distintos programas de Nación. "Ellas, casi un centenar de alumnas, de acá en más tendrán la posibilidad de trabajar con el PAMI y con IOMA. Los campanenses podrán hacer de este curso una realidad de trabajo", detalló.

El Municipio, por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó el Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, en el marco de una jerarquización y complejización del cuidado de un adulto mayor, permitiendo también una inserción laboral genuina y digna, y en el marco de una política pública y social que ya está afianzada en Campana.

En este contexto, el miércoles en horas de la tarde y en el Palacio Municipal, la Intendente Giroldi junto a el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, la responsable del Consejo Asesor, María de los Ángeles Fernández, el Equipo de Coordinación encabezado por la Lic. Liliana Cestari y Nancy Chaya (también integrado por las Lic. Márgara Pons y Luciana Machluk) se reunieron con los asistentes al Curso.

"Siempre pude ver a las alumnas muy entusiasmadas por aprender. Fue muy grato ver cómo finalmente culminaron sus capacitaciones y recibieron sus diplomas. Un reconocimiento directo de la Universidad de Buenos Aires", destacó la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi.

Además expresó que para el Municipio es una enorme alegría ofrecer esta capacitación a través de distintos programas de Nación. "Ellas, casi un centenar de alumnas, de acá en más tendrán la posibilidad de trabajar con el PAMI y con IOMA. Los campanenses podrán hacer de este curso una realidad de trabajo", ponderó la Jefa Comunal.

El Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores y desde sus inicios lleva un total de 25.000 egresadas en todo el País, resaltándose de esta manera la importancia de la restitución de derechos a los adultos mayores promoviendo el buen trato y la jerarquización del cuidador.

Por su parte, Mauro Di María señaló que aprender es un acto de valentía: "Hay que asumir que siempre hay cosas nuevas para saber e informarse y siempre se puede crecer un poco más. Estamos muy contentos por los buenos resultados. Queremos felicitar al equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano porque este año trabajó asociado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Buenos Aires. Ese era un gran desafío".

"Las alentamos a continuar. Esto no se detiene acá. Es la puerta a muchas otras instancias. De hecho ya se están planificando nuevas propuestas", concluyó.

Recordemos que días pasados, en acto llevado adelante en Facultad de Psicología de la UBA, con la presencia del Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner, el Secretario de la Coordinación Administrativa de la mencionada Facultad, Cont. Renee Escobar, la Directora de la DINAPAM, Dra. Mónica Roqué, el Presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, el Prof, Dr. Ricardo Iacub, y el Coordinador del Curso de Cuidadores Domiciliarios, Juan Nadal, se procedió a la entrega de los Certificados correspondientes.

Luego de recibir los diplomas todas las egresadas en conjunto prestaron el juramento de cuidadoras, tomando el compromiso de cuidar a los adultos mayores con dedicación, conocimiento, capacitación, respeto y amor.

Concluido el contacto con la Jefa Comunal, Nancy Chaya, egresada del Curso y actual capacitadora, dialogó con los medios. Así explicó que pertenece a la primera promoción de cuidadores, del año 2007, y que tuvo la dicha de que desde el Consejo Asesor de Adultos Mayores fuese convocada para convertirse en docente del curso. "Pude transmitir mis experiencias aquí dado que a partir de este curso conseguí trabajo. Luego continúe con mis capacitaciones", comentó.

Finalmente, resaltó: "Es muy gratificante la tarea y es tanto lo que uno se lleva. Uno no lo descubre hasta que no se enfrenta a esta realidad. Es bueno que el Municipio brinde a la comunidad la posibilidad de capacitarse y formarse para su desempeño laboral. A fin de cuentas también se construye una vocación".

El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliares que impulso el Municipio fue totalmente gratuito, desarrollándose su parte teórica (desde lo psicológico, médico y social) tanto en la Fundación OSDE (que siempre ha acompañado la propuesta y cedido gentilmente sus instalaciones) como en el Salón "Ezio Mollo", del Palacio Municipal.

Y brindó conocimientos prácticos con clases de enfermería y prácticas institucionales en el Hogar de Ancianos Municipal, prácticas comunitarias para concientizar a la población acerca del buen trato a los adultos mayores, y domiciliarias en la casa de adultos mayores que requerían atención.

Por su parte, Marita, alumna egresada de esta promoción, coincidió en manifestar su alegría. "La experiencia fue excepcional. La gente que aquí encontré fue muy querible. Nos unimos muchos. Este curso nos permite pensar en un gran futuro no sólo para los vecinos sino también para quienes fuimos parte de él", aseguró.

El curso comenzó el 22 de marzo y se extendió durante 4 meses, se capacitaron 30 personas haciendo un total de casi 100 vecinos y vecinas que en estos 3 años se capacitaron en cuidados para adultos mayores.

Además, se entregó de manera gratuita a la totalidad de los asistentes al Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores, y tal como estaba previsto y formalmente anunciado, los distintos ejemplares de los manuales de conocimientos, evaluación y consulta sobre la temática.

Los ejemplares de los Manuales entregados tenían como títulos: "Nuevos paradigmas de las políticas sociales", "Nuevos escenarios gerontológicos" y "Aprendiendo estrategias para cuidar mejor". Además de unos cuadernillos, con la Carta de Intención de Derechos Humanos de Adultos Mayores, y otro para el Autocuidado de los Adultos Mayores.


Las alumnas posan felices tras concluír su capacitación.


La Jefa Comunal felicitó a las asistentes al curso.


Autoridades y coordinadores de la actividad se mostraron satisfechos con los resultados.


Giroldi y Di María compartieron un grato momento con las vecinas que concluyeron su formación.


La Intendente Municipal encabezó el acto de entrega de certificados.

 

La intendente Giroldi se reunió con asistentes al Curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores
Finalizaron la capacitación y recibieron sus Certificados
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-