Así respondió el Concejal Axel Cantlon junto "Beto" Bonola candidato a primer concejal por el Frente Progresista Nº 509 Lista JA, en referencia a los proyectos de ordenanzas presentados por iniciativa de la Juventud Radical.
"Hace varios meses que el radicalismo viene recorriendo las escuelas públicas para conocer si existen necesidades insatisfechas en materia edilicia, dado que en Campana existe el Fondo Educativo Municipal que se tratan de dinero recaudado específicamente para destinarlo a las mejoras de los establecimientos educativos casi exclusivamente. El relevamiento comenzó luego de que en la última rendición de cuentas se conoció que habían sobrado en 2012 cerca de 3,5 millones de pesos; lo cual nos llamó poderosamente la atención toda vez que es de público conocimiento las deficiencias que existen hoy en todos los establecimientos educativos."
En la sesión del HCD del jueves pasado, se trataron cuatro proyectos de ordenanzas en la cual se pretendían financiar las obras menores en varias escuelas públicas (Escuela Nº 1, Escuela Nº 5, Escuela Nº 22 y Escuela Nº 18) con los 3,5 millones de pesos del Fondo Educativo Municipal que no se utilizaron en el Presupuesto del año 2012.
Desde el Bloque del FPV, el candidato del oficialismo Juan Ghione y los demás ediles rechazaron éstas propuestas porque decían que desde el HCD no podían decidir que hacer con el presupuesto de la Municipalidad de Campana.
El Dr. Norberto Beto Bonola aclaró que: "los concejales radicales explicaron muy claramente que no se estaba proponiendo modificar el Presupuesto General de Gastos 2013, dado que se estaba solicitando la utilización del excedente del Fondo Educativo del año 2012; es decir que de ninguna manera se afectaba el Presupuesto 2013 que el Ejecutivo había realizado para este año 2013".
El concejal Axel Cantlon agregó: "También rechazaron la posibilidad de utilizar un dinero cercano a los 8.000.000,- millones de pesos que venían desde el Gobierno Nacional en esté año 2013, y que no estaba incluído en el Presupuesto General 2013; lo que muestra a las claras que el único problema del oficialismo ya perdió el rumbo y es capaz de rechazar aún las propuestas que van encaminadas a mejorar la educación pública"…"ya no les importa tratar de acercarse a los problemas y solucionarlos; sino que sólo les importa manejar los recursos municipales a su tiempo y de acuerdo a su conveniencia sin mirar las reales necesidades de la población".
Por otra parte, desde el oficialismo también se mencionó que existe otro organismo UEGD que es el encargado de definir las mejoras edilicias. La realidad es que el UEGD no es más que el Honorable Concejo Deliberante para solicitar la reparación de las escuelas públicas, ese no es un argumento válido para rechazarlo. Segundo el Fondo Educativo Municipal se creó en el Honorable Concejo Deliberante y fue destinado para que la Intendencia (no el UEGD) destine dichos fondos a la mejora edilicia de los establecimientos educativos.
Por último, Juan J. Ghione y el oficialismo dijeron que el Fondo Educativo Municipal era un recurso afectado y por eso no podía utilizarse. Grave falta a la verdad; porque no estábamos generando un destino diferente a la afectación que tienen los recursos municipales del Fondo Educativo Municipal. Se trata del mismo destino para los cuales están afectados que no es otra cosa que la Educación Pública.
Más allá del intento por parte del oficialismo de menospreciar las propuestas, intentando descalificarlas, lo concreto es que realizadas, lo concreto es que les molesta que la oposición le esté marcando los errores de gestión que vienen demostrando fundamentalmente en lo que se refiere al mantenimiento y reparación de la infraestructura de la educación pública.
En posteriores notas voy a transcribir las actas de la sesión para que puedan Uds. conocer cuáles son las reales opiniones de los concejales que se presentan como candidatos, y rechazan obras de mejoras edilicias a las escuelas públicas, como por ejemplo baños y sanitarios en Escuela Nº 5, Escuela Nº 1, Escuela Nº 22, y cerrar perímetro de la Escuela Nº 18 de Las Praderas con ladrillos (porque aunque Ud. no lo crea, la escuela no tiene cerramientos en sus límites y está desprotegida).