InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 01:57
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 28/jul/2013 de La Auténtica Defensa.

De unos a otros (o viceversa)
Por Miguel A. Di Fino




"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"Mi maestra de cuarto grado se llamaba Graciela. Era famosa en el colegio porque su delantal tenía una blancura incomparable. En el tumulto del recreo era fácil detectar su presencia, la señorita Graciela brillaba. No sé cuál era su secreto. Con la misma nitidez recuerdo el día en que me llamó al frente del aula para resolver un problema de matemáticas y descubrí en su impoluto atuendo una pequeña manchita de tinta. Era casi imperceptible. Posiblemente de la tinta roja de su lapicera 303. Ésa que usaba para escribir en el margen superior de las hojas: "Muy bien, te felicito". Recuerdo que la manchita me desconcentró. No podía dejar de mirarla. Ese día, mientras dudaba junto al pizarrón, descubrí que en un delantal blanco cualquier manchita se nota mucho más. El gobierno nacional hizo de la defensa de los Derechos Humanos una de sus principales banderas. Impulsó la nulidad de las llamadas leyes del Perdón y alentó los juicios a los represores. También cobijó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y reivindicó sus principales reclamos. Se cambió la política hacia las Fuerzas Armadas y policiales modificando planes de estudio en las carreras de formación. No faltaron los fuertes gestos simbólicos. Se recuperó la ESMA, el mayor centro clandestino de detención y el presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. Claro, también estuvo el descontrol con los fondos públicos que fueron a la Fundación Sueños Compartidos./ Se puede afirmar que el kirchnerismo, a pesar del escaso interés que le prestó al tema cuando gobernó Santa Cruz, asumió la agenda de los derechos humanos como sólo lo había hecho Raúl Alfonsín en el retorno a la democracia. Por esa razón la designación del general César Milani al frente del Ejército genera tanto malestar y polémica. En un delantal blanco una mancha, por pequeña que sea, se nota mucho más. Sólo una investigación seria y rigurosa sobre el pasado del militar podrá despejar las dudas./ No importa si el énfasis de las denuncias está enmarcado en la explícita adhesión del militar al proyecto oficial. No importa que los que cuestionan ahora al Jefe del Ejército sean los mismos que durante años impugnaron los juicios a los represores. No importa que el sector de la prensa que ahora se rasga las vestiduras por la designación de Milani sea el mismo que dijo estar "podrido de los derechos humanos"./ No importa que los opositores que piden revisar la designación no lo hagan por convicción sino como una buena oportunidad para poder cargar contra el gobierno. Si el General Milani participó de acciones ilegales durante la dictadura militar (existen dos denuncias graves ) o no puede explicar el incremento de su patrimonio, la presidenta de la Nación tiene la obligación ética de quitar la mancha del delantal. ("La mancha en el delantal blanco" por El blog de Reynaldo Sietecase)

"El antikirchnerismo en las redes sociales se expresa con un grado de barrabravismo de linchamiento que atemoriza, porque en muchos casos es evidente que se trata de personas comunes que en sus vidas cotidianas no asumen esas formas de violencia tan prepotente, tan insultante y sobre todo tan amenazadora. En algunos programas de televisión que reúnen a periodistas y dirigentes de la oposición, se habla en esa intimidad de sus adversarios políticos con el mismo tono degradante y violento, se exageran el desprecio y el odio, con lo cual se genera un ambiente amenazante "contra la mafia" o contra los "KK", que son aquellos con los que disputan democráticamente en política. De esa manera, la política pasa a ser la antesala de una comisaría con un clima vengativo y revanchista que desentierra síntomas y similitudes con situaciones que desangraron este país./ Las diferencias políticas entre oficialismo y oposición no justifican ese grado de rabia, esa crispación desaforada que no se sintió siquiera cuando a este país lo gobernaron dictaduras. Entre las emociones lógicas que pudieran despertar las diferencias y las que realmente pone en juego gran parte de la oposición o esos activistas anónimos de las redes sociales hay una distancia muy grande. Esa diferencia solamente puede explicarse por oportunismo o por la acción de los grandes medios y la irresponsabilidad de confundir shows mediáticos con programas periodísticos, de hacer acusaciones generalizadas sin pruebas, o realizar operaciones como las que se intentó con el crimen de Angeles Rawson, donde se investiga si se pagó a una testigo para que declarara que el Gobierno estaba protegiendo a un supuesto asesino. Ese despropósito se puede leer incluso en la página de Internet del Seprin, donde escriben los viejos servicios de la dictadura y de donde salen muchas de las barbaridades improbables y absurdas que después se amplifican en los shows paraperiodísticos y que para muchos pasan a constituirse en verdades consumadas…"("Mafia" por Luis Bruschtein-Página/12)

MANCHA AGACHADA

La recorrida electoral hacia agosto ya ha deparado, según se analice, el controvertido hecho de la posibilidad de ascenso para Milani que, sin dudas, debe quedar trunco. Que los argumentos (o algo así), potenciados por variopintos opositores pretendan abrevar en cuestiones que se ajustarían a derecho o, aún más, a supuestos éticos que avalarían sus reclamos en relación a la "defensa" que hoy hacen de la temática de derechos humanos, ameritaría bosquejar mínimamente algunas coyunturas políticas -hoy históricas-, en las que ni el derecho ni la ética han hecho mella para sostener tanto ímpetu "justiciero".

Así, intentar perfilar preguntas a las que el lector podrá buscar respuesta, no resultaría un mero ejercicio, a saber: ¿desde quiénes se potenciaron las denominadas "Leyes de impunidad" en la (nuestra) historia reciente…?; ¿quiénes tienen la responsabilidad político-institucional de más de 30 personas muertas durante los hechos del 2001…?; y mucho antes: ¿quiénes mandaron reprimir las huelgas en la "Semana Trágica" en 1919, mandaron fusilar a huelguistas en Santa Cruz en los años ´20…?; ¿quiénes facilitaron y permitieron armarse a la pre-fascista "Liga Patriótica", para que salieran a practicar "tiro al pichón" contra huelguistas, inmigrantes "rusos", que emprendieron la lucha reivindicativa en los "Talleres de Vasena"…?; ¿quiénes apoyaron en forma velada o explícita, los bombardeos a Plaza de Mayo y el derrocamiento del gobierno constitucional en el ´55…?; ¿cómo fue que conmilitones supuestamente demócratas permitieron tales horrores…?

Probablemente no sean esos los únicos rasgos que caractericen la trayectoria política de un partido centenario…ni a sus hombres, ya que no deberían caber dudas en la comparación que pueda hacerse entre Arturo Illia y Fernando de la Rúa o Moisés Lebensohn y Ramón Mestre, pero lo cierto también pasa porque algunos "éticos" que pululan, recuerden y tomen nota de que en la historia político-partidaria que los parió, estuvo parte del origen del fascismo argento.

El historiador Osvaldo Bayer refiere que en junio de 1925, en la gala del Teatro Colón -para celebrar el advenimiento al trono de Italia del rey Víctor Manuel III-, Alvear y varios ministros concurren a festejar el evento impulsado por la colectividad italiana. "Esa fiesta será una prueba para el embajador italiano. Primero, porque sabe que el propio Mussolini tiene gran interés en las repercusiones de su régimen en la colectividad peninsular en la Argentina, y segundo, porque hay que demostrar poderío y eficacia ante los otros embajadores que andan con remilgos ante el fascismo./ Lo cierto es que esa noche el Colón parece estar en la propia Roma. Todo está magníficamente organizado y con la ostentación propia de los actos fascistas. Cualquier intento de desorden será inmediatamente reprimido por la juventud camisas negras de la colectividad. La delegación del Fascio ha cuidado bien ese detalle."("Severino Di Giovanni…", p. 19, edit. Planeta-1998)

Lógicamente que la construcción político-ideológica fascista resulta más compleja en el país, pero la vinculación estrecha que mantuvo desde esos tiempos con "adalides" de la democracia que aún hoy no se hacen cargo de su propia historia partidaria, para criticarse y buscar asumir los errores (y horrores) de un pasado del que pretenden desligarse, o peor, olvidarse.

Cierra este inicial y modesto texto, una frase publicada en un libro de "La Voluntad", atribuida a quien fuera fundadora de la "Casa de las Americas" en Cuba, Haydée Santamaría: "Y el Che decía que el pueblo está con nosotros, está casi nada, está en contra, pero está. Nunca no está…". Vos ve.

LA AGARRADA

Menos tensos parecieran ser los recorridos pueblerinos con vistas a las PASO, en la medida en la que cada cual consiguió un lugar (o lugarcito) bajo el reparador cobijo de referentes provinciales y/o nacionales, para navegar en las poco profundas aguas de unas internas abiertas argentas, en las que pareciera que sí o sí hay que estar, sobre todo cuando más de un candidato aparece en elecciones y debe presuponer que está llamado a salvar al pago chico…Ni tanto ni tan poco, ya que si bien la "taba culera" puede ubicarse dónde nadie se lo espera al abrirse las urnas y contar los votos, estima esta periférica que la experiencia reciente a treinta años democráticos de iniciada, continúa arrojando alguna que otra certeza.

Tal vez la elemental, se centra en que acá también "rige" el desarrollo territorial en el distrito, a través de lo que garanticen los partidos irán cumpliendo en el desarrollo de las campañas, o en el continuado ejercicio de actividades político-institucionales, sea a nivel legislativo o a nivel ejecutivo, lo cual ha sido (¿es…?) limitante para sectores políticos que ni tienen fondos para afrontar campañas en las que el asistencialismo resulte parte constitutiva de cualquier propuesta. Si esto no es así, ¿cuál ha sido la "norma" para construir política en el pago chico…? Seguramente otras acciones políticas con menor convocatoria y alcance tanto hacia sectores medios del "centro" o "barriales", han conformado parte del conjunto de potenciales votantes, junto a los que no puedan encuadrarse en lo que, ampliamente, sería la "clase media" en el pueblo.

Así, aunque todos breguen por conquistar favores electorales, pocos llegarán a ellos y, probablemente, ocurra lo habitual: militancia continuada decrece frente a militancia electoral, por más que lograr la "ciudad segura" que -con distintas denominaciones- llevarían a cabo de acceder a cargos, implicaría otras formas de construcción que, hasta ahora, y a nivel político-partidario, no han existido, ya que tan válida es la diferencia en democracia como el acuerdo en temas que -ya está dicho- no se resolverán con más móviles o efectivos, sino con políticas sociales perdurables en el tiempo, con participación cierta y concreta ciudadana, de manera distinta a como ha ocurrido, ¿o acaso los problemas que actores y sectores sociales padecen en el pueblo son porque "ellos" son los "malos" y tuvieron "mala suerte en la vida"…?

Pasen y lean: mientras altoparlantes anuncien listas, nombres, propuestas, una parte de la práctica democrática continúa funcionando. Otra forma de hacer política, es una de las deudas a saldar. Aunque, por ahora, no se anuncie por altoparlantes.

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com



 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-