Resfríos, gripes, bronquitis, anginas, congestiones varias y toda patología que genere "moco" son manifestaciones post-consumo exagerado de lácteos.
Esfuerzos del cuerpo para deshacerse de aquello que no puede aprovechar. catarsis.
Desde el Ayurveda, los lácteos son alimentos que aumentan el dosha kapha (general mucosidad o flema).
La leche y derivados siempre según el Ayurveda se consideran como "sabor dulce" y de energía "fría" (los quesos llevan sal agregada). son anabólicos y aptos como alimento de todos los mamíferos en etapa de lactancia, por su supuesto, leche materna de la misma especie. Las proteínas lácteas de vaca son difíciles de digerir para mucha gente.
Las proteínas incompletamente digeridas actúan como antígenos y generan en el mejor de los casos, reacciones antígeno-anticuerpo.
Si el sistema inmune de la persona anda deprimido y no genera anticuerpos correspondientes surgen problemas.
Hay serios y concluyentes estudios que vinculan la leche y lácteos con diabetes tipo 2.
El consumo ocasional o moderado que un cuerpo sano (con sus órganos excretores funcionando) pueda deshacerse hábilmente de mucosidades varias.
Mucha gente que dejó los lácteos y los reemplazó por fuentes de calcio vegetales refiere espectacular mejoria en el tema de infecciones.
Si somos observadores veremos que cada episodio de resfríos, anginas, etc. fue precedido por una ingesta copiosa de lácteos.
la ingesta regular diaria de ajo, cebolla, jenjibre y otros picantes ayuda a dispersar el moco.
Bioqca Mónica A. Rímoli
Postgrado en Medicina Ayurveda (U.B.A.)