InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 27/feb/2021 - 03:09
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 04/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

La distopía en el mundo del cine: "Brazil" (1985)
Por Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Sabemos que los fims clasificados dentro del género de ficción científica tienen como características esenciales -entre otras- el planteo de una relación conflictiva entre el hombre y el avance tecnológico, el anticipo de una sociedad futura y la descripción analítica de una serie de problemáticas sociales complejas inscriptas en un mundo post- moderno -problemáticas que no son las deseadas por la sociedad en su conjunto-.

Todas estas características nos conducen a una cuestión denominada "distopía", cuestión característica no sólo del mundo cinematográfico sino también del campo de los saberes específicamente literarios. Si buscamos una definición del término "distopía" nos encontramos con que dicha terminología remite a "una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine. La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestras las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos. La palabra "antiutopía" aparece como sinónimo de "distopía" (fuente bibliográfica: taringa.net).

Es mi intención en la presente columna, hacer un breve comentario de los aspectos más relevantes del film "Brazil" ((1985, origen: Reino Unido), cuyo director es Terry Gillian. Dicho film posee una enorme riqueza, por ende, resulta imposible ser analizada en pocas líneas y requiere -además- de la mirada atenta y perspicaz del espectador.

¿Por qué recibe el nombre de "Brazil" el film? El nombre del film corresponde a una de las más populares canciones brasileñas, escrita por el compositor Ary Barroso en el año 1939. Dicha canción es considerada un "himno" dentro de las canciones más representativas del mundo de la música en Brasil. La canción fue denominada "Aquarela do Brasil" y, más tarde, alcanzó una enorme popularidad en Estados Unidos, motivo por el cual el compositor Bob Russell hizo la letra en el idioma inglés en el año 1957 para Frank Sinatra y fue titulada "Brazil". La canción dice algo así: "Brasil, donde los corazones se alegran en junio. Estábamos de pie bajo la luna ámbar, y nos abrazábamos, entonces la mañana nos encontró, con un millón de cosas que decir. La luz del crepúsculo inundando el cielo (…)". La canción la va escuchando el protagonista Sam por la radio, mientras viaja en su pequeño coche. Es interesante detenerse en esa escena, dado el contraste entre ese pequeño coche viejo que maneja Sam y la estética moderna de la ciudad con sus problemáticas como el alcohol, la violencia en los chicos con armas desde muy pequeños. Esas imágenes anticipan las problemáticas del mundo post- moderno.

El eje temático del film se halla relacionado con la cuestión distópica y los aspectos más significativos que nos permiten fundamentar esta cuestión son: (1) lo indeseable; (2) lo satírico; (3) lo apocalíptico.

En primer término, las problemáticas sociales indeseables que aparecen en el film son: los atentados, el abuso de poder de las grandes corporaciones, la tortura, los objetos automatizados que remiten al mundo moderno y que fallan (resulta ineficaz), la deshumanización, las injusticias, la crueldad, la falta de valores, lo estatal como altamente burocrático. Por consecuencia, el protagonista Sam Lowry pasa del mundo real al mundo ficcional (recurso del que se vale el cineasta y que pertenece al campo de la Literatura); dicho en otros términos, Sam pasa de la realidad a lo onírico. Hay una necesidad por parte del protagonista de inventarse un mundo posible ante la realidad indeseada. El mundo onírico en el que se sumerge el protagonista Sam Lowry es lo deseado, lo anhelado; pero no es lo que ocurre en la cruel realidad. Lo fantástico, lo sobrenatural es el mundo que se crea el protagonista. Ese mundo onírico conlleva una multiplicidad de interpretaciones simbólicas: las imágenes visuales son altamente significativas. Por ejemplo, la imagen donde aparece el ser humano con alas -protagonista Sam- volando por el cielo y besa a una bella mujer vestida de blanco, a la que rescata de seres endemoniados; esto último, le otorga a esa imagen el carácter sublime.

En segundo término, lo satírico tiene que ver con las situaciones relacionadas con lo estético. La madre de Sam, Sra. Lowry, se somete a una serie de cirugías estéticas para verse cada vez más joven. Estas escenas -entre otras- aparecen satirizadas.

En tercer término, el final apocalíptico. La muerte de Sam deviene porque no encaja en ese mundo donde prima la injusticia, la hipocresía, la falta de valores, lo superficial. La lucha de Sam por sostenerse en sus ideales genuinos y defender a su amada, Gillian Layton, lo conduce finalmente a la muerte. Cabe añadir, que se halla implícita la noción de héroe en el protagonista.

Resulta interesante en el film la multiplicidad de reminiscencias a textos pertenecientes a la literatura universal, por ejemplo, la novela inconclusa "El proceso" (1925) del reconocido escritor praguense Franz Kafka. Existen características peculiares del escritor Franz Kafka que aparecen reflejadas en el film, ellas son: (1) la influencia de alguna ideología antiburocrática y de una religiosidad mística; (2) las situaciones surreales; (3) la satirización de la burocracia; (4) la tensión entre la tradición mística y la modernidad metropolitana; (5) la realidad mágica.

La otra reminiscencia a textos pertenecientes a la literatura universal es la novela bajo el título "1984" correspondiente al escritor británico George Orwell. Sabemos que dicha novela (escrita entre 1947 y 1948) es clasificada dentro del subgénero de ciencia ficción distópica. En la novela se hace referencia a cuestiones como la burocracia del aparato estatal, la descripción analítica de regímenes totalitarios, el tema de la libertad, la justicia social. Todas estas cuestiones aparecen reflejadas, de alguna manera, en el film.

Debemos tener en cuenta, que la mayoría de los escritores y críticos literarios del siglo XX han tenido como referente a Kafka y a Orwell. Y un dato no menor es que el film "Brazil" lo que hace es describir una sociedad del siglo XX; puntualmente, en la apertura del film dice: "8.49 de la noche, en algún momento del siglo XX".

Finalmente. El espectador que desee efectuar un análisis profundo y exhaustivo, estará obligado a ver el film más de una oportunidad, dada (1) la multiplicidad de temáticas (temas principales y temas secundarios) a abordar; (2) la utilización de recursos y/ o técnicas de las que se vale el cineasta Terry Gillian (riqueza en las imágenes oníricas; contraposición del mundo real versus el mundo imaginario; distintos planos fílmicos; el modo particular de adelantar el futuro, entre los más relevantes).

Lo expuesto constituyó un acercamiento al film "Brazil" dando lugar a múltiples lecturas posibles.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

La distopía en el mundo del cine: "Brazil" (1985)
Por Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-