InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 01/jul/2022 - 11:58
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Nordeste a 22Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 06/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

La Subdirección de Derechos Humanos presente en los alegatos de la Causa "Campo de Mayo"

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




La fiscalía pidió 25 años de prisión para Santiago Omar Riveros y 14 para los represores Juan Fernando Meneghini y Servando Ortega. Las víctimas lamentaron el fallecimiento del marino Sergio Buitrago, ex jefe de la Base Arsenales de Zárate, previo a ser juzgado. El 14 de agosto se escucharán los alegatos de los defensores de los acusados.

"El día anterior a comenzar los alegatos, murió uno de los acusados, el genocida Sergio Buitrago, quien estaba a cargo del Arsenal de la Marina de Zarate en el año 1976. Dicho lugar funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD). Murió sin condena, a menos de un mes del dictado de la sentencia, donde las víctimas que pasaron por ese infierno tuvieran justicia. Este hecho deja en evidencia que la justicia tan lenta, no repara ni es justicia. Esta causa podía haber sido elevada a juicio mucho tiempo atrás. A pesar de la frustración y dolor, la lucha continúa", reflexionó el Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino, al acompañar la reanudación del juicio oral por 29 víctimas secuestradas durante la dictadura en el circuito Zárate-Campana.

La causa continua ahora contra los otros tres imputados Riveros Santiago Omar (Campo de Mayo); Ortega Servando (Prefectura de Zárate) y Meneghini Juan Fernando (Comisario de Escobar)

El miércoles 31 desarrolló su alegato el representante del Ministerio Público Fiscal. Luego de hacer un detallado relato de los hechos probados, solicitó la pena de 25 años de prisión para Riveros y 14 años para Ortega y Meneghini.

El jueves 1 de agosto alegaron en primer lugar, los abogados de la querella, el Dr. Pablo Llonto y la Dra. Ana Oberlin. En su alegato realizaron un cuestionamiento a la justicia, especialmente a la etapa de instrucción en los juicios de Lesa Humanidad. Cuestionaron el tiempo, los casos que quedaron afuera en este juicio sin ninguna aparente justificación, y el hecho de que sólo hayan sido imputados cuatro genocidas, los cuales llegan tres a la sentencia.

También solicitaron al Juzgado que en la sentencia describa el contexto ideológico del accionar conjunto de las fuerzas armadas y de seguridad y que se conceptualice esta etapa (1975 al 1983) como un genocidio. Segundo genocidio, vivido por nuestro país, luego del sufrido por los pueblos originarios. Las sentencias, sostuvieron los abogados, no sólo tiene un valor reparador para las victimas sino que además tiene un valor histórico, creador de conciencia de los pueblos.

Además pidieron a los jueces que evalúen por separado los delitos sexuales sufridos por las víctimas así como los delitos sufridos por los niños (hijos de las victimas). Ellos no sólo fueron testigos del secuestro de sus padres, sino que fueron dejados a su suerte, atados y solos en las casas, sin avisar a un familiar, vecino o juzgado de menores.

Finalmente solicitaron la pena de 25 años de prisión para Riveros y Meneghini, mientras que requirieron la pena de 21 años para Ortega.

En segundo lugar alegaron en forma conjunta las Secretarias de Derechos Humanos de Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Luego de describir los hechos y las pruebas que avalan los mismos, solicitaron que se les aplique la pena de 25 años de prisión a los tres acusados.

En los alegatos se nombró los distintos CCD que fueron probados durante este juicio y que funcionaron en nuestra zona. Así quedo demostrado que funcionaron como Centros Clandestinos: las Comisarias de Zárate, Campana y Escobar, el Arsenal de Marina de Zarate, Prefectura de Zárate, El ex Tiro Federal de Campana, la Planta de Tolueno de Fabricaciones Militares, el barco Ara Murature, entre otros.

También se pidió al Tribunal que la Lectura de la Sentencia se realice en algunas de las ciudades donde ocurrieron los hechos (Campana o Zárate). Este pedido fue acompañado por la Subdirección de Derechos Humanos de Campana, Suteba Campana y Zárate, Hijos Zárate Campana, Sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos presentes en la Audiencia.

El 14 de agosto continúan las Audiencias. En este caso le corresponde alegar a los defensores de los acusados.


El 14 de agosto se escucharán los alegatos de los defensores de los acusados.


Integrantes de la Subidrección de Derechos Humanos, Familiares y víctimas de los represores escucharon los primeros alegatos.

 

P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-