InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 17:33
 
Nubes dispersas
23.7ºC Viento del Norte a 15Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 07/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

Iniciativa propia:
Vecinos de Las Acacias instalaron su propio sistema de alarma comunitaria




Preocupados por los hechos de inseguridad, y con sus propios recursos, lograron colocar 15 alarmas en distintos sectores del Barrio. Denunciaron que hubo quienes intentaron "sacar rédito político" de esta acción, y aseguraron que quieren recuperar las calles y poder vivir tranquilos.

La unión hace la fuerza. Sabia frase recuperada por un grupo de vecinos del Bº Las Acacias, quienes cansados de la delincuencia y la violencia que castiga al barrio conformado mayoritariamente por familias trabajadoras de muchos años en nuestra Ciudad, se reunieron, propusieron proyectos y alternativas para paliar la situación, y finalmente resolvieron instalar un sistema de alarma comunitaria.

"En Las Acacias nos unimos para encontrar entre todos distintos tipos de propuestas para la inseguridad, que nos aqueja en este último tiempo" señala quien hizo las veces de bocera en el contacto con la prensa, Leticia Rodriguez, una vecina del barrio.

El grupo autoconvocados no se desilusionó cuando tras convocar a concejales de los distintos bloques, nadie se hizo presente. Por eso, se reunieron entre ellos y resolvieron encarar un proyecto que intente frenar a la delincuencia, haciendo base en la prevención. Así, se encaminaron en la instalación de alarmas comunitarias.

"Es una por calle, donde cada cuadra se hizo cargo de convocar a los demás vecinos para explicar la modalidad. Cada vecino tiene un control remoto, y se activa ante una sensación de peligro o peligro inminente" explicaron. La idea tuvo buena recepción, y en poco tiempo se solicitaron los presupuestos (finalmente adquiriéndose los equipos a una empresa de Temperley), se reunió el dinero y los mismos vecinos las instalaron. Las Acacias ya cuenta con 15 alarmas, y van por más…

Pero no sólo el hecho concreto es destacado por este grupo de vecinos. También la posibilidad de unirse y tomar contacto con el resto de la Comunidad barrial. "Hemos recuperado el diálogo con aquellos vecinos que no teníamos mucho trato, somos solidarios entre nosotros en busca de soluciones".

Si bien hace sólo una semana que el sistema funciona, ya ha dado muestras de su beneficio. La alarma ha sonado en algunas ocasiones, deponiendo la actitud de quienes intentaban hacer algo indebido.

"Estamos todos comunicados. Somos gente de trabajo que quiere recuperar el barrio para el bien de las familias. Me han dicho que venda mi casa y me vaya, pero eso me hizo juntar más fuerzas y hacer por nosotros mismos lo que podamos para cambiar esta realidad" agrega la vecina, quien le da un valor agregado a la tarea al señalar: "Los delincuentes no son los dueños de la calle. Somos los vecinos quienes debemos salir y recuperar los espacios, la plaza donde se drogan y se esconden para cometer ilícitos. No nos mueve otro interés que el propio, queremos que nuestros hijos crezcan como nosotros lo hicimos". Por eso este grupo envió una notificación al Municipio y los Sábados por la tarde, una calle se llena de bicicletas y pibes corriendo.

No obstante, los vecinos denunciaron que hubo quienes intentaron capitalizar políticamente su trabajo, para tomar rédito de algo en lo que no participaron. "Hubo algunos que estuvieron llamando a los vecinos, haciéndose eco de esto, diciendo que participaron. Nada más alejado de la realidad. Nos reunimos en casa de un vecino varias veces, nos organizamos y avanzamos con el proyecto sin ayuda de nadie" resaltaron.

"Estamos contentos, nos hemos dado cuenta que unidos encontramos formas de hacer, de avanzar en cosas que benefician al barrio. No pertenecemos a ningún partido político. En lo que respecta a la seguridad, es nuestro compromiso como ciudadanos con Campana, con el Municipio, estamos dispuestos a compartir varias propuestas, pero queremos que nos escuchen" manifestó la vecina señalando la necesidad de distintas obras para el lugar.

"La gente de este barrio está comprometida, quisiéramos que las autoridades se acerquen y nos ayuden, y así tiremos todos para el mismo lado" finalizó.


Vecinos de Las Acacias instalaron su propio sistema de alarma comunitaria.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-