InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 20/oct/2021 - 16:34
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 09/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

1ª parte:
Via Pulchrutudinis - Los Campedrinos
Por Nestor Daniel Villa

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto





Segùn Jacques Maritain, la intercomuniòn entre el ser interior de las cosas y el ser interior del hombre, es la fuente de todo verdadero arte, ya que responde una intuición creativa y devela una intuición pre-conciente del conocimiento poètico. La belleza: desde la armonìa de las proporciones en materia y color, las modulaciones de la voz, la expresión corporal en la danza o el deporte , materializan lo poètico, de donde se elevan hasta el Creador, fuente de toda Belleza, Verdad y Bondad. No reiteraremos los contenidos de la estètica, la ètica, y las virtudes morales a todo esto conectadas, y el contenido religioso de toda verdadera expresión artìstica, màs allà de las convicciones confesionales del artista.. La hemos tratado abarcativamente en nuestro" Anuario XV Aniversario Amigos de Santa Brìgida de Suecia ( Buenos Aires 2012) pàginas 63-69, donde a su vez ponderamos el arte pictòrico, conjunciòn de pampa, gesta èpica y color, de Simon Boyd (anglo-argentino), la mùsica de Idan Rachel y su conjunto (mùsica popular israelì no convencional y sus ribetes interculturales), el filme noruego del 2008, "La rebelión de Katukeimo"( su belleza formal y su contenido ètico y religioso), y en el Anuario 2012 (Buenos Aires 2012), el arte pictòrico de Valery Kharinitov (ruso) y la exposición de sus obras que lindan el cromatismo del ìcono ruso y del impresionismo, en el Vaticano, para el 29 de junio de 2012, pàginas 21-22, y la armonìa en el deporte y el contenido de solidaridad entre los pueblos que muestran los Juegos Olìmpicos de Londres (2012)y algunas especificaciones concretas, pàginas 46 y ss. Y La Señora del Apocalipsis, la Candelaria y las danzas de Puno (Suplemento Amigos de Santa Brìgida de Suecia Navidad 2012).pàginas 23 a 26.

Nos mueve ahora, la pertenencia a la ciudad de arraigo de nuestra "Societas", Campana, y a la vecina San Pedro, cuna del congresal de Tucumàn ( 1816) Fray Cayetano Rodriguez ,franciscano, y poeta.( 1761 - 1823), dejarnos imantar por la mùsica de los integrantes de un talentoso y muy jòven conjunto de voces del folklore argentino, que se proponen cantar folklore a los jóvenes, e instalarlo como vehìculo de comunicación y puente de amistad. Esta motivación compagina tambièn con la presentaciòn que se hace de nuestra patrona Santa Brìgida de Suecia, quien no es la ùnica exponente de la "Via Pulchritudinis", pero si una de las vertientes de su espiritualidad y su carácter profètico vigente .

El folklore o folclore (ciencia del pueblo) es un tèrmino que comenzò a usarse en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Con ello se quiere designar a las leyendas, cantos, costumbres, vestidos y todo lo relacionado con la tradición viva en el pueblo, se trate de naciones, etnias o subgrupos culturales. Se parte de la antropologia cultural para elevarse a lo estètico, lo ètico y lo religioso.

El Romanticismo del siglo XIX, diò fuerte impulso a la valoración de este tesoro popular, añejado por generaciones y que muestra las raìces y la evoluciòn de un grupo humano. Nuestro paìs es rico en variedad de elementos procedentes principalmente de la conquista española, lo que se evidencia en las coplas y danzas nativas, de nìtida procedencia extremeña y andaluza, y en algunos lugares como el noreste, del acervo eslavo y alemàn, como en el noroeste del de los pueblos prehispanos. En el caso de la milonga y el tango, tenemos que sumar a los cauces españoles, el aporte afroamericano. Los instrumentos : guitarras, tamboriles y tambores, violines …proceden de la madre patria y los tambores son un resultado del acervo hispano, kechu y africano.Con excepciòn del noroeste argentino, la antigua Còrdoba del Tucumàn ( extendida de las sierras cordobesas al altiplano) y alguna prenda como el ( pañal de lana) de origen querandí, el aporte del elemento indoamericano es nula. Solo en Santiago del Estero pervive restringidamente el kechua, quizàs el mas puro de todo el antiguo imperio inca. Y canciones religiosas en kechua cono las entonadas a Jesùs Divino Niño Alcalde de La Rioja. La legitimidad de una reivindicación de los llamados pueblos originarios (ab- origine) de variada procedencia y en nuestras tierras de un estilo de vida nòmada y rudimentario, si exceptuamos cuanto hemos referido, y los alakaluf (extinguidos)de Tierra del Fuego a los que tanto Ch. Darwin, y mucho màs los antropólogos de la escuela de Viena en la dècada de 1920 dedicaron largos años de estudio, sus mismas tradiciones orales, y sus leyendas prácticamente no pesan en el acervo de nuestro folklore.

En el Anuario Santa Brìgida de Suecia 2012,(" El martilleo equìvoco de los dioses nòrdicos- el filme estadounidense : Thor" pàginas 54-57) elaboramos un resumen y un balance del neopaganismo emergente en el Norte de Europa, llegando a la conclusión que se trata de una reanimaciòn desde el esoterismo de creencias perimidas ya ampliamente superadas y que dejaron paso al cristianismo desde hace un milenio. La reivindicación y los caminos de una teologìa india en Amèrica, vàlidos, no implican una reaparición de mitos paganos, sino la valoración de una sabidurìa primigenia que les es propia, y los puentes para su apertura Antes de proseguir, conviene esclarecer el porquè en la indumentaria masculina, el uso de bombachas pakistanìes entre nuestros "gauchos" y no en la ribera uruguaya, ya que durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, un cargamento de esas prendas que estaban destinadas a la India fuè rechazada en Bombay, y el Caudillo, anglòfilo hasta el tuètano, subrogò e hizo derivar esa prenda para utilizarla entre la peonada de sus extensas estancias, de donde pasò al resto del paìs. Las mujeres llevan una simple vestimenta de faldas largas y bolados. El cabello trenzado.

NESTOR DANIEL VILLA


 
P U B L I C I D A D





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-