InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 22/sep/2020 - 11:20
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 21/ago/2013.

Crónicas de Historia Reciente:
Ausencias que Siguen Presentes
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Colocan una Baldosa en Memoria del Dr. Julio Kalejman, desaparecido durante la dictadura

Hace apenas 15 años atrás, hubiera sido difícil imaginar en el pago chico una actividad vinculada a Derechos Humanos que concitara la adhesión intersectorial, con la presencia de ciudadanos de diversa extracción política-ideológica en el pueblo.

Que a más de uno no le hayan colmado las expectativas en cuanto a cantidad de concurrentes al acto realizado en la intersección de las esquinas de las calles Belgrano y Capilla de Señor - lugar donde fuera secuestrado el Dr. Julio Kalejman un 11 de agosto de 1977-, no quita trascendencia y significación al trabajo militante concretado para colocar una "Baldosa de la Memoria", en rememoración concreta por la desaparición de Kalejman. Que tal colocación sea la primera que se realiza en el pueblo, no es un dato más, ya que abriría el camino a otras actividades similares que puedan llegar a concretarse. Que no hayan estado muchos de los que se esperaba estuvieran –pluralistamente hablando-, no opaca a una tarde de sol en la que familiares de Julio, amigos, militantes, familiares de las víctimas, concurrieran para evocar a una persona, a un profesional, a un militante, a un ciudadano, que con sus acciones renovara el compromiso cotidiano con la vida y la realidad de su pueblo.

Tal vez nunca sea suficiente ni alcance traer al presente a tantos ausentes que faltan a incontables familias en el pueblo, en la medida que esa "Baldosa de la Memoria" signifique recordar la importancia de lo que fue Julio como persona. Porque las presencias del sábado 17 adquieren trascendencia acompañando a Coca, su madre, abrazando fuerte la foto de Julio; a Gabriel, su hermano, que junto a su hermana Leticia, buscan –junto a tantos otros- verdad y justicia; a Ariel, hijo de Julio, evocando en sus palabras a una ausencia que sigue queriendo, y a otros familiares, amigos, compañeros, que aportaron a dimensionar con su presencia, y en esos sentidos momentos, quién era Julio para cada uno de ellos.

En otros espacios de la memoria estarán también lo que atesorarán sus afectos: la primaria en la vieja Escuela nro. 9 de San Martín y Luis Costa; la secundaria en la Normal; los estudios de Medicina; las imágenes cotidianas con su familia o, por qué no, las obleas "Rhodesia" que Gabriel contara le apasionaba consumir a Julio cuando se encontraban, y seguramente innumerables historias que forjaran la actividad de un "médico de pueblo", recordado militante en las líneas que compañeros enviaran desde Carmen de Patagones, donde narraban las vicisitudes de una lucha por una sociedad más justa, más solidaria.

No es que Julio no esté. No es que la ausencia lo condene al olvido. No es que cese la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Probablemente ocurra que los ausentes siguen presentes. Siempre.


Familiares amigos y vecinos que participaron del acto realizado el pasado sabado en la interseccion de las esquinas de las calles Belgrano y Capilla de Señor - lugar donde fuera secuestrado el Dr. Julio Kalejman un 11 de agosto de 1977.





 

Crónicas de Historia Reciente:
Ausencias que Siguen Presentes
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-