InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 14:45
Edición Digital
Cubierto con lluvias
16ºC Viento del Sureste a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 25/ago/2013.

En el Teatro Municipal:
Los vecinos podrán presenciar la transmisión de la sentencia de la Mega causa "Campo de Mayo"
Así lo informó el Municipio




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Badino destacó que este es un hecho histórico para la región.

Será de manera libre y gratuita, desde las 15:30 horas, con proyecciones de videos referidos a la temática en cuestión. La lectura de las sentencias está prevista para las 16 horas. La Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Barbero, señaló que el Municipio acompañó todo el proceso del Juicio desde sus inicios a partir de las audiencias testimoniales: "Acompañamos a familiares y amigos de víctimas de la desaparición de personas y sobrevivientes". Además recordó que este tipo de acciones se concretan por pedido de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, para "trabajar en la concientización e información con el fin de acercarnos a todas las generaciones. Y, en especial, hacia aquellas que han nacido en democracia". Es la primera vez después de 37 años de un golpe militar que hay un juicio y una sentencia a hechos ocurridos en la zona.

El próximo miércoles 28 de agosto, a partir de las 16 horas, el Tribunal Federal Oral Nº 5 de San Martín, que lleva adelante la Mega causa "Campo de Mayo", donde testigos y querellantes expusieron los horrores vividos en la última dictadura cívico-militar, testificando su paso por varios centros de nuestra zona Campana-Zárate, conocida como "Área 400", o en Escobar el "Área 410", dictará sentencia.

Se estará juzgando en este primer juicio el accionar de los máximos responsables: el ex Gral. Santiago Omar Riveros, ex Jefe del Instituto Militar de Campo de Mayo, a quien todos reportaban, el Comisario Fernando Meneguini, a cargo de la Comisaría de Escobar, el ex Capitán de Navío, Sergio Buitrago, del Arsenal Naval de Zárate, y el ex Prefecto Servando Ortega, de Prefectura.

Tal importante acontecimiento, de notable sensibilidad social, y de histórica importancia, podrá ser seguido y acompañado en vivo y en directo, de manera libre y abierta, en las instalaciones del Teatro Municipal Pedro Barbero", en el Edificio "6 de Julio".

El inicio de esta actividad está programado para las 15.30 hs. Comenzará con la proyección de un video que testimonia el momento en que se realizó el reconocimiento de los centros clandestinos que funcionaban en el Área 400. Posteriormente, desde las 16.00 hs., se llevará a cabo la transmisión de la lectura de la sentencia.

El anuncio fue formulado ayer por la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero. La Funcionaria Municipal se encontraba acompañada por el Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino, y la Asesora Legal del Área Municipal, Dra. Mariana Quiroga.

La Dra. Barbero comentó que el Municipio acompañó todo el proceso del Juicio desde sus inicios a partir de las audiencias testimoniales. "Acompañamos a familiares y amigos de víctimas de la desaparición de personas y sobrevivientes", mencionó.

Además señaló que este tipo de acciones se concretan por pedido de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, para "trabajar en la concientización e información con el fin de acercarnos a todas las generaciones. Y, en especial, hacia aquellas que han nacido en democracia".

"Esta ha sido una zona muy apaleada por la dictadura militar con el Área 400. Ese es uno de los motivos por los que acompañamos esta mega causa donde se trataron crímenes de lesa humanidad acaecidos aquí. Para todos los ciudadanos de Campana que quieran escuchar la lectura de la sentencia, en el momento que está sucediendo, vamos a disponer de una pantalla que lo transmitirá en directo desde el Tribunal de San Martín. Este es un hecho histórico y relevante para nuestro país y especialmente para esta zona", concluyó.

Algunos de los Centros Clandestinos denunciados son las Comisarías de Zarate, Campana y Escobar, Barco Ara Murature, el ex Tiro Federal de Campana, el Tolueno.

En Zarate, además de la Comisaría, denunciaron a la Prefectura, al Arsenal de Marina y a la Casa de Piedra. A cargo de ellos estaban distintas Fuerzas de Seguridad y Militares. Hecho que seguramente explique el paso de los sobrevivientes por varios de estos centros en tan solo un mes.

Ante los medios de prensa, Alberto Badino explicó que esta transmisión se llevará a cabo tras una serie de gestiones efectuadas para obtener las correspondientes autorizaciones.

"Se solicitó permiso a la Suprema Corte de Justicia para realizar esta transmisión y facilitar la escucha de la lectura de la sentencia dado que hay muchas personas interesadas en el caso a las que les resulta difícil el traslado hasta San Martín", explicó el Subdirector de Derechos Humanos al tiempo que destacó la trascendencia de este hecho histórico y la importancia de que el Municipio acompañe estas acciones que promueven la memoria, la verdad y la justicia.

El control y disciplinamiento social generalizado que era el objetivo buscado con la represión, se alcanzó durante los años 1977 y 1978, con picos máximos de la secuencia: secuestro, tortura, análisis de inteligencia, desaparición.

Recordemos que la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi había ofrecido diferentes sitios para el desarrollo de las audiencias como por ejemplo el Teatro Municipal Pedro Babero. Aun así, ante la negativa de los jueces, el Municipio brindó los medios necesarios para acompañar y apoyar el inicio de la causa.

Este compromiso de parte del Municipio también se hizo extensivo a la comunidad educativa de la ciudad. Fue así como en forma mancomunada la Casa de Derechos Humanos y SUTEBA realizaron una serie de seminarios relativos a la temática. En el marco del mismo, alumnos y docentes de la ciudad estuvieron presentes en diferentes jornadas del juicio.

"Es la primera vez después de 37 años de un golpe militar que hay un juicio y una sentencia a hechos ocurridos en la zona. Quedan muchos juicios aun por delante. Tenemos un largo camino por recorrer pero este es el primero. Por ello, es muy significativo. Razón por la cual invitamos a toda la comunidad, a los interesados en acompañar para escuchar en directo la sentencia.", concluyó la Dra. Mariana Quiroga.


La Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, junto al Subdirector de la Casa de Derechos Humanos, Alberto Badino, y la Asesora Legal, Dra. Mariana Quiroga, explicaron la actividad impulsada por el Municipio.

 

En el Teatro Municipal:
Los vecinos podrán presenciar la transmisión de la sentencia de la Mega causa "Campo de Mayo"
Así lo informó el Municipio
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-