InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 23/oct/2020 - 22:27
Edición Digital
Nubes dispersas
17ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 25/ago/2013.

Correo de Lectores
Por vecinos de Otamendi y Los Pioneros




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Campana, Agosto de 2013

Señor Director:

Solicitamos tenga a bien la publicación de la siguiente carta en el espacio del Correo de lectores sabemos que la palabra es una herramienta de construcción social:

¿En qué quedan las palabras cuando se la llevan los agroquímicos?

En mayo de 2011 los vecinos del barrio Otamendi y hoy los vecinos del barrio Los Pioneros nos autoconvocamos haciendo uso de nuestro derecho de defensa ya que la salud publica parece ser un eslabón olvidado en las agendas de los políticos, el tiempo post electoral dejo lugar al espacio post electoral es decir elespacio físico en el que se desarrollan los verdaderos objetivos de campaña. Así contamos en esta breve nota el itinerario que el veneno pintado de moneda hizo en estos años en esto que llamamos hacer política:

Como sostenía en un principio los vecinos del barrio Otamendi en mayo del 2011 se organizan frente a lo que saben que es el arrebatamiento de la salud y medio ambiente que a través de la mano invisible del glifosato con el que en el mes de agosto y desde hacía años fumigaban los terrenos que Minoridad y Familia tiene bajo su cuidado en las inmediaciones del barrio. Juntan firmas para que el HCD tome cartas en el asunto y se responsabilice por el cumplimiento del Decreto 21/2009 en el que entre otras cosas consta que el Estado Nacional crea la Comisión Nacional de Investigación " pese a ello y ante la falta de medidas efectivas los vecinos del Barrio los Pioneros realizaron una denuncia penal para que se reestablezca la vigencia de la ordenanza 5792 que limita la fumigación con agroquímicos a con un mínimo de mil metros de las zonas urbanas ya que por un amparo aceptado por la jueza Ayerbe esa distancia fue reducida a treinta metros lo que equivale a fumigar directamente sobre las personas con el agravante de que en plena zona de fumigación se encuentra la escuela Jose Hernadez afectando directamente a la infancia, exigimos que la Municipalidad DeCampana y las fuerzas públicas, Justicia, Medio Ambiente, Reserva Nacional Otamendi y llamamos a la solidaridad de los vecinos de Campana para que se garantice la salud pública y la preservación de los recursos medioambientales fundamentales para la vida humana como lo son el agua, el aire y la tierra y se lleven adelante las medidas que se prevén en el decreto 21/2009 a fin de:

  • 1- Investigar los hechos denunciados y situaciones similares, sus causas y efectos.
  • 2- Efectuar recomendaciones, proponer acciones, planes, programas, etc.
  • 3- Delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos.
  • 4- Proponer herramientas de información adecuadas para su utilización en los medios de comunicación.
  • 5- Identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada

En aquel entonces (mayo 2011) las concejales Altimari y Barreca se comprometieron como consta en la edición digitalizada de este diario en https://www.laautenticadefensa.net/83793#ltb2z8ouzz9meMs3.99 del viernes 13 de Mayo 2011."… El segundo fue un proyecto de las concejales Altimari y Barreca, solicitando al municipio que intervenga en la situación que se da en el barrio Otamendi, donde a metros del casco del barrio se extienden extensas plantaciones de soja, con los riesgos que esto representa, por la utilización de herbicidas. "Esto debe ser tomado en cuenta de urgencia porque se va a sembrar en los próximos días", aseguró Altimari, ante la presencia en el recinto de una importante cantidad de vecinos de ese barrio". Sigue: "Bueno con algunos de los vecinos hemos quedado que el día jueves se van a hacer presentes en la sesión del concejo y seguiremos con las reuniones semanales a los efectos de ir avanzando en conjunto en cada una de las problemáticas y colaborando desde lo que pueda hacer en mi función. - concluyó Altimari. (Ver https://www.laautenticadefensa.net/83802 del viernes 13 de Mayo 2011)

Entonces frente a las nuevas fumigaciones y el "recurso de amparo" que excusan a los intereses privados que por rentables disuelven los Pactos Internacionales, La Constitución Nacional y aun el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida ¿en que quedaron las reuniones semanales que garantizarían el seguimiento del conflicto? ¿En qué quedo la ordenanza que garantiza el cumplimiento del antes mencionados decreto? ¿Cuál es la función que el I.N.TA desarrolla en la Comisión Investigadora y como promueve la concientización sobre el uso de agroquímicos? ¿Quépasaría si se perdiera la memoria colectiva?.

Los pueblos toman conciencia de su realidad cuando la necesidad les muestra su cara más cruel. Por ello los vecinos de los barrios Los Pioneros y Otamendi ante el desamparo que el amparo a los fumigadores nos produce, convocamos a la conciencia colectiva a que se movilice para acompañar las acciones que surjan de las próximas asambleas. La supervivencia es lo que une a las especies ¿a cuál pertenecen aquellos que contaminan el planeta en el que la vida de todos se desarrolla?

Esperamos sus prontas respuestas.

Los vecinos de Otamendi y Los Pioneros.
Contactos: dominguezmariafernanda@ymail.com, carlosjulianrocca5@gmail.com, mldf12@hotmail.com, ernestotancovich@gmail.com

Maria Fernanda Dominguez DNI: 28906880 Cordero 557; Gustavo Pedro Minuth DNI: 18287101 Cordero 557; Natalia Orzetti DNI: 33711487 C.Pellegrini 115; Sofia Silveyra DNI: 28714237 Cordero 78; Ricardo Soler DNI: 14997620 Petiti 67; Walter Martinez DNI: 28714587 Farello 88; Azucena Palmas DNI: 18354804 Petiti 98; Silvia Greschner DNI: 13872381 Cordero 780; Analia Godoy DNI: 30564043 Otamendi 397; Analia RoldanDNI: 27849048 Castaño 132; Mario Montenegro DNI: 28426208 Otamendi 311; Graciela Benitez DNI: 13529837 Castaño 248; Pedro Lenciza DNI: 13994893 Castaño 248; Carlos J. Rocca DNI: 20775333 Cueli 5693; Ernesto Tancovich DNI: 8244073 Posse 602.- Siguen las firmas.


 

Correo de Lectores
Por vecinos de Otamendi y Los Pioneros
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-