Según el Ayurveda hay una única causa de enfermedad que es transgredir las leyes de la Naturaleza
Obviamente hay miles o millones de maneras de transgresión, tantas como seres humanos que habitan el planeta.
En todas las medicinas milenarias y holísticas el uso de hierbas es un recurso ampliamente indicado para mantener y/o recuperar la salud. El consumo ocasional no aporta gran beneficio pero como la gran mayoría de las hierbas son diuréticas, este efecto se produce aunque se consuma una sola taza.
En el Ayurveda las hierbas se emplean junto con indicaciones de alimentación, yoga, meditación, masajes y estilo de vida adecuados al desequilibrio que se desea solucionar.
Como medicina de la conciencia, el Ayurveda considera que la curación debe darse en los tres planos del ser: físico, mental y espiritual.
Una conciencia saludable corregirá los desequilibrios que puedan presentarse.
Volviendo a las hierbas, es importante su preparación, su procedencia y calidad farmacológica.
Los tés en "saquitos" no son buenos para la salud ya que estas bolsitas, además de contener hierbas molidas y oxidadas, contienen solventes como la epiclorhidrina que al contacto con el agua caliente forma un agente químico carcinogénico (3 MCPD). Es una lástima que se arruinen las propiedades de las hierbas introduciendolas en saquitos.
Con respecto a la preparación, hay hierbas que se preparan como infusión (usando agua a 80º c y dejando reposar entre 5 y 10 minutos antes de beber) pero otras necesitan una decocción para extraer adecuadamente sus principios activos (o sea, se hierven junto al agua por 5, 10 o más minutos, según el caso).
Biqca. Mónica A. Rímoli
Postgrado en Medicina Ayurveda (U.B.A.)