InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 26/oct/2020 - 07:28
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 25/ago/2013.

El género Road Movie: "Corazón salvaje" (1990)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Continuamos inmersos en el mundo de la cinematografía, y el objeto de la presente columna es efectuar un sintético comentario acerca de un género denominado "Road Movie". Para ello, hemos tomado como referente el film "Corazón salvaje" (título original: "Wild at Heart", año 1990, país de origen: Estados Unidos) perteneciente al director de cine estadounidense David Keith Lynch. La historia del film se halla basada en la novela del escritor y poeta estadounidense Barry Gifford.

Para quienes no han escuchado hablar o no poseen información alguna acerca del género "Road Movie", este término proviene del inglés y se traduce como "película de carretera". "Road Movie" constituye un género del mundo cinematográfico y su argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Este género ha heredado de la tradición literaria la concepción de viaje iniciático, concepción que se remonta a la "Odisea" de Homero. El rasgo característico de los films de carretera es la combinación de la metáfora de viaje como desarrollo de la cultura de la movilidad individual de Estados Unidos y Occidente, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se torna signo de identidad adulta. Los rasgos peculiares de los films de carretera son: (1) la tendencia a una estructura episódica, donde en cada argumento de la narrativa enfrenta al protagonista con un desafío. (2) En los films de carretera, el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo y no del lugar al que ha llegado. (3) Por lo general, en los films de carretera hay un final feliz; el héroe triunfa y regresa a su casa.

Muchas de las características de los films de carretera recién mencionadas aparecen -de alguna manera- en "Corazón salvaje". Sailor y su amada Lula escapan de Marietta, madre de Lula, dado que ésta última se opone fuertemente a dicha relación. A lo largo de ese viaje, Sailor y Lula van atravesando distintos episodios difíciles. El trayecto del viaje que inician los protagonistas Sailor y Lula es el siguiente: Cabo del Miedo, en alguna parte de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, Nueva Orleans, Texas, Big Tuna, regreso a su hogar. La historia tiene un final feliz: Sailor lucha por su amor, siguiendo los consejos de la Bruja Buena, vuelve a su lugar de origen con su amada Lula y su pequeño hijo Pace.

Resulta interesante en este film, las reminiscencias explícitas a la película "El Mago de Oz" (1939). Sabemos que "El Mago de Oz" es un film musical de fantasía, donde una joven estudiante estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas (Bruja Buena del Sur) y brujas malas (Bruja Mala del Este y Bruja Mala del Oeste), un espantapájaros que habla, un león sin valentía, un hombre de hojalata oxidado, y otros seres extraordinarios.

Puntualmente, en "Corazón salvaje" la bruja mala es representada por el personaje de Marietta, madre de Lula. El personaje de Lula se imagina a su madre volando - Bruja Mala del Este- en una escoba con una risa escalofriante. Por otro lado, al final del film el protagonista Sailor, al caer desvanecido, ve en sus sueños a una Bruja Buena que le habla y le dice: "debes luchar por Lula, no le des la espalda al amor". Es interesante, entonces, el paso del mundo real al imaginario (fantástico, sobrenatural) como recurso estratégico que emplea el cineasta y la riqueza de esas imágenes cargadas de connotaciones simbólicas.

Otra de las reminiscencias explícitas es al reconocido cantante estadounidense Elvis Presley, un ícono de la cultura. Por ejemplo: al final del film, Sailor le canta a Lula frente a su hijo Pace el tema "Ámame tiernamente" ("Love me tender"). La canción dice así: Ámame tiernamente, ámame con dulzura, nunca me dejes ir. Has completado mi vida, y te amo tanto. Ámame tiernamente, ámame de verdad, realiza todos mis sueños porque, querida, te amo y siempre te amaré. Ámame tiernamente, ámame siempre, recíbeme en tu corazón porque ahí es donde debo estar y nunca me iré. Ámame tiernamente, ámame de verdad, realiza todos mis sueños porque, querida, te amo y siempre te amaré. Ámame tiernamente, ámame cariño, dime que eres mía y yo siempre seré tuyo hasta el fin del tiempo. Ámame tiernamente, ámame de verdad, realiza todos mis sueños porque, querida, te amo y siempre te amaré". Es sabido, que un rasgo peculiar de los films de carretera son sus bandas sonoras.

Por último. El por qué del título: en algún momento del film, cuando Lula aconseja a Sailor que no se una a Bobby Perú porque es un ángel negro, ella dice literalmente: "Este mundo es salvaje de corazón y además extraño (…)". Y casi al final del film, cuando Sailor ve en sus sueños a la Bruja Buena, él le confiesa: "Soy salvaje de corazón". Cabe aclarar, que el film -además de incorporar elementos sobrenaturales- presenta episodios extremadamente violentos.

El presente trabajo constituyó una aproximación al film "Corazón salvaje", dando apertura a múltiples lecturas posibles.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999).


 

El género Road Movie: "Corazón salvaje" (1990)
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-