InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 17/ene/2021 - 09:56
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 28/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

Juicio Causa Campo de Mayo:
Hoy la Comunidad podrá presenciar el dictado de la sentencia del Tribunal Federal en el Teatro Municipal
Por primera vez después del golpe, juicio y castigo a hechos ocurridos en nuestra zona




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El Subdirector de Derechos Humanos, Alberto Badino, invitó a la comunidad a participar de la transmisión.

A partir de las 16 horas de manera libre y gratuita. Previamente, desde las 15:30 horas, se proyectará material audiovisual referido a la temática. El Tribunal Federal Oral Nº 5 de San Martín dará sentencia en base a lo manifestado por testigos, familiares, sobrevivientes y querellantes quienes expusieron los horrores vividos en la última dictadura cívico-militar, testificando su paso por varios centros de nuestra zona Campana-Zárate, conocida como "Área 400", o en Escobar el "Área 410". Es la primera vez después de 37 años de un golpe militar que hay un juicio y una sentencia a hechos ocurridos en nuestra zona.

Vecinos, grandes y chicos. Hombres y mujeres. Trabajadores y estudiantes. Para todos será un hecho significativo e histórico. Tal como anunciaran Autoridades Municipales y Profesionales del Derecho. Como pudieran presenciar y compartir las Audiencias Testimoniales los estudiantes de la Carrera de Abogacía de la Universidad de Lomas de Zamora, con Sede en Zárate, y los distintos Establecimientos Educativos de nuestra ciudad. Testigos, familiares, sobrevivientes y querellantes expusieron los horrores vividos en la última dictadura cívico-militar, testificando su paso por varios centros de nuestra zona Campana-Zárate, conocida como "Área 400", o en Escobar el "Área 410", dictará sentencia.

Y hoy, desde las 16 horas, el Tribunal Federal Oral Nº 5 de San Martín, que lleva adelante la Mega causa "Campo de Mayo", sentencia que podrá ser compartida por todos los vecinos, de manera libre y abierta, en el Teatro Municipal "Pedro Barbero". Previamente, desde las 15:30 horas, se emitirán diversos materiales audiovisuales haciendo referencia a la temática.

En la mencionada Causa se está juzgando el accionar de los máximos responsables: el ex Gral. Santiago Omar Riveros, ex Jefe del Instituto Militar de Campo de Mayo, a quien todos reportaban, el Comisario Fernando Meneguini, a cargo de la Comisaría de Escobar, el ex Capitán de Navío, Sergio Buitrago, del Arsenal Naval de Zárate, y el ex Prefecto Servando Ortega, de Prefectura.

Algunos de los Centros Clandestinos denunciados son las Comisarías de Zarate, Campana y Escobar, Barco Ara Murature, el ex Tiro Federal de Campana, el Tolueno.

En Zarate, además de la Comisaría, denunciaron a la Prefectura, al Arsenal de Marina y a la Casa de Piedra. A cargo de ellos estaban distintas Fuerzas de Seguridad y Militares. Hecho que seguramente explique el paso de los sobrevivientes por varios de estos centros en tan solo un mes.

El control y disciplinamiento social generalizado que era el objetivo buscado con la represión, se alcanzó durante los años 1977 y 1978, con picos máximos de la secuencia: secuestro, tortura, análisis de inteligencia, desaparición.

Recordemos que el Subdirector de Derechos Humanos del Municipio, Alberto Badino, piuntualizó que "esta transmisión se lleva a cabo tras una serie de gestiones efectuadas para obtener las correspondientes autorizaciones. Ya que se solicitó permiso a la Suprema Corte de Justicia para realizar esta transmisión y facilitar la escucha de la lectura de la sentencia dado que hay muchas personas interesadas en el caso a las que les resulta difícil el traslado hasta San Martín".

Es la primera vez después de 37 años de un golpe militar que hay un juicio y una sentencia a hechos ocurridos en nuestra zona. Quedan muchos juicios aun por delante, pero la trascendencia de este hecho histórico y la importancia de que el Municipio acompañe estas acciones que promueven la Memoria, la Verdad y la Justicia, es realmente significativo.


El Tribunal dara sentencia sobre el secuestro y la tortura de 29 víctimas de la zona de Campana, Zárate y Escobar.

 

Juicio Causa Campo de Mayo:
Hoy la Comunidad podrá presenciar el dictado de la sentencia del Tribunal Federal en el Teatro Municipal
Por primera vez después del golpe, juicio y castigo a hechos ocurridos en nuestra zona
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-