InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 17/abr/2021 - 08:25
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 31/ago/2013 de La Auténtica Defensa.

Participación y compromiso:
Alumnos de Escuelas del Barrio Lubo participaron de una charla sobre enfermedades de transmisión sexual




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Fue organizada por el Plan "Más Vida" y la Dirección de Salud Comunitaria en un trabajo conjunto para propiciar espacios de prevención y reflexión. La primera en recibir la capacitación fue la ESB Nº 14. Durante el encuentro, se partió del concepto de que una Enfermedad de Transmisión Sexual es un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el HIV, HPV), Hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).

Las Trabajadoras Vecinales del "Plan Más Vida" junto a profesionales de la Dirección de Salud Comunitaria propician un espacio dentro del ámbito escolar de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El Plan "Más Vida", funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo del Lic. Mauro Di María. Su base se sustenta en una gran red de referentes barriales, denominadas trabajadoras vecinales, que se encarga de acercar las instituciones a la población, mediante el intercambio de recursos simbólicos y concretos.

Las Trabajadoras Vecinales de los barrios Lubo, Las Esperanza, Don Manuel, Dignidad y Las Tablitas, a partir de la participación en una capacitación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el CIC (Centro Integral Comunitario) del barrio, propusieron acercar a los y las adolescentes tales conocimientos, como una forma de brindarles herramientas que fortalezca su proyecto de vida.

Siendo la escuela, un agente socializador encargado de transmitir las normas y pautas necesarias para que los nuevos sujetos se inserten a la vida social de manera autónoma. Es que las trabajadoras vecinales proponen llevar a las instituciones escolares estas charlas en donde se transmiten conocimientos concretos y se abordan las dudas y/o preocupaciones de los/as jóvenes.

La primer escuela en recibir este equipo de trabajo fue, ESB Nº 14 a cargo de Directora Karina Mingarelle.

Cada encuentro consta de un momento de exposición de los temas a cargo de la Lic. en obstetricia Gisela Prelats y el medico clínico Dr. Leandro Tamburini, ambos cumplen funciones en el centro de salud barrial, que funciona dentro de la estructura de la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. María Luján Schinoni.

El segundo momento está a cargo de las trabajadoras vecinales que coordinan grupos de adolescentes que realizan afiches en donde plasman un mensaje para compartir con el resto de sus compañeros.

El primer encuentro del que participaron 52 alumnos de 12 a 15 años se realizó el día 1 de agosto del corriente en el turno tarde, del segundo encuentro participaron 39 de 15 a 18 años.

La exposición abarco la enumeración de los distintos tipos de ETS, características, síntomas y formas de prevención.

Durante el encuentro, se partió del concepto de que una Enfermedad de Transmisión Sexual es un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo.

Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el HIV, HPV), Hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).

Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de las adolescentes es el de que pueden quedar embarazadas (embarazo no deseado), cuando en realidad el mayor riesgo lo constituyen las infecciones de transmisión sexual.

El equipo de trabajo fue muy bien recibido alumnos, personal docente y auxiliar. Las jornadas se convirtieron en un espacio de participación y desde donde se solicitó realizar estas charlas en otras instituciones educativas de la ciudad.


Los adolescentes comienzan a trabajar en los afiches donde plasmarán un mensaje para compartir con el resto de sus compañeros.


Ellas también se interiorizaron en conceptos sobre cuidado, prevención, salud y compromiso.


La Lic. en obstetricia Gisela Prelats y el médico clínico Dr. Leandro Tamburini, al frente de la Capacitación.


El taller incluyó la realización de afiches para reflexionar sobre la temática.


Parte del grupo de las Trabajadoras Vecinales de los barrios Lubo, Las Esperanza, Don Manuel, Dignidad y Las Tablitas, de vital colaboración para el desarrollo de la Jornada.


Alrededor de 100 alumnos de entre 12 y 18 años fueron partícipes del taller.

 

Participación y compromiso:
Alumnos de Escuelas del Barrio Lubo participaron de una charla sobre enfermedades de transmisión sexual
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-