InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 16/abr/2021 - 16:43
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 03/sep/2013 de La Auténtica Defensa.

Folklóricas
Por Raúl Chuliver




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Como hemos informado en estas ediciones sobre el Encuentro de Folklore Salta 2013 tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asambleas del Consejo Federal del Folklore.

La cantidad de participantes locales, así como las delegaciones visitantes que se hicieron presentes, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En los tres días, tanto en la mañana como en la tarde, se trabajó a sala llena con una asistencia aproximada de entre 250 a 300 personas. Concurrieron a la convocatoria delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también delegaciones, representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las regiones de Formosa, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Mendoza, Buenos Aires, CABA, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Campana (BsAs), Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Rosario de Santa Fe, Tandil (BsAs), Bahía Blanca (BsAs) y San Luis.

Los tópicos y asuntos que se analizaron durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientaron, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial, intangible y folklórico, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

En el congreso se trabajó intensamente con los objetivos propuestos: Se profundizó el tema de la integración regional con miras a la inclusión social. En este sentido, bajo la consigna "Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo" el encuentro afianzó los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional. En este sentido se trabajó en la Mesa de Integración Regional con Antenor Melgarejo (Formosa) – Alcides Hugo Ifrán (Santa Fe) - José de Guardia de Ponté (Salta) y José Paz Garzón (Tarija de la hermana república plurinacional de Bolivia) en este sentido los integrantes de la mesa mocionaron al congreso la necesidad de incluir a Tarija como región cultural del Consejo Federal del Folklore – COFFAR y se invitó al Ing. José Paz Garzón a formar parte del mismo. El Congreso aprobó por unanimidad la moción y Dn. Paz Garzón aceptó el ofrecimiento que permite integrar culturalmente a una región que por siglos perteneció a la provincia de Salta.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajó para marcar objetivos y lineamientos. En esta cuestión se contó con la presencia del Dr. Armando Pérez de Nucci quién dictó una brillante conferencia sobre "POLITICA Y CULTURA PARA EL DESARROLLO NACIONAL DEL FOLKLORE".

El Consejo Federal del Folklore sesionó durante los tres días aprobando las siguientes resoluciones: Impulsar un proyecto desde el Congreso de la Nación que incorpore en el régimen de academias nacionales a la primera Academia del Patrimonio Cultural Inmaterial,

El encuentro contó con la participación de afamados artistas folklóricos como: Zamba Quipildor, María de los Angeles Martínez, Oscar Augusto Berengan, Raúl Chuliver (Homenaje a E. Falu), Julio Rodriguez Ledesma. La Actuación Especial de "Ecos Fronterizos" y el acompañamiento del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta .

Se realizaron varias actividades artísticas siendo las más importantes la "GALA DE LA DANZA" del día 22 de agosto, día universal del folklore, en la plaza Güemes, frente a la legislatura provincial, donde bailaron 22 academias de folklore aproximadamente unos 400 bailarines donde se hizo presente el Presidente de la Cámara de Diputados de Salta – Dr. Manuel Santiago Godoy comprometiéndose a presentar un proyecto de ley en Congreso Provincial para subsidiar a organizadores para el año venidero.


 

Folklóricas
Por Raúl Chuliver
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-