InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 18/sep/2020 - 11:44
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 07/sep/2013.

Cuando los políticos visten de pantalones cortos
Por Claudio López Ruiz




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Tal como estimara antes de las PASO en otras columnas, las listas participantes en octubre no superan hasta hoy, el número de siete, cosa que aún puede cambiar si alguna otra de estas decide declinar su postulación a partir del gran papelón que no termina, proveniente de los más encumbrados dirigentes políticos provinciales y nacionales.

Una calma que no es tal, y el poco interés demostrado por la ciudadanía por estas legislativas, ya no es sorpresa sino que, en algún modo es algo común, tomando en consideración anteriores elecciones.

El oficialismo se mantiene a la expectativa alejado de tan vergonzante situación de los "fenómenos" políticos, que manejan en pleno desconocimiento o al menos lo pretenden, la situación de los municipios importándoles solo el voto que pueden sumar para sí, despreocupados de la realidad local.

En tanto se piensa en la necesidad de recuperar votos perdidos, dado que los logrados el 11 de agosto, si bien marcan el sostenimiento de un interesante piso histórico, numerando las últimas contiendas electorales, no le permitiría alcanzar un triunfo si hacemos una lectura lineal de los resultados de las PASO.

Pero, como en política nunca puede hacerse esa lectura, y 2 + 2 nunca, o rara vez da 4, lo que entra en consideración son otros detalles de los hechos políticos, sumado a un raro escenario de campaña donde la inseguridad es el eje de propuesta, y donde extrañamente, a su vez, la ciudad se ve castigada por hechos delictivos en exceso, de acuerdo a las estadísticas que ya se han hecho públicas, y pusieron en alerta el Gobierno municipal, que trasladara dicha preocupación para ser investigadas, al propio Gobernador provincial.

En el caso de la oposición, se ve un Frente Renovador que en Campana está sostenido por el PRO macrista en la figura de Sebastián Abella, circunstancia que se repite en otras localidades bonaerenses, y que llevó a que se proponga una integración de lista con todos los sectores participantes, lo que habría llevado a que Carlos Cazador sea el segundo en la lista alcanzando lo que pretendía, y dejando más aún en claro el avance del PRO por sobre el massismo que de no ajustar algunas cuestiones en Campana, se queda sin banca de concejales el 10 de diciembre.

Esto lleva a que el PRO y el vecinalismo de Carlos Cazador, muestren en el contexto de lo que el Frente Renovador de Massa, baja como línea, un verdadero papelón político subestimando la capacidad e inteligencia del electorado, lo que ha despertado el malestar en muchos de los precandidatos dejando el tendal de heridos políticos de alguna de las fracciones, y de votantes defraudados en la ciudad.

Por el lado del Frente Progresista Cívico y Social, las cosas están mucho más claras y tranquilas.

Tras las internas abiertas, los sectores ya han alcanzado un acuerdo y se disponen a lanzar la campaña en un marco de buena convivencia de acuerdo a lo expresado, y con mucha confianza mirando con mucho optimismo el 27 de octubre próximo.

Estos tres sectores y sin desmerecer al resto de las listas, serían, en una mirada rápida, lógica y fría, los que están en condiciones de romper el piso electoral y alcanzar una banca en el Honorable Concejo Deliberante.

Después, y de ser así, restará ver en diciembre, como se llamará cada bloque, si será Frente Renovador o PRO por un lado y Primero Campana por otro, si será UCR o Frente Progresista o se abrirán dos bloques diferentes.

Cabe recordar que votó casi el 80 % del padrón, y entre ellos hubo un importante número de votos en blanco, y muchos votos nulos, recurridos e impugnados. Sin contar las mesas de extranjeros.

Del total del padrón se podría estimar que para octubre, el porcentaje de votantes alcance un 83 o un 87 %, y a su vez, que los números pueden cambiar sustancialmente.

A ello debemos sumar los más de 5.550 votos que lograra Katty Altimari dentro del Frente Renovador, y que es indudable no tendrán en su totalidad como destinatario a Sebastian Abella; los votos que deja Joaquín Larricart, al bajarse de su candidatura dejando a Gustavo Ahumada encabezando la lista que al parecer también declinaría su postulación. Votos que habría que ver si se sostienen o permite ver, tal como estimo, son en su mayoría de Francisco De Narváez y no de los candidatos locales, y sumemos los votos alcanzados por la única lista que quedó fuera de las generales encabezadas por el "Gürí" Payer en Compromiso Federal.

Insisto, lo anterior permitiría pensar en una nueva redistribución de votos. En analizar cómo será a futuro la conformación del Concejo Deliberante y cuántos de los Frentes que alcancen bancas, mantendrán el nombre de la fuerza política por la que ingresen.

Lo cierto es que aún algunas cosas están muy en el aire, y nada hace suponer que las elecciones tendrán un alto grado de polarización. Habrá dispersión de votos y todo puede cambiar.

¿El Frente Renovador sin integrantes peronistas podría perder votos? Si me lo preguntan digo que sí. Que no es descabellado pensar en ello.

¿Alcanza el arrastre de Sergio Massa para ganar en el orden local? Solo con el voto de la derecha encabezada por Macri y el vecinalismo que perdió 7.500 votos de una elección a otra, se hace difícil.

¿Puede triunfar ampliamente el oficialismo en estas legislativas cono ocurrió en otras elecciones? Se ve un alto grado de dificultad en lograr un amplio triunfo. Pero no para ganar. El piso de algo más de 14.000 votos es importante pero no parecería suficiente. Podría ganar cómodamente si levanta los números. Un triunfo amplio de cualquiera, lo otorgarían entre 21 mil y 23 mil votos de acuerdo a como se vislumbra se dispersarían los votos.

¿Alguno está en condiciones de alcanzarlo? Dentro de este escenario político, insisto con la dispersión de votos y una elección no tan polarizada.

¿De qué depende? De la capacidad y estrategia de campaña. De un discurso lineal y concreto. De propuestas viables a llevar al HCD sin mentir a la gente con lo que se va a hacer sabiendo que esto no es posible. De la no aparición de factores externos que generen en la ciudadanía grandes malestares y que el acto eleccionario, sea lo que debe ser, una verdadera jornada cívica y festiva, para poder reafirmar la democracia que, a pesar de los años que lleva vigente, deja ver que los políticos si bien no están en pañales, al menos siguen usando pantaloncitos cortos.


 

Cuando los políticos visten de pantalones cortos
Por Claudio López Ruiz
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-