InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 26/feb/2021 - 07:40
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 08/sep/2013 de La Auténtica Defensa.

Dr. Norberto Bonola:
"Es fundamental que la gente encuentre en las autoridades la protección necesaria para preservar la salud frente a los plaguicidas"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El Dr. Bonola, especialista en Ecología Médica, Sistemas de Salud y Seguridad Social, manifestó su apoyo a los vecinos de San Jacinto, Otamendi y Los Pioneros frente a los episodios de emanación de plaguicidas en los campos linderos a estos barrios.

El Dr. Norberto Bonola expresó su apoyo a los vecinos de San Jacinto, Otamendi y Los Pioneros frente a las recientes fumigaciones con agrotóxicos. Además aportó un documento técnico que los vecinos presentarán ante la justicia y mencionó las acciones que debería seguir la Municipalidad.

Al respecto dijo: "El uso de los plaguicidas se expandió debido a la necesidad de incrementar los rendimientos de los campos y así cubrir las necesidades alimentarias de la población. Sin embargo estos productos producen efectos nocivos para la salud que deben ser tenidos en cuenta. De hecho la ciudad de Campana ya cuenta con una Ordenanza que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de los centros poblados".

"Los efectos sobre la salud que pueden producirse por estar en contacto con estas sustancias varían en su intensidad desde mareos y vómitos o síntomas parecidos a una gripe, hasta lesiones degenerativas de los nervioso, cuadros graves de pérdida de conocimiento, enfermedades crónicas y cuadros de cáncer".

"El efecto de los plaguicidas muchas veces es silencioso dado que los efectos se pueden producir en el largo plazo debido a la exposición constante a estas sustancias que tiene efectos subclínicos en el corto plazo, pero tiene un período de latencia y pueden manifestarse otros efectos en períodos largos de tiempo. Si las acciones no se toman rápidamente estamos comprometiendo a las generaciones futuras por la exposición a estas sustancias".

"Tenemos entendido que el Poder Judicial ya ha accionado revocando una medida cautelar que beneficiaba a los productores agropecuarios de la zona gracias al esfuerzo realizado por los vecinos. Sin embargo exigimos al Municipio que desarrolle los controles que actualmente no está realizando, que se relacionan con su poder de policía, por medio de las Secretarías de Salud y Medio Ambiente tomando muestras del suelo para determinar la sustancia que fue esparcida y además deben tomarse muestras de sangre y orina a la población para poder determinar epidemiológicamente cuales fueron los efectos de la exposición a estos tóxicos a lo largo del tiempo y como afectó a su salud. Lo que se requiere es una buena administración municipal, que cumpla con sus funciones", manifestó.

"Evidentemente estamos ante una nueva emergencia sanitaria de suma importancia. El accionar enérgico de los vecinos afectados pone en evidencia una problemática que no fue abordada en su debido tiempo y con la responsabilidad necesaria por parte de las autoridades municipales, demostrando una clara falta de conciencia ecológica que con el tiempo puede convertirse en una tragedia para los vecinos del lugar. Es un tema que comprende a actuales vecinos y futuras generaciones.Desde nuestro espacio político nos ponemos a disposición para vigilar, difundir y alentar el comportamiento de estas denuncias", concluyó.



 

Dr. Norberto Bonola:
"Es fundamental que la gente encuentre en las autoridades la protección necesaria para preservar la salud frente a los plaguicidas"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-