InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/ene/2021 - 10:09
Edición Digital
Nubes dispersas
29ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 08/sep/2013 de La Auténtica Defensa.

Y cerró el telón del Teatro Italia
Por Patricio Sartor




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En el frontispicio de los viejos teatros de época siempre hubo dos mascaras una alegre, (La Comedia), y otra triste o en llanto (La Tragedia).

Para el Cine Teatro ltalia, La Tragedia se disfrazo de piqueta, y su Tartufo melodeador, dio su última risotada para morir en las sombras del olvido.

Su construcción comenzó en 1901, por iniciativa de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, meses mas tarde se inauguro con un gran baile. En 1903 se colocaron los palcos , y en 1904 se dio una de las primeras obras de teatro. Años después se modifico su construcción e inclinación del piso.

Mi familia paterna tuvo su vínculo con el mismo, ya que , mi bisabuelo Brando Sartor, participó de la remodelación del edificio , y fue integrante de la primera comisión del teatro Italia en 1904 , y mi tio abuelo Idilio "Pluma" Sartor administró el cine v el teatro desde 1932 hasta 1940.

En época del "Pluma", se hicieron obras de teatro y grandes bailes , con decorados confeccionados por los hermanos Russell. Se pasaron películas épicas, las cuales el "Pluma", para promocionarlas hacia disfrazar a alguno de sus colaboradores como mono, gladiador, o lo que al pobre hombre le tocara. Una de las películas más famosas fue King Kong (1933 ). El estreno de la misma costó casi 300 $, ( Unos años después (1939 ) canto Tita Merello , en vivo en el teatro Belgrano por 170 $ ). Cuenta la legenda, que corno propaganda de King Kong mandaron al vocero del teatro " Frank ", disfrazado de mono por la calle Real. Está era la época de los hombres carteles ( Aquellos que tenían colgados un cartel delante y otro atrás). Los programas de la MGM y de la RKO salían 150 $ y una película como Canción de Cuna recaudaba en primera función, 440 $. Todo aquello fue un enprendimiento familiar inclusive mi padre Horacio con 7 u 8 años de edad ayudaba a mi bisabuela Elvira Nardo a hacer helados para vender a la salida del cine.

El teatro empezó por 1904 con el Cuadro Filodramático dirigido por José Coltelli, pero su mayor auge comenzó por 1924 con la obra "La Ganzúa de Oro", y en 1927 aparece la agrupación teatral Juan B. Justo con el estreno de "Los Nidos Rotos", está agrupación estrena en 1930 una de sus más famosas interpretaciones "Madre Tierra", y está misma obra tiempo después, fue actuada por otra agrupación llamada Floreció Sánchez. Los actores (aficionados) de está útima, solían traer como invitadas a Jascinta Diana y a Blectra Bibao a participar de los distintos elencos.

También tocaron orquestas locales como las de Atrip, Chifflet, Herreros - González, Vespasiana - Gentilíni, y en la decada del 50 canto la soprano Ada Ansaldo y danzaron los bailarínes Eva Montes y F. Guerra entre otros.

En la decada del ochenta como representante del Club Primer Automóvil Argentino, me invitaron a una reunión en la municipalidad , siendo Dellepiane intendente, fui testigo de la presentación de un proyecto para la conservación del patrimonio, histórico local, esto incluía la Casa Costa, estaciones de Ferrocarril, y el auto de Iglesias .

También hubo otras comisiones para la preservación de edificios (Patrimonio histórico focal), tales como: La Pulpería de Cabrera, la antigua Catedral, el antiguo Banco Provincia, el Cine Belgrano, el Chalet de Víale, etc; y todavía resisten: El viejo Colegio Normal, el Citrin, las oficinas de la Itaca, la Quinta Victoria, y la tienda La Mar .

Hoy el Cine Italia va camino a la vacuidad , y quedará, en lo que alguna vez pudo ser.

PATRICIO SARTOR



 

Y cerró el telón del Teatro Italia
Por Patricio Sartor
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-