InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 30/oct/2020 - 19:58
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 13/sep/2013.

El Municipio desarrolló el Curso para Agentes de Control y Fiscalización Vial
En articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El objetivo del curso es que los participantes aprendan los conceptos fundamentales y sean capaces de: Comprender el marco de referencia bajo el cual se circunscribe el desarrollo de sus tareas; Realizar en forma adecuada los procedimientos establecidos para cada tipo de control, de modo que fortalezca la protección de su propia integridad y la de los ciudadanos; Actuar con seguridad y solvencia en casos de siniestros viales; Brindar recomendaciones y consejos a los conductores respecto de acciones preventivas de la siniestralidad vial; Evacuar cualquier inquietud de los conductores respecto de las reglas de circulación; Conocer la normativa vial vigente donde se circunscribe la labor del Agente de control; y Poseer el conocimiento necesario para labrar un acta de infracción. En la parte práctica, el Municipio articuló la presencia de efectivos de Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional. "Estas son capacitaciones en las que si bien las temáticas forman parte del trabajo cotidiano de los agentes siempre son bienvenidos los refuerzos de estos conceptos para un mejor desempeño. De esta manera, podrán brindar un mejor servicio a los vecinos y a la vez preservar su seguridad. Todo lo que sea instruir y capacitar siempre suma y redunda en beneficio de los vecinos", agregó Lambertucci.

Durante la jornada de ayer, y de manera articulada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio del Interior y Transporte, la Municipalidad de Campana desarrolló el Curso para Agentes de Control y Fiscalización Vial

La actividad, en partes teóricas y prácticas, se llevó adelante en la sede de la Dirección de Tránsito y Transporte, encontrándose presentes el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, el Director de Tránsito y Transporte, Raúl Franco, y en representación de la Escuela Municpal de Educación Vial "Conduciendo-Se", Mario Juárez.

La Capacitación estuvo a cargo de los representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Paulo Scarpellino y Marisa Nuñez.

La actividad fue dirigida a Agentes del sector operativo, encargados de la realización de los controles (Agentes de tránsito, fuerzas de seguridad) con el objetivo de capacitarlos como multiplicadores de las buenas prácticas de la profesión.

"Este es un nuevo curso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dedicado a los Inspectores de Tránsito. En esta oportunidad, los agentes se han interiorizado sobre varias cuestiones. Uso de alcoholímetro, redacción de actas, ubicación en la vía público, reordenamiento vehicular, entre otras", explicó el Secretario de Prevención Ciudadana.

El objetivo del curso es que los participantes aprendan los conceptos fundamentales y sean capaces de: Comprender el marco de referencia bajo el cual se circunscribe el desarrollo de sus tareas; Realizar en forma adecuada los procedimientos establecidos para cada tipo de control, de modo que fortalezca la protección de su propia integridad y la de los ciudadanos; Actuar con seguridad y solvencia en casos de siniestros viales; Brindar recomendaciones y consejos a los conductores respecto de acciones preventivas de la siniestralidad vial; Evacuar cualquier inquietud de los conductores respecto de las reglas de circulación; Conocer la normativa vial vigente donde se circunscribe la labor del Agente de control; y Poseer el conocimiento necesario para labrar un acta de infracción.

"Estas son capacitaciones en las que si bien las temáticas forman parte del trabajo cotidiano de los agentes siempre son bienvenidos los refuerzos de estos conceptos para un mejor desempeño. De esta manera, podrán brindar un mejor servicio a los vecinos y a la vez preservar su seguridad. Todo lo que sea instruir y capacitar siempre suma y redunda en beneficio de los vecinos", agregó Lambertucci.

Esta actividad de capacitación se fundamenta en la necesidad de fortalecer y unificar las condiciones y capacidades operacionales del personal encargado de efectuar los controles del tránsito.

Del mismo modo, se considera importante promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia de los Agentes encargados de ejercer los procedimientos de fiscalización y control en el marco de del respecto y la convivencia ciudadana.

Luego de la capacitación teórica, en la intersección de las calles Jacob, Paso y Bv. Sarmiento, los Agentes de Tránsito del Municipio que participaron de la Capacitación, junto con las Autoridades Locales y los Capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desarrollaron la parte práctica de la jornada.

En dicho sector de la ciudad, desarrollaron los conceptos aprendidos, sobre como y donde ubicarse en la calle, señales de detención y aminorar marcha, modales a la hora de solicitar la documentación, verificación de los mismos, confección de las actas de infración.

Dicha situación fue articulada por el Municipio con representantes de las Fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pertenecientes a la Comisaría Primera de Campana, y también con personal de Gendarmería Nacional que, desde el último fin de semana y tras las gestiones de la Intendente Stella Giroldi, se encuentran en Campana reforzando la seguridad.

Por último, Lambertucci además anunció que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial estará realizando el próximo martes 17, a las 10 horas, en el Honorable Concejo Deliberante una charla sobre concientización del tránsito destinada a alumnos del último año del nivel secundario".

SOBRE EL CURSO

Los contenidos del curso están organizados en 4 ejes principales: la seguridad vial y su contexto, la normativa vial, los Organismos de control y por último el que refiere a la tecnología de constatación de faltas de tránsito.

SEGURIDAD VIAL Y SU CONTEXTO: La seguridad vial y la construcción de ciudadanía. El hecho vial como hecho social. El espacio público como escenario de conflicto. Los conceptos de seguridad vial, accidente, siniestro y prevención. Factores que intervienen en los siniestros viales: factor humano, factor ambiental y factor vehicular. El comportamiento en el espacio público como manifestación cultural. La seguridad vial y el medio ambiente. Gobernar nuestros desplazamientos en la vía pública.

ORGANISMOS DE SEGURIDAD VIAL: Ley Nacional 26.363. Dec. 1716/2008 y creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Funciones específicas. Autoridad Nacional en materia de seguridad vial. Organigrama. Competencias. Licencia Nacional de Conducir. Registro de Antecedentes de Tránsito. Organismos encargados del control. Compromiso del personal al momento del control. Buenas prácticas de control y fiscalización. Procedimiento ante la detención de un vehículo. Tipos de controles: documentación, alcoholemia y de velocidad. Forma de emplazar los operativos. Balizamiento. Condiciones de seguridad. Actuación en caso de siniestro vial.

NORMATIVA VIAL: La legislación sobre el tránsito: una competencia compartida. Competencias de los estados en materia de seguridad vial. Ley 24.449. Dec. 779/1995. Ley 26.363. Dec. 1716/2008. Ley 13.927 (Prov. De Bs. As.) y Decreto 552/09 (prov. de Bs. As.) . Infracciones de tránsito: responsabilidades y sanciones. Administración de la Justicia Contravencional. Medidas preventivas y régimen de sanciones. Régimen de sanciones y puntos: Dec. 437/2011. Acta Única de Infracción. Pautas para el labrado de actas. Artículos 13 al 20 de la Ley 24.449. El vehículo: tipos, requisitos (artículos 28 al 33 de la Ley 24.449). Conducción segura. Estrategia de conducción segura: MIPDE. Técnicas y consejos para una conducción segura. Normas de circulación: art. 36 al 52 ley 24.449.

TECNOLOGÍAS DE CONSTATACIÓN: Puesta en funcionamiento del alcoholímetro. Alcoholímetros: uso correcto del equipo, errores comunes, uso de la impresora, detección de señales acústicas ante las fallas del equipo. Cuidados a tener con los equipos.


Integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitaron a Agentes locales.


Los agentes tomaron una clase teórica.


La capacitacion constante optimiza el trabajo que realizan los Agentes de tránsito.


La organización de los operativos, redacción de actas y contacto con el conductor fueron algunos de los temas abordados.


La capacitación se completó con una actividad práctica.

 

El Municipio desarrolló el Curso para Agentes de Control y Fiscalización Vial
En articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-