InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 03:38
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
15ºC Viento del Sureste a 22Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 20/sep/2013.

Folklóricas
Por Raul Chuliver




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

En la sesión pasada de este mes de septiembre del corriente año, en la Cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se aprobó con media sanción el Proyecto de Ley impulsado por la Diputada de la Nación por la provincia de Misiones Julia Argentina Perié para la creación del Instituto Nacional de Folklore (INF).

De la iniciativa hemos sido participe en el lanzamiento de dicho proyecto el cual fue presentada por la Legisladora en el año 2010, y el año pasado contó con una audiencia pública en el Anexo de la Cámara Alta en la calle Pte Perón, en la cual expusieron referentes del ámbito folklórico, entre ellos Antonio Rodríguez Villar por la Academia del Folklore de la República Argentina, Vitillo Abalos, Perla Aguirre, Maria Ofelia, Gloriana Tejada Gomez,(hija del famosísimo poeta Armando Tejada Gomez).

También estuvieron presente Ramón Ayala, uno de los exponentes de nuestra música misionera, Yamila Cafrune. Entre las funciones más destacadas del instituto hemos extractado del mismo algunos puntos y se encuentran la de divulgar y fomentar el legado cultural ancestral, expresado en la artesanía, la música, la danza, la lengua, el teatro, la literatura y la gastronomía; desarrollar acciones para la investigación y el archivo literario, fotográfico, sonoro y audiovisual de las expresiones artísticas folklóricas, promocionando y difundiendo sus trabajos; crear las condiciones de participación activa de gestores y organizaciones culturales, para la concepción y definición de las actividades folklóricas que se realizan dentro y fuera del país, entre otras. Entre los firmantes a este proyecto se encuentran Aguirre de Soria, Hilda Clelia - Bidegain, Gloria - Vilariño, Jose - Llera, Timoteo - Puiggros, Adriana - Leverberg, Stella Maris - Ferra de Bartol, Margarita - Cordoba, Stella Maris - Merchan, Paula - Chieno, Maria. La ley obtuvo en la cámara baja 203 votos a favor.

Los órganos del Instituto Nacional del Folklore Argentino (INFA), será integrado por: 1- Junta Directiva. 2- Dirección Nacional. 3- Direcciones Regionales o provinciales. El Artículo 4, se refiere a La Junta Directiva que será la máxima autoridad del Instituto y sus miembros serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, entre personas de reconocida trayectoria en el conocimiento del folklore nacional, y estará integrada por: 1- Tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional, propuestos por la Secretaría de Cultura de la Nación, siendo uno de ellos representante del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA) 2- Tres representantes de la Academia Nacional del Folklore. 3- Dos representantes del Concejo Federal de Cultura. 4-Un representante del Instituto Universitario Nacional del Arte, ( IUNA), del área tras departamental del Folklore. Por cada representante, se designará un suplente.

El Instituto Nacional de Folklore funcionará como ente Autárquico, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, con una sede central en la Ciudad de Buenos Aires y sedes regionales o provinciales, que serán las encargadas de llevar adelante las disposiciones adoptadas por el Consejo Nacional. La diputada Julia Perié destacó: "considero de suma relevancia la aprobación de este proyecto de ley, que define, incluye y representa al patrimonio cultural argentino. Creemos que el Instituto Nacional de Folklore debe ser una Política Cultural de Estado, puesto que refleja la expresión de la cultura popular e identitaria de nuestro país".


Presentación del proyecto INF

 

Folklóricas
Por Raul Chuliver
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-