InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 22/oct/2020 - 04:19
Edición Digital
Cubierto con lluvias
13ºC Viento del Este a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 24/sep/2013.

Un tema necesario para padres, docentes y adolescentes: Charla de Educación Sexual Integral




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En primer lugar, es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no essólo "hablar de relaciones sexuales". Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a

expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor,la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás.

La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas;

por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es queno se quiere, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importacuál sea la orientación sexual, a decir "no" a las relaciones de pareja violentas, entre muchasotras cosas….

Todo es más fácil, Cuando superamos la vergüenza,Cuando no nos hacemos los distraídos,Cuando escuchamos sin juzgar ni censurar, Cuando hablamos sinceramente.

La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas públicas y privadas.

La Ley 26150 dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brindaen las escuelas.

LA ESCUELA ENSEÑA:

Las partes del cuerpo humano. Las diferencias corporales entre mujeres y varones.

Los nombres de las partes íntimas. El cuidado del cuerpo y de la salud. El respeto por la propia intimidad y la de los demás. La seguridad y la confianza para preguntar lo que necesitan saber. A pedir ayuda ante situaciones que hacen daño. Algunas pautas de cuidado y protección para prevenir el abuso sexual. A reconocer y respetar emociones y sentimientos propios de la sexualidad: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.

A entender las relaciones sexuales como una forma de expresar el amor cuando las personas crecen. El embarazo, las etapas de gestación y el parto. A preguntar dudas e inquietudes sobre la sexualidad. Algunos hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo. A respetar formas de vida diferentes a la propia. A recibir y a dar cariño. El derecho a que los cuiden las personas adultas de la sociedad. El derecho a saber la verdad sobre el propio origen.

Los cambios biológicos, sociales, psicológicos y afectivos en la pubertad y la adolescencia. La sexualidad relacionada con el amor, los valores y las creencias. El cuidado mutuo en las relaciones afectivas. A decir "no" frente a las presiones de amistades y de la pareja. A reconocer y evitar prejuicios hacia algunas personas o grupos. A no discriminar. A respetar las diferencias. A aceptar y valorar sus cuerpos tal como son. La reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad. El derecho a la salud sexual y reproductiva.

Existen servicios de consejería en salud sexual y reproductiva donde

Informarse y acceder gratis a los métodos anticonceptivos.

La línea de Salud Sexual 0800 222 3444 brinda atención a toda la población y facilita el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país.

En las guardias puede solicitarse la anticoncepción hormonal de emergencia.

Las y los adolescentes tienen derecho a recibir información y métodosanticonceptivos incluso si concurren solos.

En caso de interrupción del embarazo, es importante que la adolescente concurra de inmediato para ser atendida a fi n de evitar infecciones que ponga en riesgo su vida.

Las relaciones sexuales como vínculos de amor, placer y responsabilidad. El respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. Información científica sobre el embarazo y los métodos anticonceptivos. El cuidado de la salud y la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH sida. El uso de preservativo como único método para prevenir al mismo tiempo el embarazo, las ITS y el VIH sida. La legislación sobre los derechos sexuales de la adolescencia y la información para garantizar esos derechos en los servicios de salud

El respeto por todas las personas, no importa cuál sea su orientación sexual. La igualdad de derechos para varones y para mujeres. El conocimiento de normas y leyes para garantizar los derechosde las personas. El derecho que tienen todas las personas, con o sin discapacidad, a vivir la sexualidad plenamente, sin discriminación ni violencia.

El abuso sexual infantil es un delito. Las leyes protegen a niños y niñas y castigan a las personasabusadoras.Los niños y las niñas no tienen la culpa ni provocan las situacionesde abuso sexual. Tampoco mienten cuando nos cuentan que fueron abusados o maltratados. Debemos creerles aunque esto nos duela y nos lleve a enfrentarnos con alguna persona de nuestra familia.

Para que crezcan más seguros y confiados, a los chicos tenemos que enseñarles a conocer, querer y cuidar su propio cuerpo.

Todas las personas tienen derecho a vivir sin violencia, cada ser humano vale por lo que es y nadie tiene derecho a maltratar, a agredir, a faltar el respeto ni a discriminar a otra persona.

Las normas y las leyes que defienden los derechos de todos y todas. A pedir ayuda a adultos de confianza cuando pasa algo que los daña a ellos o a los demás.

A decir "no" cuando alguna interacción física incomoda, confunde o molesta. A no guardar secretos que los hacen sentir mal. La igualdad de derechos para varones y mujeres.

A valorar la sexualidad, la afectividad, la pareja y el cuidado mutuo. A prevenir situaciones de violencia en los noviazgos. A reconocer situaciones de riesgo o de violencia sexual, comoacoso sexual, abuso sexual, maltrato, explotación sexual y trata de personas.

Prof. Psicología del desarrollo II. Adolescencia.

I.S.F.D y T. Nº 15

Psicóloga Rita Carmen Irigoyen


 

Un tema necesario para padres, docentes y adolescentes: Charla de Educación Sexual Integral
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-