Los camaristas consideraron que tanto Matías Escobar como Elias Duarte permanecerán detenidos. La justicia de Garantías había dejado en libertad a ambos y ese falló había sido apelado por la Fiscalía y la familia de la menor que fue violada, asesinada y luego su cuerpo quemado. La policía efectivizó ayer la detención de dos de los imputados en el hecho.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana resolvió hacer lugar a las apelaciones presentadas por la Fiscalía y la familia de la joven Rocío Abigail Juárez, por las libertades otorgadas a Matías Escobar y Elías Duarte, en un fallo de la Justicia de Garantías local.
Juárez fue violada, asesinada y quemada y por el hecho sólo estaba detenido Pablo Escobar, quien es el autor material del hecho.
Los tres jueces de la Cámara, los doctores Humberto Bottini -presidente- Maria Pia Leiro y Roberto Ortenzi coincidieron en aceptar la apelación presentada, aunque finalmente el falló terminó siendo 2 votos a 1 debido a que tanto Bottini, como Leiro consideraron que había que imputar a Matias Escobar del delito de participe necesario de homicidio criminis causa -cuando un homicidio se comete para tapar un delito-, mientras que el doctor Ortenzi consideró que debía ser imputado del delito de participe necesario de homicidio simple agravado por el uso de arma, al sostener que no esta probado que Matías Escobar supiera que su hermano había asesinado a Rocio para encubrir el hecho de que había abusado sexualmente de ella.
En cuanto a la situación de Elías Duarte, la Cámara consideró que sí existía riesgo procesal si permanecía en libertad, por lo que también ordenó su detención. La fiscal Liliana Maero había destacado en su apelación que Duarte había intentado obstruir la investigación al tratar de deshacerse del arma utilizada en el crimen, algo que fue tenido en cuenta por los camaristas en su fallo.
Ayer la policía de Zárate procedió a detener a ambos imputados, luego que la Jueza de Garantías, Graciela Cione, aplicara el falló de la Cámara.
La mamá y el hermano de Rocio saliendo de la Cámara de Apelaciones local.