InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 31/oct/2020 - 07:47
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/sep/2013.

Pacientes desdentados ¿Que alternativa existe?
Por Dr. Mauricio Esteban Nieto




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Dr. Mauricio Esteban Nieto





MP: 51222      MN: 35643

Muchos pacientes, en su gran mayoría de edad avanzada, se ven en la situación de no tener piezas dentarias en sus bocas.

Con la perdida de los dientes se pierden funciones importantes tales como la de la masticación, fonación, altura de los maxilares, estética, entre otras.

En el pasado los pacientes desdentados se veían obligados a utilizar prótesis totales removibles, para devolver las funciones que habían perdido. Estas prótesis están confeccionadas de acrílico, soportadas por la mucosa del paciente y fue una de las primeras medidas para intentar de devolver el confort al paciente. Este tipo de prótesis se confeccionan después de que el profesional tome impresiones de los maxilares desdentados y realice un estudio protético para que en conjunto con el laboratorio dental terminen las mismas.

Los pacientes portadores de estas prótesis agradecidos en un primer momento por recuperar algunas de sus funciones perdidas, con el correr del tiempo manifiestan sus quejas por los movimientos que comienzan a sentir, producto de los cambios anatómicos de sus maxilares (desgaste de los huesos).

La desadaptación trae consigo dolor y patologías que se pueden manifestar en la mucosa oral. Generalmente más agravado en el maxilar inferior, que desde ya es una situación más compleja de rehabilitar.

En la actualidad, estos pacientes tienen alternativas nuevas, como la colocación de implantes para que las prótesis removibles totales se fijen a estos. Esta opción se llama sobredentadura , que puede ser construida con trabas con botones (ball attach) o sobre una barra. La prótesis queda fija mediante implantes y el paciente solo debe removerla para higienizarla.

Existe otra alternativa, dependiendo de la calidad y cantidad ósea, para planificar un número mayor de implantes que nos permita construir una prótesis total que quede fija, sin la posibilidad de que el paciente se la saque. Esta prótesis se denomina hibrida.

¿Cómo debo limpiar mi prótesis total removible o sobredentadura?

Este tipo de prótesis deben limpiarse con un cepillo especial para prótesis que se adquiere en cualquier farmacia o en su defecto un cepillo para uñas. Se debe utilizar jabón neutro (jabon de pan blanco) y no el dentífrico común, que daña el acrílico, disminuyendo la vida útil de la prótesis.

Existe en el mercado dental diferentes compañías que venden productos de limpieza para las prótesis totales. Estos están testeados y son efectivos a la hora de limpiar, pero debe siempre agregarse el cepillado sobre las mismas para aumentar la eficacia.

Las prótesis deben mantener la misma situación inicial al del día de la instalación, es decir, debe estar igual de adaptada y tener el mismo color. Con el uso las prótesis por ser construidas de acrílicos, sufren un desgaste normal, pequeños cambios de coloración y cambios en la mucosa del paciente. Por esto se recomienda concurrir al odontólogo como mínimo dos veces al año, para realizar controles preventivos y de mantenimiento.


 

Pacientes desdentados ¿Que alternativa existe?
Por Dr. Mauricio Esteban Nieto
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-