InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/oct/2020 - 03:39
Edición Digital
Cubierto con probabilidad de lluvia
15ºC Viento del Sureste a 22Km/h
Cubierto con probabilidad de lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/sep/2013.

El concepto de ciudad como eje primordial en el film "Amarcord" de Federico Fellini
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Continuamos analizando films, y en esta oportunidad me gustaría hacer referencia al film clásico "Amarcord" (1973, origen: Italia- Francia) perteneciente al director de cine italiano Federico Fellini.

Cuatro cuestiones me han resultado importantes destacar en el film de Fellini, a saber: (1) la ciudad como eje temático fundamental; (2) la farsa y el esperpento; (3) el costumbrismo y (4) el fascismo.

Primera cuestión: el tema central del film es la ciudad. En relación a este tema, es interesante tener en cuenta el libro "Breve historia del urbanismo" de Fernando Chueca Goitia (Editorial Alianza, Madrid, 1990). En dicho libro, Chueca Goitia aborda el tema de la ciudad y los tipos fundamentales de ciudades. El autor sostiene que el concepto de "ciudad" encierra cierta complejidad.

Chueca Goitia comienza a efectuar una clasificación partiendo de los griegos. La definición que dio Aristóteles en "La poética" acerca de la ciudad (ciudad- estado) es una ciudad clásica, la que es más o menos mediterránea, la ciudad pública. Esta ciudad tiene como característica primordial la plaza y la calle. Cabe aclarar previamente, que los elementos estructurantes de la ciudad son: la calle, los monumentos públicos y los límites que demarcan a la ciudad dentro de un ámbito espacial. En el caso de la ciudad clásica y mediterránea, los elementos que tienen primacía son: la plaza y la calle. Sobre todo la plaza; el ágora griega, que era el lugar de reunión, de discusión, el lugar donde se ejercía la oratoria, la elocuencia y, por ende, el lugar por antonomasia donde florece la vida política. Esto último constituye un concepto social que tiene este tipo de ciudad (la ciudad clásica, pública) porque en este tipo de ciudad el individuo sale de su casa para reunirse en la plaza. Es decir, construye la ciudad para abandonar la vida doméstica y dedicarse a la vida pública.

Frente a este tipo de ciudad, que podríamos llamarla ciudad pública o ciudad política -siguiendo los lineamientos de Chueca Goitia-, se opone otro tipo de ciudad que es la ciudad nórdica o la ciudad de las civilizaciones anglosajonas. Este otro tipo de ciudad, que corresponde al término inglés "town", es una ciudad eminentemente doméstica; ya no pública. Porque a diferencia de la ciudad pública, el hábitat por excelencia es la casa. Ya no la plaza ni la calle, sino la casa. Es decir, la vida doméstica.

Y otro concepto importante es que la ciudad nórdica o anglosajona incorpora el paisaje, incorpora la naturaleza. Es decir, no se construye dejando de lado, dando la espalda al paisaje sino incorporándolo. Al respecto, un ejemplo sería que en estas ciudades anglosajonas, el centro de la ciudad está construido por un predio, un espacio de paisaje que se deja libre. De algún modo, se enmarca el paisaje pero privilegiándolo como el lugar esencial de este ámbito urbano.

Dentro de este esquema, hay un tercer tipo de ciudad que parecería un tanto aislado o marginalmente situado, que sería la ciudad musulmana o la medina (así la llama la comunidad musulmana). La cultura musulmana parte del presupuesto de que la casa es un ámbito sagrado, en tanto que sagrado debe ser un recinto herméticamente cerrado. En este sentido, desde el punto de vista urbanístico, la ciudad musulmana se va a edificar a partir de la casa.

Otro rasgo importante de las ciudades musulmanas es que ya no existe ese lugar de reunión como el caso de las ciudades griegas (que era el ágora o la plaza pública), sino que en la medida en que el musulmán vive escindido entre su vida de harén, es decir, la vida doméstica y la vida de relación (una vida de relación muy acotada, a lo religioso, a la mezquita), no existirá -entonces- un ámbito de intercambio de opiniones a la manera de la ciudad clásica, sino que el único lugar público -por decirlo de algún modo- será dentro del ámbito de la mezquita, el patio. En la medida en que la ciudad musulmana privilegia la casa, el ámbito privado por sobre lo público (en oposición a la ciudad clásica), esta cuestión nos está hablando de un distinto estadio cultural. Ciertamente, la sociedad musulmana es una sociedad mucho más primitiva que todavía no ha alcanzado el estadio que le permita preocuparse por el bien común.

A partir de estos tres tipos de ciudades, Chueca Goitia se pregunta qué poseen en común. El autor sostiene que lo que hace que una ciudad sea ciudad es el "alma" de la ciudad. Por "alma" de la ciudad se entiende lo siguiente: que hay una idiosincrasia, costumbres, maneras de sentir. Vale decir, hay una estructura física, pero hay también una estructura espiritual. Y todo ello se halla subsumido -además- en toda una historia, en todo un eje histórico que hace que los ciudadanos de una ciudad se sientan co- partícipes y co- solidarios en ese ámbito.

Si como espectadores hacemos una mirada atenta del film de Fellini, podemos observar que "Amarcord" presenta -de alguna manera- todas las características antes mencionadas.

Por un lado, Fellini nos describe la vida de la ciudad privilegiando lo público. Describe, puntualmente, una ciudad donde por las noches los individuos se reúnen en la plaza. El espacio de la plaza es el espacio público por excelencia donde aparece la vida de los individuos como espectáculo, como una cuestión pública. En el film podemos ver que la plaza es el lugar donde se produce la quema de la bruja (muñeco), los niños juegan, las mujeres solas pasean en carruaje y son observadas detenidamente por todos, un violinista toca su instrumento, los matrimonios pasean, aparece -también- una mujer llamada Volpina representando al estereotipo de la prostituta. Los monumentos de la ciudad que aparecen en el film de Fellini constituyen otro rasgo distintivo de la ciudad pública. La playa también es otro lugar público donde confluyen los individuos, es otro lugar de dispersión, diversión, distracción.

Por otro lado, en el film aparecen características de la ciudad nórdica o anglosajona en el sentido de que aparece la imagen de una vida familiar, se describe la vida doméstica de las personas. Y el paisaje de la naturaleza acompaña a las personas: el paseo campestre en carreta que realiza la familia.

Respecto al tercer tipo de ciudad, podríamos afirmar que se describe la vida íntima de las personas; la idea de que la familia tiene una connotación sagrada. Un rasgo característico del tercer tipo de ciudad que se da en el film es la escena en que las mujeres efectúan una danza árabe.

Siguiendo los lineamientos de Chueca Goitia, "el alma" de la ciudad en el film tiene que ver con el espíritu romano, con los poetas como Dante Alighieri y Leopardi.

Segunda cuestión: la farsa y el esperpento son otros elementos relevantes que aparecen en el film como dijimos al comienzo del presente trabajo. Por "esperpento" entendemos que es un término polisémico elegido por Valle- Inclán para designar una categoría estética, una forma teatral y una visión de la vida humana y de la historia, representada desde una óptica sistemáticamente deformadora de la realidad. Valle- Inclán considera que el esperpento es la forma teatral más avanzada para expresar el sentido trágico y grotesco, a la vez, de la realidad histórica del mundo occidental en su conjunto.

Por "farsa" entendemos que se trata de una pieza teatral de carácter cómico y satírico, cuyos antecedentes se encuentran en el teatro clásico.

Entonces, de algún modo, el sentido trágico y grotesco del que habla Valle- Inclán aparecen en el film. Lo trágico de la vida humana aparece casi al final del film con la muerte del personaje femenino en su rol materno y su cortejo fúnebre. El carácter satírico aparece en el film con las cuestiones de: la educación estricta y formal, la iglesia y el tema de los jóvenes y la sexualidad.

Tercer y cuarta cuestiones: el costumbrismo y el fascismo. Se recrea en el film la vida de los ciudadanos de un pequeño pueblo de la cultura occidental, y esas pequeñas historias de los individuos se hallan contextualizadas en un período fascista. Puntualmente, cuando un personaje masculino es detenido y torturado por efectuar supuestamente "propaganda subversiva".

Por último. Me gustaría efectuar una comparación entre el film "Underground" (1995, director Emir Kusturica, origen: Francia, Yugoslavia, Alemania, Hungría) y "Amarcord" de Fellini. Sintéticamente, el director de "Underground" toma algunos elementos del film clásico del director italiano Fellini, ellos son: la cuestión satírica e irónica, el tema del fascismo, y el final de ambos films cierran con un casamiento.

Lic. Ana Carolina Erregarena


 

El concepto de ciudad como eje primordial en el film "Amarcord" de Federico Fellini
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-