El día 1 de octubre el Gremio UDOCBA Campana intervino en la Escuela Secundaria Nº 16 del barrio Ariel del Plata luego de un hecho de violencia en que se encontró expuesto un profesor, cuando un alumno y su madre irrumpieron en aquel establecimiento educativo, insultando, amenazando e intentando agredir físicamente al docente, que debió ser socorrido por sus compañeros, CIMOPU y personal policial.
El sindicato se acercó para expresar su apoyo incondicional y repudiar este hecho lamentable que afecta a la comunidad educativa.
UDOCBA propuso parar las clases en la Institución hasta tanto se garanticen las condiciones laborales de los docentes, que se encuentran en estado de Asamblea manifestando un alto grado de preocupación y desconcierto ante esta acción que perjudica el normal desarrollo de la actividades áulicas e impide que el proceso enseñanza- aprendizaje no pueda ser desarrollado en un ámbito propicio.
La agrupación gremial viene denunciado distintas situaciones de violencia laboral que vienen padeciendo los trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires.
Varias son las acciones de acompañamiento que se están llevando a cabo, una de ellas fue; la Multitudinaria Movilización a la ciudad de La Plata realizada el pasado 23 de septiembre, en la que se sumó a nuestra lucha la Seccional SUTEBA La Plata.
La Dirección General de Cultura y Educación, debe garantizar las condiciones laborales, para que el trabajador docente pueda desempeñar su tarea, sin recibir amenazas de muerte o de ser golpeado, o recibir gritos, escupitajos, degradación psicológica, tanto por parte del alumnado como de los padres.
Por estas situaciones repetidas la UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ha decidido solicitarle a los Inspectores Jefes Distritales la elaboración de un PROTOCOLO para aplicar en situaciones, como las ya citadas; la realización de una Jornada Institucional que incluya la adecuación de los ACUERDOS DE CONVIVENCIA; difundir por los medios de comunicación masiva, un COMUNICADO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA TAREA DOCENTE, puntualizando una clara y expresa defensa de los agentes que reciben agresiones, y haciéndose responsables de garantizar las condiciones psíquicas y físicas de los trabajadores de la educación; realizar un Instructivo con formato legal de como y cuando debe aplicarse el articulo 139 del Estatuto del Docente, ya que el mismo es utilizado para intimidar a los compañeros, ante situaciones ocurridas con familias conflictivas; y otros puntos más que constan en una nota que ha sido enviada.
Cabe destacar que los días 9 y 10 de Octubre se realizará un Paro de 48 horas reclamando:
" Urgente reapertura de Paritarias con un Aumento de Emergencia, ante el deterioro evidente del salario por efecto de la Inflación.
" Pago inmediato de salarios adeudados.
" Condiciones apropiadas de trabajo para todos los docentes, victimas cada vez en mayor grado de situaciones de violencia laboral. Este petitorio fue entregado al Gobernador Daniel Scioli el pasado 23 de septiembre.
" Mejoras en el funcionamiento del IOMA: mejor calidad y plena cobertura en las prestaciones, inmediatez en los reintegros, entrega de medicamentos en tiempo y forma, entre otras cuestiones.