Un interno, un día en soledad y una idea….., luego el espacio y la posibilidad, según nos cuenta el interno Altamirano, un día estando solo se encontró con un libro para colorear y se le ocurrió copiarlo, en esa época estaba en otra Unidad, y la cosa quedo ahí… pero ya en la Unidad 41 se le ocurrió compartir la idea y así entre idas y vueltas se fue concretando el Taller coloreando sueños.-
Junto a otros internos conversaron la idea con Cyntia Evers, delegada de cultura y educación de la Unidad y se organizó el lugar y el tiempo, este grupo de internos con dedicación y esmero fue consiguiendo los materiales y empezó la tarea; una tarea que no fue fácil, ya que requería de atención y un trabajo realizado con paciencia… pero de a poco se fue avanzando y pudieron darle forma al Taller que fundamentalmente es trabajar por el futuro…
El futuro de ellos mismos, ya que por este medio logran vivir la sensación de ser útiles a la comunidad, hacen la experiencia de ser parte de la construcción de una sociedad mejor.
El futuro, que son los más pequeños, aquellos que necesitan de útiles y materiales para ir construyendo su vida y desarrollar sus potencialidades y capacidades.
El futuro que es mirar hacia adelante y ver un mundo con posibilidades de hacer cosas buenas y sanar de esa forma las heridas que por diversas causas los afectaron en sus vidas y así prepararse para la vida en libertad.
Concluida la primera parte, que consistió en la selección del material, de los libros a realizar; había una buena cantidad de libritos para colorear, que además didácticamente poseían una ayuda a la alfabetización de los más pequeños; se contacto a la directora Fabiana Marin y la docente (del turno tarde) de la sala de 5 Maria Comelli del Jardín 907 del barrio Otamendi.
Se concretó un encuentro y ambas docentes se acercaron a la Unidad 41 y además de interiorizarse sobre lo que es la vida dentro de un penal, recibieron el material que los internos generosamente les donaron; fue un momento muy emotivo para todos y un paso más para acercar a los internos a la vida de la comunidad en general.
Ambas docentes estaban muy agradecidas y felices de ser las elegidas para recibir los libritos y manifestaron que era una herramienta muy útil que esa misma tarde empezarían a usar con sus alumnos. El Taller se comprometió a realizar otra donación para los pequeños que asisten a la mañana.
Realmente nuestra felicitación a los internos que desinteresadamente y con mucho entusiasmo muestran su solidaridad con la comunidad. Para poder continuar con esta tarea invitamos a aquellos que puedan colaborar con este y los otros talleres que funcionan en la Unidad a comunicarse a través del correo electrónico a tallerderadio41@gmail.com o por TE: a Cynthia Evers (03489)-15-576509; desde ya muchas gracias por acompañar estos emprendimientos.-
Equipo de Periodismo UP 41