InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 16/ene/2021 - 09:26
Edición Digital
Cubierto con lluvias
25ºC Viento del Sur a 7Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 03/oct/2013 de La Auténtica Defensa.

En un operativo sin precedentes, el RENAR destruyó más de 46 mil armas




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La destrucción se realizó en la planta local de Scrap. El acto estuvo encabezado por el Ministro Julio Alak, el gobernador Daniel Scioli y la intendenta municipal Stella Giroldi.

Más de 46 mil armas de fuego fueron destruidas por el gobierno nacional en la planta siderúrgica de TenarisScrap en Campana, y ya suman casi 250 mil las que sacaron de circulación en la última década.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, supervisó el operativo junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, y de Justicia bonaerense, Ricardo Casal y la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi.

Alak destacó que el operativo, que no registra precedentes, "es el más grande la historia del país", dado que "en un solo acto" eliminaron más que en una década: "46.659 armas en un día, mientras que desde el año 1992 hasta 2002 se destruyeron 40 mil".

Alak afirmó que "a acción decidida del Estado federal y los estados provinciales ha permitido que Argentina sea el país del mundo que más armas ha destruido".

"Según el reconocimiento de Naciones Unidas, hemos superado a todos los países que realizan un procedimiento similar, consagrándonos en líderes mundiales en materia de desarme de la sociedad civil", remarcó el funcionario.

"Estamos reafirmando una política de desarme que no sólo es modelo en el mundo, sino que resulta clave para reducir los niveles de violencia en la sociedad y que ha sido acompañada por todas las provincias, con la convicción de que un arma es más un problema que una solución", dijo Alak.

El ministro destacó además el acompañamiento y compromiso de las asociaciones civiles y de los cultos religiosos que trabajan activamente por el desarme.

En tanto, Scioli habló de la "peligrosidad" de las armas, "cualquiera sean los calibres" y dijo que objetivo del desarme no es tener "más detenidos en las cárceles" sino "que haya menos armas en la calle".

"Si no hay armas no hay muertes, hay paz, no hay violencia, no hay salideras bancarias ni entraderas, ni secuestros y el acto de hoy tiene este significado y ayuda a tomar conciencia al conjunto de la sociedad y la importancia de avanzar hacia el desarme total", sostuvo el mandatario.

La destrucción de las armas -en este caso contenidas en 133 cajones de grandes dimensiones-, se realiza en dos etapas: primero la trituración, que las reduce a partes milimétricas y permite separar mediante el uso de imanes los distintos metales de la escoria.

Los metales van luego a fundición en un horno de alta temperatura y el material resultante es donado a la Fundación del Hospital Garrahan.

Con el operativo de ayer, suman 249.622 las armas destruidas en la última década, mientras que el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde 2007, ya sacó de circulación 149.147 armas y 1.175.896 municiones.

El programa de desarme prevé la entrega de armas de fuego de manera anónima y voluntaria a cambio de un incentivo económico que varía entre los 200 y 600 pesos, según el tipo y calibre.

Los centros de recepción son las delegaciones RENAR y los puestos móviles que instala el organismo en el país.

En el operativo estuvieron representantes de ONG´s que acompañan el desarme, autoridades militares y policiales y otros funcionarios y organismos gubernamentales.

De las armas destruidas ayer, 6.313 fueron recolectadas por el programa de Entrega Voluntaria; 4.231 procedían de causas judiciales de Mendoza y 4.728 de casos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Otras 29.990 armas eran de Fabricaciones Militares, 216 del Servicio Penitenciario, 880 de las policías Federal y Bonaerense y 301 habían sido entregadas al RENAR.


Con el operativo de ayer, suman 249.622 las armas destruídas en la última década.


Fue una destrucción récord la de ayer.


El gobernador Scioli destacó la importancia de sacar las armas de la calle.


Miles de armas fueron destruídas en la planta de Scrap.


El Ministro Alak aseguró que el gobierno nacional continuará con el plan de desarme.

 

En un operativo sin precedentes, el RENAR destruyó más de 46 mil armas
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-