InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 10:00
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 04/oct/2013 de La Auténtica Defensa.

Campana fue Sede del Encuentro Regional:
"Hacia un Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia"
Proyecto que cuenta con el impulso de Unicef




Ayer en horas de la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, en la Planta Alta del Palacio Comunal, y en el marco del trabajo articulado entre referentes de Salud, Educación, Seguridad, Derechos Humanos, Trabajo, Desarrollo Social, Poder Judicial y Niñez en una atención articulada y coordinada en los Municipios de Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar y Zárate, se llevó adelante el Encuentro Regional "Hacia un Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia".

Encabezando el evento se encontraban presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Lic. Sebastián Gastelu, y la Directora Provincial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Cecilia Tomei, ambos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

También, en representación del Municipio, estuvieron presentes el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta, y el Director de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel.

Además participaron la Fiscal General, Dra. Liliana Maero, la Jueza de Familia, Dra. Virginia Norsi, y el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo en Campana, Dr. Darío Cingolani.

"Este tipo de encuentros son sumamente importantes porque permiten pensar aquellas problemáticas que aquejan a niños y adolescentes a partir de un trabajo interdisciplinario. Distintos profesionales vinculados al tema han trabajado arduamente y hoy podemos conocer el resultado de esta labor. Estamos presentando un Protocolo de Intervención para asistir a los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y por otro lado para determinar cómo prevenir situaciones de violencia", resaltó el Lic. Di María.

En tanto que el Subsecretario, Lic. Gastelu destacó que este Protocolo llamado "Guía de Recursos" es el resultado de un trabajo efectuado en el territorio y que atiende a las necesidades y problemáticas de esta región.

"Esta reunión cuenta con distintos actores tanto a nivel municipal, provincial como judicial lo que resulta fundamental para avanzar en el desarrollo de diferentes acciones tendientes a articular de una mejor manera la intervención", manifestó el funcionario provincial.

Finalmente, comentó que UNICEF acompaña este proceso que comenzó hace algo más de un año porque coincide con las prioridades que el organismo fijó en materia de atención de la niñez y la infancia en la Argentina.

"Ellos nos están acompañando para mejorar las prácticas y las intervenciones ya que lo que necesitamos es que las experiencias sean entendidas por el poder del estado", completó

El Proyecto se viene realizando con el apoyo de UNICEF en el marco de los acuerdos alcanzados en la Interministerial de Niñez de la provincia para el abordaje integral de las situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes.

En una primera etapa se construyó de manera colectiva la Guía de Orientaciones y Recursos producto del trabajo mancomunado de todos los actores de los distintos sectores y jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad seguir avanzando en la provincia de Buenos Aires con políticas públicas que aseguren el ejercicio pleno de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

OBJETIVOS

Entre los objetivos del Programa "Basta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes", se destacan:

  • - Priorizar la prevención e intervención temprana mediante el trabajo articulado y coordinado de todas las instituciones que tienen contacto cotidiano con NNyA.
  • - Unificar criterios de trabajo delimitando las responsabilidades de cada organismo y evitando actuaciones fragmentadas.
  • - Desarrollar herramientas de gestión adecuadas y específicas que fortalezcan los mecanismos y procedimientos que se llevan a delante con los NNyA cuyos derechos se encuentran vulnerados, a fin de evitar su revictimización.
  • - Coordinar a través de los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos las acciones intersectoriales que hacen a la estrategia restitutiva de derechos, evitando la doble intervención y el accionar innecesario de la esfera judicial en casos que no requieren una intervención coercitiva.

PRINCIPIOS

De acuerdo a lo informado por las Autoridades, los principios son los siguientes:

  • - El derecho del niño/a a vivir con su familia debe ser el eje orientador de todas las decisiones administrativas y judiciales que las y los afecten,
  • - Interés superior del NNyA, que comprende la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad.
  • - El Derecho del Niño y la Niña a ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta en cualquier procedimiento administrativo o judicial que lo/la afecte. La escucha apropiada obliga a los organismos intervinientes a incorporar mecanismos que garanticen efectivamente su participación de acuerdo a la edad.
  • - Garantizar que NNyA sea informado/a y asesorado/a por Equipos Técnicos.
  • - Garantizar que no se produzcan injerencias arbitrarias en la vida del NNyA y su familia, debiendo agotar todas las posibilidades de implementar las medidas de protección integral, siendo la separación de la familia aconsejable en casos extremos, y por tiempo limitado.
  • - Sustituir la práctica de derivación de casos entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.
  • - En todos los procedimientos deberán respetarse los siguientes principios procesales: de emergencia (celeridad para articular el proceso de abordaje de la situación tomando medidas para su resguardo); de accesibilidad y respeto (facilitar la atención de las víctimas, contemplando su estado emocional, respeto a su intimidad, tiempos y condiciones de expresión, brindando confianza, seguridad y contención); de integralidad: brindar información pertinente sobre derechos, asistencia y beneficios sociales, procedimientos; y de utilidad procesal: el testimonio y los datos vertidos por los NNyA en todo ámbito donde transita, pueden ser utilizados como prueba.

El Subsecretario Sebastián Gastelu se refirió a la GuIa de Recursos presentada en la jornada para actuar en casos de violencia.


Autoridades Municipales y Provinciales que encabezaron la jornada en el HCD.


La jornada contó con la presencia de autoridades judiciales, fuerzas de seguridad y representantes de la educación y salud de toda la región..

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-